Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | El improvisador viajará a Brasil para presentarse en una competencia

El arte de improvisar con Piolo Juvera

La improvisación es una técnica que puede ayudar a liberarse del estrés, dice Piolo Juvera

Por: EL INFORMADOR

Piolo Juvera se encuentra presentando su espectáulo ''Más vale Piolo que mal acompañado''.  /

Piolo Juvera se encuentra presentando su espectáulo ''Más vale Piolo que mal acompañado''. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2013).- ¿Quién dice que improvisar es tarea sencilla? Se requiere de técnica, pericia, astucia, imaginación y creatividad, aptitudes que se desarrollan al paso de los años y que las toma muy en cuenta en su trayectoria profesional el artista escénico, Piolo Juvera, mexicano, quien este martes 5 de noviembre viaja a Brasil, a la ciudad de Río de Janeiro para presentarse en un certamen sobre teatro de improvisación de la mano de un equipo peruano.

La competición que es del 7 al 11 de noviembre se orientará también a un espectáculo de improvisación naturalista o realista que es un formato de la compañía peruana que representa. "Esto nace porque hace unos tres meses me fui a un festival de este país donde presenté mi espectáculo de 'Más vale Piolo que mal acompañado' e hicimos buen clic, entonces este festival de Río de Janeiro invitó a la gente de Perú y este decidió hacer un equipo internacional".

Señala que es común que los festivales de improvisación no tengan premio, la competencia es el pretexto para conocer el trabajo de otros países de América Latina y también de España, Italia y otras naciones, es más bien, un intercambio y una exploración de conocimientos y de formatos donde todo comienza a partir de las sugerencias del público.

En Chicago, Piolo estuvo estudiando con una veintena de profesores por un periodo de dos años para potencializar su talento, explica que para todo el que quiera incursionar en esta área es imprescindible mantenerse activo y estudiar todo el tiempo, incluso hay gente que se expresa por este medio aún y cuando tienen otras profesiones. Juvera también es maestro y le toca impartir clases a dentistas, ingenieros o abogados, dice que cualquier persona puede aprender, pues es como el método para librarse del estrés y las presiones de rutina.

"En Estados Unidos es muy típico que haya un club de ajedrez, matemáticas e improvisación, la gente que lo toma es porque le permite perder estrés, y pone a prueba su imaginación y creatividad, para los escritores les funciona porque escriben mejor sus historias y en mis talleres hay actores cantantes y profesores".

Para que el ritmo no decaiga, y la audiencia no lo tome monótono, Juvera señala que es por eso que la improvisación se parece más al deporte que al teatro, porque se tiene que entrenar siempre. "Así aprendes a detectar la historia y el objetivo, es algo que haces constantemente". La escucha, la aceptación y la agilidad mental son fundamentales.

"La gracia y la comicidad también son importantes siempre y cuando estén al servicio de la historia, la improvisación teatral es graciosa por sí sola, porque la gente ve en aprietos al improvisador y lo mira resolver las situaciones". Un buen improvisador debe trabajar en el aquí y el ahora con el ángulo de construir una historia lógica, sensata e interesante que puede ser dramática, cómica, musical o verso.

A Piolo Juvera lo que más se le facilita son los versos y cada perfección de técnica es de acuerdo a las capacidades del artista. "Pero siempre puedes fingir que sabes lo que estás haciendo".

Un boom En México


El artista recién llega de Chicago y se ha percatado que en la Ciudad de México que es donde radica, hay un ''boom'' que está sucediendo con la improvisación, tan sólo con su show "Más vale Piolo que mal acompañado", muchas personas se quedaron sin apreciar su número escénico. Detalla que al menos hay unas 10 organizaciones de artistas disidentes que han ido creando sus propios números y adentrando a más personas interesadas.

En contexto


La técnica del Teatro de improvisación data de los años sesenta en Chicago, Viola Spolin hace nacer esta técnica y después su hijo la continúa y hacen una escuela llamada The Second City que tiene más de 50 años, en los años setenta, Keith Johnstone la sigue desarrollando en Canadá. En América Latina llega un poco después, y hay países que llevan mucho más tiempo haciendo improvisación como Argentina, en México llegó en los noventa donde se fundó la liga latinoamericana de improvisación con teatreros muy reconocidos como Alejandro Calva, Carlos Corona y Juan Carlos Vives.

"En el año 2000, cuando yo me integro haciendo la copa de improvisadores que era un torneo entre varios equipos basado en un match de improvisación, un formato deportivo que nació en Canadá en el 72 es que con este certamen hay un árbitro que dicta las características, como la duración, el género y el título de lo que se desarrollará el trabajo escénico. Precisamente en Brasil haremos esto, la escucha y la afectación son las reglas; no subimos al escenario probablemente con gente que nunca hemos visto y podemos ser capaces de construir una historia en los ojos del público, una trama que nunca se ha escrito ni ensayado".

FRASE:

"Prefiero mil veces subirme a un escenario sin un texto y aventarme al vacío que estar limitado por un guión del cual no me puedo salir", Piolo Juvera, actor en la técnica de improvisación.

SABER MÁS:

Piolo Juvera tiene más de 10 años en el teatro de improvisación, inició en la copa de improvisadores del Centro Cultural Helénico por cinco temporadas, ganó el mundial de Perú en 2009 y ha estado en festivales como improvisador, árbitro y coach en Puerto Rico, Colombia, Perú, España, India y ahora Brasil. Actualmente prepara el espectáculo "Una Piola y un Pilar" con la actriz Pilar Villanueva, estrenarán el 20 de noviembre en el foro "El Tejedor" y también tiene dos fechas más, el 22 y 29 de noviembre con "Más vale Piolo que mal acompañado" en el Cine Tonalá en la Ciudad de México.

Navega: www.improvisa.com.mx

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones