Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | La famosa agrupación nunca ha recibido una nominación al prestigiado premio

El Mariachi Vargas sueña con ganar su primer Grammy

La famosa agrupación nunca ha recibido una nominación al prestigiado premio

Por: NTX

Expresan que aunque la música de banda ha tenido un auge en los últimos años no tiene nada que competir con el mariachi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Expresan que aunque la música de banda ha tenido un auge en los últimos años no tiene nada que competir con el mariachi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (14/MAY/2017).- La música de mariachi "ni está en riesgo ni nunca desaparecerá", afirmó el mariachi Vargas de Tecalitlán, agrupación de música tradicional mexicana, que sueña con ganar su primer Grammy.

"Aunque tenemos una historia de 120 años de haber sido fundado, el más famoso mariachi en el mundo nunca ha recibido una nominación al prestigiado premio", declaró José Martínez Jr., vocalista y violinista del legendario grupo musical.

"Estamos convencidos que con nuestra más reciente producción lo lograremos porque en su realización el álbum no sólo fue excelente, fue perfecto", subrayó.

Este lunes será lanzado el álbum con DVD "Gran concierto de gala del mariachi Vargas de Tecalitlán" que grabó al lado de la orquesta sinfónica binacional México-Estados Unidos.

En este aparecen clásicos como "Cielito lindo", "Bésame mucho", "La negra", "Mi ciudad", popurrís de José Alfredo Jiménez, Pepe Guízar y huapangos de Rubén Fuentes, entre otros.

"Esta idea se planteó hace tres años desde que el gran concierto se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2015 en Rosarito, México", compartió.

"Fue una superproducción. Yo creo que en mis 27 años en el mariachi Vargas ha sido una de las mejores producciones en las que he participado con el Vargas", señaló el vocalista y violinista de la agrupación.

"Fue un escenario enorme donde toca una sinfónica binacional, gente de México y de Estados Unidos con 70 músicos, nuestro director musical José Guadalupe Flores y los 14 integrantes del mariachi Vargas", dijo.

"Sólo con cinco días de ensayos al final quedó uno de los conciertos más limpios y por eso se le llama el Gran Concierto porque no ha habido un espectáculo de la magnitud que fue este", destacó.

José Martínez Jr. es hijo del que fue el director musical del mariachi por más de 40 años y quien falleciera apenas el año pasado.

El mariachi Vargas fue fundado por Gaspar Vargas, Manuel Mendoza y dos violinistas en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, México, en 1898.

El mariachi participó en más de 200 películas y grabaron canciones de diversos géneros como pasodoble, valses, polkas y danzones.

"Desde hace muchos años pasamos a ser un artista principal con conciertos y giras por el mundo y en la historia se han grabado más de 800 álbumes de compañía y como solistas", aseguró.

Martínez Jr. expresó que aunque la música de banda ha tenido un auge en los últimos años no tiene nada que competir con el mariachi tan sólo por su antigüedad y tradición.

"No podemos compararnos, tenemos 120 años y acompañamos a los mejores de todas las épocas, desde Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y cualquier nombre que me des", apuntó.

"En cualquier parte del mundo se ve a un mariachi y se identifica con México y en eso con todo respeto y el éxito que han logrado las bandas no pueden hacer esto", afirmó.

Lo que sí reconoció es que el mariachi ha ido quedando rezagado en estaciones de radio y en nuevas producciones. "Ahí sí nos ha faltado, además más publicidad para dar a conocer nuevas producciones como esta".

Luego de que hace tres años la academia del Grammy Latino anunció la posible desaparición de la categoría de música ranchera, "esta es nuestra respuesta de que estamos defendiendo al género", subrayó.

"Además, en Estados Unidos y en México hay cientos de escuelas y jóvenes aprendiendo a tocar música de mariachi y ahí se demuestra que este género no morirá y nunca se apagará porque hay miles de mariachis en el mundo", aseguró.

"Nuestra agenda de trabajo es intensa. Trabajamos con giras por el mundo todo el año, sólo descansamos dos semanas y hasta tenemos ya por tradición el 19 de mayo en Las Vegas", dijo.

Presumió que el mariachi Vargas, en su carrera, ha sido pionero de muchas cosas, entre ellas el haber hecho dos óperas "Cruzar la cara de la luna" y "El pasado nunca termina", con el que llegaron hasta París, Francia.

"Nuestro sueño es catapultar a la música de mariachi como un sólido artista solista y que haga masivos con diez o 20 mil personas y que de nuevo se nos toque en las radios", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones