Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Personalidades toman el papel de locutor en producciones de alta calidad

Documental con voz de estrella

Carlos Carsolio se une a la lista de personalidades que toman el papel de locutor en producciones de alta calidad

Por: EL INFORMADOR

La nueva producción de Discovery Channel muestra la vida en el Ártico. ARCHIVO  /

La nueva producción de Discovery Channel muestra la vida en el Ártico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2012).- Una voz puede conquistar voluntades. Una buena causa es capaz de conmover todo tipo de corazones. Incluso de aquellos a quienes se les etiqueta como “figuras públicas” o “líderes de opinión”.

En los últimos años se incrementó la cantidad de artistas y personalidades que prestan su tiempo y su voz para ser parte de proyectos alternativos a la música. Este año la estafeta la toma el célebre alpinista mexicano Carlos Carsolio, cuya carrera, literalmente ascendente, lo ha visto conquistar varios de los picos más importantes del planeta, como el Monte Everest, Makalu y el Nanga Parbat.

Carsolio deja de momento los retos de altura para ponerle voz al documental ''Frozen Planet'' en Discovery Channel, donde a través de seis episodios se narra la intrincada y maravillosa vida del ártico, con todo el drama y belleza que enfrenta su flora y fauna.

''Frozen Planet'' se une a la lista de documentales que en los últimos años utiliza como “gancho publicitario” la voz de alguna personalidad. En 2009 Fher Olvera tomó el papel de locutor en ''La Tierra''', mientras que en 2010 Juanes hizo lo propio en ''Vida''.


''La nieve'' en voz de Carlos Carsolio

Carlos Carsolio, el alpinista mexicano más exitoso a la fecha, no sabe por qué escogieron su voz para posarla sobre las gélidas imágenes que obsequian los polos de nuestro planeta. Cierto es que algo tiene en común con las extraordinarias especies que ahí habitan: luego de haber andado por los 14 picos más altos del mundo, ha resistido las condiciones más inhóspitas para la supervivencia, algo que día con día enfrentan las ballenas, los bisontes o los osos polares.

Seis días le tomó a Carlos narrar las duras lecciones de la nieve que se enseñarán a través del programa Frozen Planet, de Discovery Channel. Pasó tres jornadas en un estudio y el resto en grabación de campo en el Nevado de Toluca: “Tuvimos la suerte de que había caído una nevada importante y se pudo tener el ambiente de frío que se requería para estas cápsulas, que son introductorias y de salida tanto para el programa como para el detrás de cámaras”.

Los pingüinos, estoicos y erguidos, protegen a sus huevos del invierno de la Antártida. Comparten cámara con los lobos, las orcas y las focas en escenas nunca antes filmadas. “El programa está al nivel de Planet Earth y de esas súper producciones que ha hecho Discovery a lo largo de los años, como Life, y refleja el drama de la supervivencia ártica y antártica. El público podrá embelesarse con esas imágenes, con esa música, y es algo que te hace reflexionar y que va a cambiar tu vida. Yo siento que hay que verlo, es como un gran libro, una gran película o una obra de arte en la que ha participado un equipo muy grande, de cientos o miles de personas”.

Cuando le llegó la invitación, recuerda que le generó un enorme entusiasmo y que aceptó de inmediato: “(El programa) Tiene una gran calidad. La producción duró cuatro años, trabajaron todo tipo de profesionales y ser parte de un equipo de ese nivel me encanta. Siempre es un gusto cuando participas en algo de alcance mundial y esto es una obra de arte colectiva. Para mí fue un aprendizaje y un placer”.

La serie se termina en seis capítulos, mientras que el cambio climático amenaza con acabar con ese paisaje para siempre: “El hielo ya no llega a donde llegaba, los espesores se han modificado, los animales están a punto de extinguirse… Lo ves en todos y en cada uno de los programas, se percibe que estas imágenes ya no llegarán a verlas nuestros nietos. Va a haber otro tipo de Ártica y Antártica si no hacemos un cambio radical. El daño ya está hecho, ahora hay que tratar de ver cómo frenarlo porque revertirlo parece ser que ya no va a ser posible”.


