Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Entretenimiento | 50 aniversario luctuoso

El Constellation, vuelo 111 con destino a Acapulco

El cuatro de junio de 1958 se anuncia el avionazo del Constellation, vuelo 111

Por: EL INFORMADOR

El miércoles 4 de Junio de 1958 se publicaba en un diario de Guadalajara la nota que decía: “HECATOMBE SIN PRECEDENTE EN JALISCO Y EN MEXICO” escrita por Francisco González Sanabria. Otros diarios también escribían con diferentes encabezados, todos daban la noticia del más terrible accidente aéreo en el Estado de Jalisco hasta aquel momento.  Efectivamente, se trataba del vuelo 111 con matrícula XA-MEV identificado como El Constellation que realizaba un itinerario normal Tijuana-Acapulco haciendo escala en Mazatlán, Guadalajara y Ciudad de México.

La aeronave había arribado a Guadalajara a las 20:02 horas y recibió la orden de despegar a las 21:53. Minutos después (22:06) se estrelló de frente en el cerro de Las Latillas, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. La noticia corrió como pólvora. Algunos familiares aún no abandonaban la sala del aeropuerto.  El vuelo 111 repentinamente desapareció del radar. El avión había sufrido el accidente a una velocidad promedio de 400 kilómetros por hora, restos humanos y chatarra se habían esparcido en un área de dos mil metros cuadrados.  Viajaban 40 pasajeros y 7 tripulantes.

El Contellation se caracterizaba por su forma de fuselaje, como delfín. Estaba propulsado por motores de pistón de esa época y ya había experimentado una serie de fallas en sus motores.

Hubo varias hipótesis sobre la causa del avionazo: La primera se le atribuye a la lluvia de ese día, la segunda a que la nave venía fallando desde Tijuana; o tra más, que hubiera sido por causa de un rayo (rápidamente se descartó porque los aviones los repelen) y tal vez la más considerada por todos, un atentado político.  Viajaba también el joven José Manuel Ramos Chávez, hijo del vicepresidente municipal de Guadalajara.

Este próximo lunes dos de junio el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y el jefe del Archivo Histórico Lic. José Chávez García, han organizado una serie de actividades para recordar este acontecimiento.

A las 7:00 p.m. se celebrará una misa en memoria de las víctimas, Templo de San Antonio de Padua en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Posteriormente habrá una conferencia titulada “Catástrofes aéreas del siglo XX” en el auditorio de la Casa de la Cultura, también una explicación de las hipótesis del accidente. Se exhibirá un video titulado “Dos testigos de la Tragedia”; estará presente el Lic. Guillermo Fernández Salazar, hijo de una víctima de la tragedia

La invitación se extiende a todas las personas que deseen asistir.  Para mayor información de las actividades comunicarse al Archivo Histórico de Tlajomulco. Durante la investigación gastronómica que realicé en el municipio, un día llegué a casa del Sr. Cipriano Parra para aprender a cocinar el mezcaltamal (receta de origen prehispánico en franca extinción). Para sorpresa de nosotros mostró un pedazo de lámina del Constellation accidentado, la recogió y la muestra en la fotografía.

Maru Toledo

Temas

Lee También

Comentarios