Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La muestra, que podrá verse hasta el próximo 8 de junio, exhibe un total de 65 dibujos.

El Instituto Cabañas reúne la quintaesencia del dibujo mexicano

La exposición propone asimismo un recorrido por las diferentes tendencias por las que ha evolucionado el dibujo mexicano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El Instituto Cultural Cabañas expone en sus salas una selección de la importante colección de dibujos mexicanos del Museo Nacional de Arte (Munal), que incluye obras de David Alfaro Siqueiros,
Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, José Clemente Orozco, el Dr. Atl o Diego Rivera, entre otros reconocidos
nombres dentro de la plástica nacional. La muestra, que podrá verse hasta el próximo 8 de junio, exhibe un total de 65 dibujos de maestros mexicanos de la pintura de finales del siglo XIX y del XX. La exposición propone asimismo un recorrido por las diferentes tendencias por las que ha evolucionado el dibujo mexicano, sobresaliendo el dibujo imitativo; el dibujo concebido como una obra de arte en sí misma, integrando el color en varias ocasiones; y los esbozos preparatorios de pinturas en tinta, pastel, carbón, guache o acuarela y murales,
como los realizados por José Clemente Orozco. Dafne Cruz Porchini, curadora de la exposición, recuerda que en la antigua Academia de San Carlos de México, los planes de estudio para los
alumnos regulares integraban forzosamente el dibujo como el tronco común de las diversas ramas
artísticas impartidas en la institución, lo mismo para la pintura y la escultura, que para el grabado o la
arquitectura. “La formación del artista se cimentaba en el dibujo académico y riguroso de la figura humana.
Así se copiaban estampas y yesos con temas como cabezas, fragmentos de extremidades y cuerpos
completos de orden grecolatino. La copia del yeso estatuario de El galo moribundo, de José María
Velasco, por ejemplo, fue un clásico en la Academia reproducido por artistas decimonónicos y de principios
del siglo XX”, explica Prochini. En el caso de los estudiantes en una fase más avanzada, cuenta
que trazaban modelos al natural con la barra del carboncillo y el lápiz de grafito: “Debían dominar el
trazo correcto de la línea y la volumetría conseguida por los sombreados, reflejando al mismo tiempo
su conocimiento sobre anatomía”. Organizada en cinco núcleos -“La disciplina
del dibujo”, “Hacia nuevos lenguajes”, “Acercamientos al paisaje”, “La mirada vanguardista nacional”
y “Espejos de la fisonomía”- la muestra refleja el paso de la pintura mexicana de los temas
costumbristas, principal modelo de escuelas, como la Academia de San Carlos, hacia las vanguardias
europeas de principios del siglo XX, como el estridentismo y el cubismo.

ARTISTAS PARTICIPANTES
David Alfaro Siqueiros (1896-1974), Gonzalo
Argüelles Bringas (1877-1942), Julio Castellanos
(1905-1947), Jean Charlot (1898-1979),
Adrián de Unzueta (activo en la segunda mitad
del siglo XIX), Francisco Dosamantes (1911-
1990), Jesús Escobedo (1918-1979), Francisco

EL INFORMADOR / MOM / 14-03-08



Temas

Lee También

Comentarios