''Vida'' con la óptica de Juanes


En 2010 y con su carrera internacional en pleno ascenso, Juanes se dio tiempo para prestar su voz al documental Vida, emitido para Discovery Channel.

Vida, compuesto por 11 capítulos, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la cadena ese año. A través de las emisiones se narraba el apareamiento, reproducción y alimentación de guepardos, ranas, dragones de komodo, topos, mariposas y monos capuchinos, entre otros animales.

El cantante colombiano explicó en su momento que el programa entra en “el tipo de cosas que llena de sensibilidad a los niños y les crean una conciencia ecológica necesaria. Es una forma de combatir la pérdida del concepto de la palabra vida”.

Juanes aseguró que uno de los retos de este programa fue que tuvo poco tiempo para prepararse, además de que tenía que suprimir al máximo su característico acento, pues la emisión llegó a toda América Latina. “No fue fácil. Al principio pensé que no lo iba a lograr, pero luego de unas clases, empezó a fluir y, luego, al ver todos los episodios, me llené de energía y emoción, y todo empezó a salir más fácil”.

La realización de Vida tomó cuatro años de trabajo, y el dinero que recibió Juanes por la narración fue donado en su totalidad a la fundación Mi sangre, que presta ayuda en Colombia a los niños víctima de la guerra, el terrorismo y en situación de pobreza. “La narración en ningún momento se vuelve protagonista. Por el contrario, cuando la gente empiece a ver las historias se va a olvidar de quién está narrando”, remata el intérprete de La camisa negra.

Los productores pensaron en su momento que Juanes sería una de las voces de América Latina con mayor impacto para narrar el documental, algo en lo que no se equivocaron, aunque el cantante prefiere darle todo el crédito a Vida. “Lo más importante de este proyecto es haber hecho parte de un documento que quedará en la historia y que podrán ver mis hijos y las generaciones futuras”.



Fher Olvera recorre ''La Tierra''

Reconocido como uno de los activistas más destacados dentro de la escena musical, el vocalista de Maná hizo mancuerna con la casa Disney en 2009 para darle forma al proyecto La Tierra, un documental donde a través de imágenes en alta definición se muestran las maravillas naturales de las que goza el tercer planeta del Sistema Solar, así como la fauna que lo habita.

El proyecto fue presentado con motivo del Día de la Tierra en ese año, y formó parte de un serial titulado Disneynature, donde la casa del Ratón Miguelito mostraba al espectador una selección de los paisajes más espectaculares de la naturaleza, y fomentar entre la audiencia el respeto y el cuidado hacia su ecosistema.

El hilo conductor en La Tierra era la voz de Fher Olvera, quien se encargó de guiar a los espectadores a través del viaje que emprenden tres familias de animales por el planeta (una de osos polares, otra de ballenas jorobadas, y una más de elefantes africanos), quienes se enfrentan a las dificultades provocadas por el calentamiento global.

La voz del cantante de Maná transportó a los televidentes a exóticos paisajes en los que ocurren los momentos más íntimos de la vida salvaje. Disney no escatimó recursos para el programa, utilizó cámaras de última generación y vistas aéreas cuando fue necesario.

Además de la voz del tapatío, en la producción se contó con nombres como Alastair Fothergill y Mark Linfield (directores), quienes previamente habían encabezado la serie Planet Earth, la cual fue galardonada en los premios Emmy de 2007.

Lo cierto es que no fue difícil convencer a Olvera para que aceptara tomar parte en el programa especial de Disney. El cantante preside una organización ecologista (Selva negra), además de formar parte de varios colectivos e iniciativas a favor de la naturaleza.





Frozen Planet
/ Jueves, 19:00 horas / Por: Discovery Channel Capítulo especial, domingo 22, 22:00 horas

Temas

Lee También

Comentarios