Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Tiene 12 sedes en la zona metropolitana de Guadalajara

El festival Ambulante se estaciona en la ciudad

La justicia es uno de los ejes temáticos de la selección en esta edición

Por: EL INFORMADOR

Paulina Suárez, directiora general de Ambulante, hizo el anuncio de las sedes y las películas de esta edición. EL INFORMADOR / J. Camacho

Paulina Suárez, directiora general de Ambulante, hizo el anuncio de las sedes y las películas de esta edición. EL INFORMADOR / J. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2017).- La doceava edición del Ambulante: Gira de Documentales, comienza su programación el día de hoy. Luego de su inauguración en Plaza Fundadores la noche de ayer, el festival destinado al cine documental llega a Jalisco de manera ininterrumpida desde su fundación.

El año pasaron fueron más de siete mil 300 cinéfilos los que disfrutaron de las producciones en cartelera, mil más que la edición 2016, comentó Paulina Suárez, directora de Ambulante. Para esta edición 2017, uno de los ejes temáticos que se reflejan en la selección de películas es la justicia. Por ello retomaron “Presunto culpable” (24 de abril), una cinta que proyectaron cuando se estrenó y que detonó en un diálogo público sobre el sistema de justicia en México.

Una sola producción retrata otra problemática en diferentes contextos en el mundo: se trata de “Batallas íntimas”, de la directora Lucía Gajá. La cinta narra historias de violencia contra la mujer en Estados Unidos, España, India, Finlandia y México. Otras cintas dentro de la sección son “Los juicios de Moscú”, sobre Pussy Riot; “Justicia”, “Los siete de Gugulethu”, sobre el apartheid en Sudáfrica, “La delgada línea azul” y “Crulic, camino al más allá”, que narra la historia  de  un preso en huelga de hambre.

Las sedes serán Cinépolis en Centro Magno, instituciones culturales y espacios públicos en Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y El Salto. En este municipio jalisciense habrá un recorrido a propósito de la cinta “Resurrección”, sobre la contaminación ambiental por las industrias de la zona. Para Paulina Suárez, ésta es una de las actividades imperdibles de Ambulante en Jalisco. El “tour del horror” partirá el domingo del Parque Montenegro a las 9:00 horas. El lunes 24 a las 20:00 horas se proyectará la cinta en la Casa ITESO Clavigero.

Talleres y charlas

Para complementar la ida al cine, Ambulante ha programado una serie de mesas de diálogo y charlas que acompañan las funciones. Por ejemplo, el sábado 22 en FM4 Paso Libre, a las 18:30 horas Luis Enrique González (de FM4), dialogará con miembros de Médicos sin Fronteras. Al día siguiente se proyectará “Al otro lado del muro”, documental sobre la migración (mismo lugar y hora).

El taller Máquinas del futuro–la práctica documental en tiempos de crisis, a impartirse del 24 al 26 de abril en el ITESO, es para cineastas y público en general y busca ser una actividad de formación y profundización sobre el documental. Lo impartirá Pablo Martínez Zárate, de manera gratuita previo registro a taller@ambulante.com.mx.  

Sedes

• Cinépolis Centro Magno (bono de 4 boletos: 120 pesos)
• Instituto Cultural Cabañas
• Alianza Francesa
• Museo de Arte de Zapopan
• Centro de Atención a Migrantes y Refugiados FM4 Paso Libre
• Plaza Mariano Escobedo
• Casa ITESO Clavigero
• Campus ITESO
• Biblioteca Pública del Estado JJ Arreola
• Teatro Torres Bodet
• Plaza Tetlán
• Jardín Hidalgo
• Centro Cultural Casa Colomos (Bosque Los Colomos)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones