Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | En la edición 2014 destacan La Ley, Arcade Fire, Nine Inch Nails y Placebo

El Vive Latino se viste de gala en sus 15 años

En la edición 2014 destacan la Castañeda, Los Bunkers, Fobia, Tigres del Norte, La Ley, Arcade Fire, Nine Inch Nails y Placebo

Por: SUN

Placebo es uno de los grupos más esperados de la edición de este año del festival. ARCHIVO /

Placebo es uno de los grupos más esperados de la edición de este año del festival. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2014).- Rock, propuestas independientes y hasta géneros como la cumbia, además de documentales y libros, todo cabe en cinco lustros del Festival Vive Latino, que este año centrará su atención en la participación de músicos latinoamericanos. Entre las figuras de esta edición destacan la Castañeda, Los Bunkers, Fobia, Tigres del Norte, La Ley, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Placebo y Diplo.

Cual quinceañera a punto de mostrarse en sociedad, el Vive Latino celebrará, del 27 al 30 de marzo, sus 15 primaveras, y qué mejor para festejarlo que con chambelanes de lujo, que en esta ocasión serán las más de 150 agrupaciones musicales que ahí se presentarán.

Estas bandas deleitarán al público mexicano con un fin de semana musical en el que el festival demostrará cómo ha crecido en estos años, evolucionado para convertirse en el trampolín musical en español más importante de Latinoamérica.

Muchos de los más de 200 mil espectadores que se espera acudan a estos cuatro días de rock han crecido a la par del encuentro musical y con ello han visto cómo este proyecto, que nació en 1998, ha sufrido un sinnúmero de cambios y vicisitudes para poder llegar a sus primeros tres lustros y lucir como uno de los encuentros culturales y auditivos más sobresalientes de la actualidad a nivel mundial.

Concebido como el más importante de América Latina, a lo largo de una década y media, El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino ha pasado por un sinfín de cambios.

Estas modificaciones han logrado que, a punto de cumplir sus 15 primaveras, logre evolucionar, consolidarse y haya traspasado las fronteras del idioma.

Aunque en la actualidad “El Vive” cuenta con una extensa gama de artistas latinoamericanos y anglosajones divididos en cuatro fechas y con millones de seguidores.

El panorama no siempre fue tan favorable, ya que en sus inicios el encuentro contó con apenas 42 bandas; poco menos de la tercera parte de la propuesta que actualmente presenta.

Entre los cambios más significativos que ha tenido se encuentra la fecha en la que se realiza; en sus primeras ediciones se celebraba en noviembre y poco a poco se fue recorriendo del friolento otoño hasta llegar al inicio de la primavera.

Los días también se han movido, pues aunque inició con dos fechas, para su tercera edición, realizada en 2001 -cabe recordar que en 1999 se canceló- el festival se llevó a cabo un solo día y cinco años más tarde en 2006 volvería con dos fechas.

Acompañado a su crecimiento es como el público ha cambiado teniendo lugar para todo tipo de gustos con la implementación de sus diversas carpas como la Ambulante (2011) o la Intolerante (2009), en donde también se han implementado nuevos espacios como las zonas VIP para los más exquisitos.

Su importancia ha llegado al grado que grandes agrupaciones como Santa Sabina, Botellita de Jerez o Caifanes han elegido sus escenarios para llevar a cabo sus reencuentros, poniendo en alto el renombre internacional del evento que ha ocurrido cada año salvo dos excepciones: en 1999 y 2002.

El festival no ha estado exento de detractores quienes, ante el incremento de agrupaciones anglosajonas año con año, como headliners, se preguntan qué tan latina se mantendrá esta fiesta musical.

Al menos este año el Vive contará con grupos en inglés como Arcade Fire, Nine Inch Nails y Placebo , quienes serán algunas de las cartas fuertes de cada uno de los días.
Además no hay que olvidar que desde el año pasado se abrió una brecha que favorece a otros grupos, no necesariamente de rock.

Y es que tras la exitosa participación del conjunto tropical Los Ángeles Azules, las puertas se han abierto y con ellos este año el grupo Los Tigres del Norte, así como Laura León se podrán parar en el escenario para deleitar a los jóvenes roqueros.

Con la evolución que ha tenido, y pese a los buenos o malos comentarios que genera, el VL continúa adoptando expresiones artísticas del interés de los jóvenes.

Otra de ellas ha sido la Carpa Ambulante, que al igual que la gira que recorre durante el año todo el país, presenta un poco del mejor panorama cinematográfico con los documentales que en ella se exhiben, logrando que este encuentro no sólo sea música, sino también cine y arte.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones