Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Enero 2018
Entretenimiento | La historia de la banda estadounidense Toto está salpicada de anécdotas que rayan en lo legendario, ya sea desde la elección de su nombre hasta el momento en que llegaron al mundo de la música.

El camino de Toto

La agrupación que revolucionó el concepto de fusión musical en la década de los ochenta hace escala en el Auditorio Telmex

Una banda que trasciende a su época


La agrupación que revolucionó el concepto de fusión musical en la década de los ochenta hace escala en el Auditorio Telmex

La historia de la banda estadounidense Toto está salpicada de anécdotas que rayan en lo legendario, ya sea desde la elección de su nombre hasta el momento en que llegaron al mundo de la música.
A 30 años de su debut, y cuando la mayor parte de las bandas de su generación se conforman con aparecer en discos recopilatorios, Toto continúa llevando sus mezclas sonoras alrededor del mundo, sabedores que la historia es de aquellos que perseveran, y vaya que este conjunto musical ha sabido sobreponerse a diversos golpes.

Compuesto en la actualidad por Bobby Kimball (voz), Steve Lukather (guitarrista), David Paich (teclados), Michael Porcaro (bajista), Simon Phillips (batería) y Greg Phillinganes (teclados), el sexteto ha marcado una época con su rock progresivo, al que agregan elementos del jazz, el pop, el blues y el funk.


Uno para todos…


¿Qué pasaría por la mente de la banda para elegir un nombre como Toto? La respuesta más simple a esa pregunta es que lo tomaron del Toto literario, el pequeño perro de Doroty, la protagonista de El mago de Oz.


En 2007, a 29 años del nacimiento de la banda, finalmente surgió una versión oficial del origen del nombre, ofrecida por Steve Lukather, guitarrista de la agrupación a la revista Rockaxis: "La verdad es que odio el nombre ‘Toto’, ¡Siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa ‘Toto’? ¡Pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de Alicia en el País de la Maravillas (Sic), tampoco se lo pusimos porque ‘Toto’ viene de latín totus que significa ‘todo’, ¡Nada que ver!"

Lukather agrega que la raíz del nombre tiene menos glamour del imaginado: "Lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas, entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue Toto, simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron ‘¿y cómo se llama la banda?’ ¡Y no había nombre! (risas), entonces yo propuse el nombre ‘Ripe Jack’, pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, el vocalista), dijo ‘¿Y si le ponemos a la banda Toto?, las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen Toto, entonces seamos Toto’. ¡Y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como mayoría manda… y bueno ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años!"

A pesar de la gracia que pueda causar la ocurrencia del ingeniero de grabación de la banda, Lukather al menos agradece que el nombre les haya permitido quedar grabados en la mente de miles de fanáticos: "A pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años, Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música".

Y todos para uno


El camino de la banda no sólo se ha marcado por las sonrisas y la camaradería. Conflictos internos (se separaron en una ocasión), peleas (dos miembros expulsados por ‘diferencias creativas’) y el fallecimiento de su baterista original (Jeff Porcaro) han servido para marcar el carácter de Toto, que con 15 discos de estudio se ha erigido como una de las referencias en el mundo de la música, dejando tras de sí temas clásicos como África, Rossana y Make me Believe.


Toto en concierto / Auditorio Telmex / Jueves 7 de febrero / 21:00 horas / Boletos de 350 a 950 pesos . Disponibles en taquillas del Auditorio y en www.ticketmaster.com

Temas

Lee También

Comentarios