Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El 17de Marzo regresarán las primeras series con nuevos capítulos.

Disfrutan guionistas su primer día de trabajo tras 100 días de huelga

Aunque ya se logró una negociación con los guionistas, la industria cinematográfica enfrentará otro duro acuerdo con el Sindicato de Actores.

Por: EL INFORMADOR


LOS ÁNGELES.- Tras 100 días de huelga, los guionistas de EE.UU. volvieron hoy a trabajar tras el acuerdo firmado por su gremio con los grandes estudios, que en breve deberán hacer frente otra dura negociación: la del Sindicato de Actores (SAG).
Los escritores, contentos con el acuerdo logrado, se han mostrado de lo más satisfechos a la hora de volver a trabajar, algo que no hacían desde el 4 de noviembre.
"Creo que se trata de un buen logro, positivo para ambas partes", explicó la escritora Carol Tenney al canal estadounidense ABC.
"Hay que ser práctica en estos casos y creo que nuestros líderes han sabido priorizar lo que era más importante", añadió.
"Nuestro lema era: 'Si ustedes hacen dinero, nosotros también'", dijo el guionista Steven Leiva. "¿Qué puede ser más justo que eso?".
Parece que las palabras del líder del WGA en la costa oeste, Patric Verrone, que no dudó en calificar el acuerdo como el mejor firmado por el gremio en los últimos 30 años, han hecho mella.
"Es el mejor contrato que podíamos obtener bajo estas circunstancias; hemos luchado realmente duro por él y sienta unas bases importantes en vistas al futuro", agregó otro guionista, Robin Swicord.
Hoy se respira otro aire en Hollywood pero otros nubarrones amenazan a lo lejos.
El actual contrato de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) con el SAG expira el 30 de junio y aún no hay prevista ninguna fecha para el comienzo de las negociaciones.
No obstante, representantes de las productores, como Leslie Moonves, consejera delegada de la cadena estadounidense de televisión CBS, esperan que "el tono establecido al final de las conversaciones con el WGA -Sindicato de Guionistas de EE.UU.- se mantenga en el futuro".
Por el momento, el resto de la industria se congratula por el punto y final de la huelga.
Un comunicado conjunto de los responsables de ocho de los principales estudios de Hollywood, incluidas las compañías NBC Universal, CBS, Warner Bros o Disney, se felicitaron por el fin de la huelga.
"La huelga ha resultado extraordinariamente difícil para todos, pero los que más la han acusado han sido los cientos de empresarios, trabajadores y familias económicamente dependientes de nuestra industria", aseguraron.
Por su parte, Michael Apted, presidente del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA, por sus siglas en inglés), aplaudió la decisión a través de un comunicado emitido tras conocerse el resultado de la votación de los miembros del WGA.
"Los últimos tres meses han sido dolorosos para miles de trabajadores pertenecientes o relacionados con la industria del entretenimiento, y como todos los demás, nuestros miembros están deseando volver a trabajar", señaló.
El DGA alcanzó un acuerdo con los grandes estudios el pasado 17 de enero sobre la compensación económica que recibirán sus miembros por la emisión de su trabajo en internet.
Ahora sólo falta comprobar cuándo se podrán ver los resultados de la vuelta al trabajo del gremio, algo que ya ha adelantado la cadena de televisión CBS para la mayoría de sus series.
"How I Met Your Mother", "The Big Bang Theory" y "Two and a Half Men" serán las primeras en volver a escena con nuevos capítulos, el 17 de marzo.
Una semana más tarde lo hará "CSI: Miami", mientras que sus vecinas "CSI: New York", y "CSI" lo harán el 2 y el 3 de abril, respectivamente.
"Shark", protagonizada por James Woods, aún no tiene fecha prevista para su retorno.
Asimismo el canal ABC espera poder emitir nuevo material de series como "Desperate Housewives" o "Grey's Anatomy" a comienzos de abril, según anunció la portavoz Hope Hartman.

EFE 13/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios