Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019

Entretenimiento

Entretenimiento | Carlos Armella presenta 'En la estancia', una película producida por González Iñárritu

Director mexicano experimenta con sus actores

Carlos Armella presenta 'En la estancia', una película producida por Alejandro González Iñárritu

Por: EL INFORMADOR

Propuesta. El filme de Carlos Armella (en la foto) mezcla el documental con la ficción.  /

Propuesta. El filme de Carlos Armella (en la foto) mezcla el documental con la ficción. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2014).- Todos los directores dejan una parte de su alma en cada película que hacen. Pero Carlos Armella fue un poco más allá, y puso sus obsesiones, temores y sueños “En la estancia”, largometraje que se encuentra en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La película relata la vida de un documentalista que abandona su pueblo para hacer una carrera. Muchos años después regresa, dispuesto a plasmar en la pantalla la realidad que allí experimentó. Pero lo que encuentra ya no es el lugar donde nació. Él ha cambiado y su terruño también… A un punto que no lo puede reconocer.

Carlos Armella le puso toques documentales a esta ficción, como lo confesó en encuentro con los medios de comunicación, tras la proyección de la cinta: “Es un proyecto que comenzó a escribirse hace muchos años, en mi cabeza”.

Pero fue hace cuatro que Armella decidió sentarse a escribir el guion. “Lo primero fue encontrar el lugar adecuado, el pueblo al cual vuelve el protagonista, y que debía verse como un lugar donde el tiempo se ha ensañado”.

Las locaciones del filme tuvieron lugar en Guanajuato, donde “se combinó el ambiente de pueblo, pero con zonas en ruinas, que es justo lo que buscábamos”.

Sobre la historia, el director apunta que “el guión era una mezcla de documental con ficción”. Armella explica que “lo de documental viene porque permitimos que el actor, la gente del lugar pusiera mucho de ellos, que quedara plasmado. Es una película con mucho espacio para la improvisación”.

SABER MÁS
Lo que sigue


“En la estancia” toma parte de la competencia a Mejor largometraje mexicano en el FICM. Posteriormente, el realizador reveló que el proyecto viajará al Festival Internacional de Cine de Los Cabos, “y un par más, pero que no han hecho pública su programación, por lo que no podemos revelarlo”. Lo que sí, es que no hay fecha de estreno comercial.

EL DATO
Cuestión de pesos


El presupuesto de “En la estancia” fue de 6 millones de pesos, pero el director afirma que mucho del mismo se consiguió de las formas más variopintas. “Entre ayudas, intercambios e incluso hubo miembros de la producción tuvieron que poner sus coches y comida para el rodaje. Hubo una enorme generosidad”.

La mano de Iñárritu

Si existe alguien que le tiene fe a la carrera de Carlos Armella, ése es Alejandro González Iñárritu. El realizador aparece como “productor ejecutivo”, aunque jugó un papel un tanto distinto, como lo reconoce el propio director: “(Iñárritu) Es una especie de mentor para mí. Me invitó a trabajar en “Babel” (2006), y en mi corto “Tierra y pan” (2010) me ayudó mucho. Me ha dado mucho apoyo moral, sobre todo. El crédito de productor ejecutivo le pude ayudar a la película, pero su apoyo fue mayor”.

Lo que sí, es que Armella niega que el director de “Biutiful” haya metido mano en alguna de sus historias. “Él veía los cortes, y platicábamos mucho sobre cómo podía ir la película. Eso sí, jamás impuso ningún punto de vista”.

Armella reconoció que su estancia en Morelia es especial, toda vez que “Hace nueve años estrené “Toro negro” (2005) aquí, y hay mucho de ella en la cinta que ahora hago. Creo que este proyecto resume, de hecho, mucho de mi carrera”.

VE AL CINE
2X1 A SUSCRIPTORES


Si eres suscriptor de EL INFORMADOR y cuentas con tu tarjeta Círculo I, podrás obtener beneficios en: Cinépolis.

D: Consorcios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios