/contenidos/2008/04/04/noticia_0029.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | En Veracruz habitaban otras culturas que podían producir vestigios arqueológicos similares a los mayas.

Desmiente el INAH que exista una zona maya en el estado de Veracruz

Malentendido mediático calificó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la versión de que existe una ciudad maya en el Estado de Veracruz

Por: NTX

México.- Como un "malentendido mediático" calificó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la versión de que existe una "ciudad maya" en el Estado de Veracruz, al precisar que "no existen elementos para determinar que el sitio arqueológico en Las Choapas corresponde a dicha civilización"  

A través de un comunicado, y en relación a la supuesta "ciudad maya", localizada en el municipio de Las Choapas, Veracruz, dada a conocer recientemente, el INAH advirtió que, hasta el momento, no existe ninguna excavación arqueológica que permita determinar que se trata de un sitio prehispánico de aquella cultura.  

Efectivamente, se trata de un conjunto de elementos que se presumen prehispánicos, diseminados en una extensión aproximada de 60 hectáreas, en el ejido San Miguel Allende, en el Estado de Veracruz. Los terrenos colindan con los municipios de Huimanguillo, Tabasco, y Ostuacán, Chiapas, donde el INAH realizó exploraciones.  

En el comunicado, el arqueólogo Jaime Cortés Hernández, investigador y responsable del programa de Supervisión Arqueológica y de Exploración Sísmica "Herradura 3D" en esa zona, aclaró que la versión difundida entre los medios de comunicación sobre la existencia de una "ciudad maya" se suscitó por un malentendido.  

Dijo que lo anterior se derivó a partir del hallazgo de una pieza monolítica que presenta un personaje descarnado, y en la parte posterior, una inscripción con puntos y barras. "Esa representación no es común en esta región, que fue ocupada por los zoques, pero sí en el área maya, donde se le conoce como Vucub Came", explicó.  

Ello no significa que el sitio sea de filiación maya, porque en realidad hubo una interacción cultural y social entre esos pueblos y los de la península. "El sur de Veracruz está enclavado en lo que fue parte de la ruta de tránsito comercial entre la costa de la región del Sotavento hacia las Tierras Altas de Chiapas y Tabasco", dijo.  

Por eso, el investigador sostiene que los vestigios encontrados en el municipio de Las Choapas no parecen tener origen en la cultura maya; por el contrario, sugiere que debido a la orografía y la posición del conjunto, el sitio podría compararse, arqueológicamente, con la tradición zoque, particularmente con Malpasito, Tabasco.  

Al respecto, Carlos Pallán Gayol, director del proyecto de Acervo de Glífica e Iconografía Maya (Agimaya) del INAH señaló que los indicios para plantear una ocupación maya en este sitio, que se ubica en el municipio de Las Choapas, no son concluyentes.  

Hay amplia evidencia de que en esa zona de Veracruz habitaban otras culturas que podían producir vestigios arqueológicos similares a los mayas.  Sigue  Desmiente el INAH que... dos... mayas  "En este caso, tenemos testimonios de las culturas mixezoquiana, istmeña o epiolmeca, que habitaron la región, de acuerdo con otros elementos arquitectónicos que se han encontrado".  

Destacó que los pueblos istmeños tuvieron contacto con los mayas. "Seguramente había una gran interacción porque hay un corredor cultural por el que se comunicaban civilizaciones del Golfo de México hasta Centroamérica. Este sitio veracruzano está ubicado cerca de esta antigua ruta".  

Los rasgos que presenta la escultura monolítica, en un análisis preliminar, pueden explicarse como producida por otras culturas, no necesariamente la maya. La imagen principal consta de un cráneo descarnado, convención que era común en Mesoamérica en general.  

El rostro presenta, además atributos como una orejera, y en la parte frontal se detecta una voluta que se expande y surge entre la nariz y los ojos, que pueden referir al fuego o el aliento.  

En el extremo superior de la cabeza se observa un elemento vegetal no identificado, posiblemente relacionado con un topónimo. Asimismo, en la parte posterior se percibe una barra y dos puntos, sin que hasta el momento se haya determinado si se trata de una inscripción numeral.  NTX AGP 04/04/08

Temas

Lee También

Comentarios