Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | No se ha hecho justicia, asegura el hijo del pintor mexicano.

Demandan al INBA homenaje para González Camarena en su centenario

En el centenario del nacimiento del artista mexicano Jorge González Camarena, no se ha hecho justicia a su legado artístico

Por: NTX

México.- En el centenario del nacimiento del artista mexicano Jorge González Camarena (1908-1980), "no se ha hecho justicia" a su legado artístico, lamentó Marcel González Camarena, hijo del prolífico muralista y pintor, quien dejó plasmada parte de su obra en importantes edificios del país; Demanda homenaje al INBA.  

En declaraciones a la prensa, el vástago del artista señaló que "definitivamente, considero que no se ha hecho justicia, porque, en primer lugar se debió haber hecho algo importante en el Palacio de Bellas Artes", máximo recinto cultural de la nación, y donde se rinde homenaje a las figuras artísticas del país.  

Después de un Homenaje Nacional realizado en 1996 en ese recinto, dijo, fue el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Cámara de Senadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes recordaron al artista, de quien se cumplió en marzo pasado el centenario de su natalicio.  

Sin embargo, dijo, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), "no hubo nada, y sí es muy importante Bellas Artes, porque en su tercer piso hay un mural llamado 'La liberación de la humanidad' que fue pintado por González Camarena en 1959".  

Marcel consideró que sí debería de ser organizado un homenaje por parte del INBA. "Creo que Bellas Artes está obligado con el maestro".  

Respecto al estado en que se encuentra la obra del muralista, su hijo explicó que "se tiene bien catalogada, porque en 1996 hubo una exposición que fue muy visitada. Estaba programada para tres meses y se extendió a cuatro, después se fue al Hospicio Cabañas y eso originó que se hiciera un libro y un catálogo muy completo".   

Jorge González Camarena nació en Guadalajara, el 24 de marzo de 1908 y falleció en la Ciudad de México, en 1980. A la edad de 10 años llegó a la capital del país, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos en 1922.  

Al finalizar sus estudios tuvo sus primeras incursiones en el mundo artístico por medio de la publicidad, trabajando para la casa editorial Galas de México, donde pintó emblemáticas imágenes para ilustrar calendarios con efigies representativas de "lo mexicano": trajes típicos, alusiones a la provincia y colores vivos.  

Una muestra de ese trabajo se exhibe actualmente en el Museo Soumaya, en el sur de la ciudad, donde también se reúnen algunos de sus cuadros de caballete y bocetos de sus murales, así como esculturas que forman parte de la colección privada del museo y de la familia del artista.  

González Camarena obtuvo en 1970 el Premio Nacional de Artes, y entre sus principales obras se encuentran, "Historia de México" (1955) en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, "La conquista" de 1960 en el Museo Nacional de Historia y "Las razas", pintada en  1964 en el Museo Nacional de Antropología.  

También es autor de "Presencia de América Latina" pintado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción en Chile, "Alegoría de la ciencia y la tierra" en el IPN, "La erupción del Xitle", y el mural al óleo-cera que se ubica en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cuicuilco, en esta ciudad.AGP 22/04/08

Temas

Lee También

Comentarios