Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Este año la mujer es la protagonista del Festival.

El baile de mujer, gran protagonista del Festival de Flamenco de Londres

El Festival de Flamenco de Londres arranca este lunes con una apuesta clara por el baile flamenco de mujer, con nombres propios tan destacados como María Pagés, Carmen Linares o Merche Esmeralda.

Por: EL INFORMADOR

Londres.- El Festival de Flamenco de Londres arranca este lunes con una apuesta clara por el baile flamenco de mujer, con nombres propios tan destacados como María Pagés, Carmen Linares o Merche Esmeralda.
"Este año la mujer es la protagonista del Festival", que por quinto año consecutivo, se celebrará en el Sadler's Wells, el denominado "templo de la danza" del Reino Unido, explicó a Efe el director del evento, Miguel Marín.
Y ese componente femenino se aprecia ya desde la inauguración, a cargo este año de la bailaora María Pagés, quien trae a tierras británicas su espectáculo "Sevilla".
Durante cuatro días, los londinenses podrán disfrutar de ese espectáculo que supone, en palabras de Pagés, "una declaración de amor" a su ciudad, sus orígenes y sus raíces.
Otro espectáculo que refleja esa vertiente femenina que este año ha adoptado la cita con el flamenco en Londres es el montaje "Mujeres", producido expresamente para el festival y que ha recibido grandes críticas en EEUU, donde el "New York Times" lo ha aclamado "como uno de los espectáculos más excitantes del año".
"En 'Mujeres' comparten escenario tres artistas de distintas generaciones, Rocío Molina y Belén Maya, que son más contemporáneas, junto Merche Esmeralda, que es una de las grandes maestras del flamenco", explicó Marín.
Más orientado al baile que en ediciones anteriores, el "Flamenco Festival London 2008", como se lo conoce en el Reino Unido, traerá también a la capital británica a la compañía de la bailaora Rafaela Carrasco, que supone, a juicio del director del evento, "un flamenco contemporáneo".
El baile masculino estará representado "por polos opuestos": "el flamenco muy tradicional" de los Farruco y, "como contrapunto", "el baile contemporáneo y más vanguardista de Israel Galván", explicó Marín.
La clausura del festival correrá a cargo del espectáculo "Viva Jerez", en el que se recrea "el sabor tradicional del flamenco jerezano, una de las cunas del flamenco" y que, tras su estreno en el Festival de Jerez vivirá su debut internacional en Londres, explicó Marín.
El director del festival atribuyó a "la casualidad" la primacía del baile en la programación de ese año, aunque sí reconoció que esa disciplina "es más accesible para el público extranjero" y que el Sadler's Wells "es un teatro primariamente de danza".
No obstante, fiel a su objetivo de "mostrar los distintos estilos y las distintas visiones del flamenco existentes", habrá también espacio para el cante y la guitarra, con nombres tan destacados como Carmen Linares, Miguel Poveda y Juan Carlos Romero, que unirán sus artes al baile de Pastora Galván en "Cuatro Esquinas", explicó Marín.
Los organizadores del Festival Flamenco han decidido contar con la copla como "arte invitado", representada por las voces de Diana Navarro y Concha Buika, consideradas dos renovadoras del género. EFE AGP 01/03/08

Temas

Lee También

Comentarios