Entretenimiento | La muestra, que podrá verse hasta el próximo 8 de junio, exhibe un total de 65 dibujos. El Instituto Cabañas reúne la quintaesencia del dibujo mexicano La exposición propone asimismo un recorrido por las diferentes tendencias por las que ha evolucionado el dibujo mexicano Por: EL INFORMADOR 14 de marzo de 2008 - 12:21 hs GUADALAJARA.- El Instituto Cultural Cabañas expone en sus salas una selección de la importante colección de dibujos mexicanos del Museo Nacional de Arte (Munal), que incluye obras de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, José Clemente Orozco, el Dr. Atl o Diego Rivera, entre otros reconocidos nombres dentro de la plástica nacional. La muestra, que podrá verse hasta el próximo 8 de junio, exhibe un total de 65 dibujos de maestros mexicanos de la pintura de finales del siglo XIX y del XX. La exposición propone asimismo un recorrido por las diferentes tendencias por las que ha evolucionado el dibujo mexicano, sobresaliendo el dibujo imitativo; el dibujo concebido como una obra de arte en sí misma, integrando el color en varias ocasiones; y los esbozos preparatorios de pinturas en tinta, pastel, carbón, guache o acuarela y murales, como los realizados por José Clemente Orozco. Dafne Cruz Porchini, curadora de la exposición, recuerda que en la antigua Academia de San Carlos de México, los planes de estudio para los alumnos regulares integraban forzosamente el dibujo como el tronco común de las diversas ramas artísticas impartidas en la institución, lo mismo para la pintura y la escultura, que para el grabado o la arquitectura. “La formación del artista se cimentaba en el dibujo académico y riguroso de la figura humana. Así se copiaban estampas y yesos con temas como cabezas, fragmentos de extremidades y cuerpos completos de orden grecolatino. La copia del yeso estatuario de El galo moribundo, de José María Velasco, por ejemplo, fue un clásico en la Academia reproducido por artistas decimonónicos y de principios del siglo XX”, explica Prochini. En el caso de los estudiantes en una fase más avanzada, cuenta que trazaban modelos al natural con la barra del carboncillo y el lápiz de grafito: “Debían dominar el trazo correcto de la línea y la volumetría conseguida por los sombreados, reflejando al mismo tiempo su conocimiento sobre anatomía”. Organizada en cinco núcleos -“La disciplina del dibujo”, “Hacia nuevos lenguajes”, “Acercamientos al paisaje”, “La mirada vanguardista nacional” y “Espejos de la fisonomía”- la muestra refleja el paso de la pintura mexicana de los temas costumbristas, principal modelo de escuelas, como la Academia de San Carlos, hacia las vanguardias europeas de principios del siglo XX, como el estridentismo y el cubismo. ARTISTAS PARTICIPANTES David Alfaro Siqueiros (1896-1974), Gonzalo Argüelles Bringas (1877-1942), Julio Castellanos (1905-1947), Jean Charlot (1898-1979), Adrián de Unzueta (activo en la segunda mitad del siglo XIX), Francisco Dosamantes (1911- 1990), Jesús Escobedo (1918-1979), Francisco EL INFORMADOR / MOM / 14-03-08 Temas Artes Plásticas Guadalajara Instituto Cultural Cabañas Lee También Lista de conciertos en Guadalajara que están al 2x1 en Ticketmaster Farmacias Guadalajara: Ofertas HOY del 30% en productos de cuidado personal Ponen en marcha nuevas unidades de transporte público para el CUCBA Calor y posibles lluvias dispersas para Guadalajara hoy Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones