Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | El terror desde la visión japonesa

El fin de los tiempos

'La maldición: el inicio del fin' ('Ju-On: Owari no Hajimari', 2014), dirigida por Masayuki Ochiai, se estrena este fin de semana en nuestro país

Por: EL INFORMADOR

De terror. La cinta busca impactar a los espectadores con escenas donde se combinan los efectos especiales con el terror psicológico. ESPECIAL /

De terror. La cinta busca impactar a los espectadores con escenas donde se combinan los efectos especiales con el terror psicológico. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2015).- La película japonesa “La maldición: el inicio del fin” (“Ju-On: Owari no Hajimari”, 2014), dirigida por Masayuki Ochiai, se estrena este fin de semana en nuestro país, con una gran fama en sus espaldas, al ser considerada como una de las cintas niponas de terror con mayor éxito en todo el mundo.

“La maldición: el inicio del fin” persigue renovar una historia que se basa en la maldición de la familia Saeki y las temibles consecuencias para todo aquel que entre en contacto con ella; representa una variante del tema clásico —que en Japón es creencia popular— de un “fantasma vengativo” que ejerce una maldición (según el término “ju-on”) sobre un lugar cuando ahí mueren personas víctimas de la ira y la locura (y en esta historia un hombre asesina a su familia completa, incluso al gato, que es un elemento esencial), y se repite de forma constante.

Historia macabra

Este nuevo largometraje, escrito por su director en colaboración con Takashige Ichise, no representa una secuela directa de ninguna de las cintas anteriores y tampoco una precuela, más bien es el “inicio alternativo” para el trágico relato familiar que sustenta la maldición que perseguirá a quien se adentre en el sitio donde ocurrieron los hechos.

En “La maldición: el inicio del fin”, una maestra de escuela (llamada Yui Shuono) visita la casa de un chico llamado Toshio Saeki, quien se ha ausentado del colegio por un largo periodo de tiempo; cuando llega al lugar, revive el terrible drama que se produjo en ese hogar tiempo atrás y en una pequeña caja de cartón oculta en un armario se halla la clave para revelar un secreto oculto por muchos años. Uno que hubiera sido mucho mejor no descubrir jamás.

Con todo, lo mismo que en las anteriores películas de la saga, en esta entrega la trama se divide en diversos capítulos, que se titulan con el nombre de su protagonista y que no necesariamente presentan una continuidad temporal de carácter cronológico y convencional, puesto que los eventos que se relatan se desarrollan en tres espacios temporales distintos.

Gatos malditos, fantamas, maldiciones. Las señales para el desastre y la muerte estarán detrás de cada elemento regado en el guión. Sin duda una cinta que apuesta por entretener y estremecer al usuario.

SABER MÁS
¡Cuidado con el gato negro!

Uno de los elementos clave en la saga de películas de “La maldición”, es el gato de la familia; para comprender el contexto es de utilidad saber que un gato negro —o “Kuro Neko”— es una figura emblemática en las historias de terror niponas. existe la superstición de que un felino negro produce mala fortuna, pero sólo cuando cruza detrás de las personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones