Domingo, 19 de Mayo 2024
Entretenimiento | El proyecto se retrasa hasta 2010

El Planetario será centro de divulgación tecnológica

La empresa Mecano América invertirá 14.5 millones de dólares para la rehabilitación del espacio

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El cascarón del Planetario "Severo Díaz Galindo" comenzará a revivir "a más tardar" en tres meses, pues la empresa inmobiliaria Mecano América comenzará la rehabilitación del espacio (con una inversión de 14.5 millones de dólares) para convertirlo en un centro de divulgación tecnológica, que a más tardar estaría concluido en 2010, un año después de lo planeado.

"Es imposible que lo tengamos este año. Actualmente, el guión museográfico ya está avanzado y estamos por dar el banderazo para las obras", comenta Eugenio Arriaga, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

En un principio estaba previsto que la empresa Mecano América destinara 19 millones y medio de dólares al Planetario, pero el Ayuntamiento hizo una reasignación de cinco millones de dólares a la construcción de una escuela y para la Cruz Roja, por lo que el dinero solo alcanzará para comprar un domo de tecnología digital que cuesta cuatro millones de dólares, la adecuación del espacio y la compra de parte del equipamiento, según ha señalado la regidora Myriam Vachez Plagnol.

Rubens Pérez, director de Mecano América en México, comenta que el concepto de "planetario" ha sido rebasado en México, por lo que el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, ha indicado que el espacio tendría que ser un centro dedicado a la divulgación, en el que también se dé cabida a espacios dedicados a los planetas.

"Lo más difícil para los arquitectos, diseñadores y futuros coordinadores de la construcción es comprender lo museográfico, porque hay un documento de 350 páginas que realizaron especialistas con Elena Matute (ex directora de Cultura del Ayuntamiento tapatío) y que tenemos que traducir arquitectónicamente", comenta Rubens Pérez.

El proyecto de rehabilitación del espacio se encuentra en la primera etapa, que incluye la sustitución de las infraestructuras obsoletas, como las instalaciones eléctricas, las hidráulicas, el aire acondicionado, y la consolidación estructural de algunas áreas del edificio, "como la techumbre y algunos elementos verticales que tienen que reforzarse. Aproximadamente es el 25%, lo demás está en buen estado".

Edificio sustentable
Un elemento que Mecano América ha considerado es que el edificio tiene que ser sustentable, por lo que los materiales constructivos "no deben contaminar" y deben ser de bajo costo para su mantenimiento. "En el mundo ya se construye con esta visión. No se pueden hacer enormes fachadas de piedra que necesitan muchísimo mantenimiento. Nada de eso, usaremos material industrializado, aluminio, cristal, energía solar, iluminación con focos ahorradores, sonidos Leds, desarrollamos espacios para que no se usen aires acondicionados y en donde estará el domo y el equipo de cómputo, veremos si conseguimos nuevas tecnologías que no generan dióxido de carbono".

El representante de Mecano América puntualiza que se encuentran en la conceptualización, basados en el espacio y las necesidades del guión científico, pero aún no están realizados los presupuestos. El documento final se entregará al presidente municipal en un par de semanas. Posteriormente se solicitará que Obras Públicas lo licite y en un plazo máximo de tres semanas arrancarán las obras, que tardarán de 10 a 12 meses en concluirse.

El diseño del lugar lo hizo Evans y Sutherland (despacho que realizó el Papalote Museo del Niño), con un grupo de biólogos, físicos, matemáticos y especialistas en el tema.
 
Espacio con personalidad propia
Rubens Evans señala que, aunque todo tendrá un mismo lenguaje visual en el exterior, no habrá un sello arquitectónico en el nuevo centro de divulgación científica en que se convertirá el Planetario "Severo Díaz Galindo". "Lo importante -dice- es que el sello tenga personalidad propia y resuelva sus necesidades. El proyecto es del arquitecto Juan Cano y alrededor hay gente que da ideas. Nosotros también estaremos a cargo del Centro Cultural de las Américas, pero nosotros no construimos, la idea es que lo ejecuten las constructoras locales, que tienen toda la experiencia".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones