Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | 'Resortes' es uno de los representantes de la llamada Epoca de Oro del cine mexicano

Dejó Adalberto Martínez 'Resortes' cuantioso legado fílmico

El artista sigue vigente en el gusto del público gracias a su extenso legado al mundo del entretenimiento, que comprende más de 90 películas, en las que trabajó a lo largo de 70 años de carrera, muchas de las cuales aún se transmiten por la televisión mexicana

Por: NTX

Algunos pasos de baile que inventó Resortes son similares a los que popularizara años después Michael Jackson. ARCHIVO  /

Algunos pasos de baile que inventó Resortes son similares a los que popularizara años después Michael Jackson. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2012).- El actor, cómico y bailarín mexicano Adalberto Martínez 'Resortes', recordado por su singular forma de bailar, por la cual se ganó dicho apodo, constatado en filmes como 'Al son del mambo', 'El rey de México' y 'La niña de la mochila azul', cumpliría este miércoles 96 años de edad.  

El artista sigue vigente en el gusto del público gracias a su extenso legado al mundo del entretenimiento, que comprende más de 90 películas, en las que trabajó a lo largo de 70 años de carrera, muchas de las cuales aún se transmiten por la televisión mexicana.  

'Resortes', quien es uno de los representantes de la llamada Epoca de Oro del cine mexicano y autor de la mítica frase "!Ay mamachita!", compartió créditos con personalidades del ámbito como Evangelina Elizondo, los hermanos Valdés ("Tin Tan" y "El Loco"), los hermanos Soler, Fanny Kaufman "Vitola", Antonio Espino "Clavillazo", Amalia Aguilar y Silvia Derbez, entre muchas otras.  

Adalberto Martínez Chávez nació el 25 de enero de 1916 en el Callejón del Estanquillo, en el barrio de Tepito, Ciudad de México. Originario de una familia de escasos recursos, fue el segundo de siete hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez.  

A los 15 años tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo, cuando vendía paletas afuera del Teatro Hidalgo, lugar donde en aquel entonces se exhibía la obra "Tierra y libertad".  

El director del montaje le dio la oportunidad a los trabajadores del teatro para que aparecieran como comparsa, sin importar que no tuvieran vocación para la actuación; a partir de entonces, mostró especial interés por aparecer en los escenarios.  

Al tiempo que realizaba temporadas en la carpa, se convirtió en asiduo visitante de los salones de baile como El Esmirna, Los Angeles y México, e inició su carrera como bailarín de tap al lado de su amigo Juan Flores, con quien formó el dueto Los Espontáneos.  

Fue su hermano Carlos quien le puso el sobrenombre de "Resortes", debido a su peculiar estilo de caminar y bailar, mismo que aunque al principio le molestaba, fue el propio Adalberto quien agregó sus 'apellidos" y frase: "Resortín de la Resortera para servirle a usted dónde quiera y cómo quiera menos por donde quiera y mientras Dios quiera".  

Después, se separó de Flores y, tras ocho años como carpero, se le presentó la oportunidad de pisar otros escenarios más grandes como El Apolo, donde, además de El Burlesque, ya se hacían los famosos "sketch", en los cuales participó.  

En 1943, el empresario Miguel Bravo Reyes le ofreció recibir el año con una función especial en el Teatro Follies, al lado de María Conesa y Lucha Reyes; más adelante, encabezó la compaña "Pachuco's review", con la que recorrió el país y otras naciones de América Latina.  

Tres años más tarde, mientras se presentaba en el Teatro Lírico, Lázaro Espinoza, quien era gran amigo de Mario Moreno "Cantinflas", le dio la noticia de que Jaime Salvador, escritor casi exclusivo del también conocido como "El Mimo de México", quería hacer el guión para una película en la que él participaría.  

Así se dio su debut en la pantalla grande, el filme se tituló "Voces de primavera" y actuó al lado de Domingo Soler y Delia Magaña, quien hizo el papel de su esposa.  

Le siguieron múltiples largometrajes, como: "Yo dormí con un fantasma" (1947), "Confidencias de un ruletero" (1949), "El rey de México" (1955), "Asesinos S.A." (1956), "Quiero ser artista" (1957) y "Del suelo no paso" (1958), "La chamaca" (1960) y "La niña de la mochila azul" (1980), por citar algunos títulos.  

También fue argumentista ocasional, en donde destacó por "El futbolista fenómeno. Gol!" (1978); recibió múltiples galardones, entre ellos la Diosa de Plata y el Premio de los Críticos de Nueva York al Mejor Actor por la película "Los albañiles" (1976). En 1981 le fue entregada la Medalla de Oro por 50 años de carrera artística.  

En 1987, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le organizó un homenaje, además de otorgarle un diploma y una medalla por su trayectoria. En noviembre de 1992 viajó a Francia al Festival de los Tres Continentes (América, Europa y Asia).  

Un año después, en 1993, también fue reconocido en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, por su trayectoria, y en 1994 le otorgaron el Ariel de Oro, por el mismo motivo.  

Estuvo casado tres veces: su primer matrimonio fue con Mercedes Constanzo, con quien procreó dos hijos, el primero murió al nacer y la segunda, Yolanda, falleció tras ser víctima de un asalto.  

En segundas nupcias, su unió con la actriz Gloria Ros y tuvo otra hija, Regina; y con su tercera esposa, Josefina Flores, no tuvo descendencia.  

El último trabajo de Adalberto Martínez "Resortes" fue en la pantalla chica, como parte del elenco de la telenovela "Vivan los niños!" (2002).  

El artista falleció a causa de un mal pulmonar el 4 de abril de 2003, a los 87 años, en un hospital de la Ciudad de México, donde fue internado un par de veces debido a problemas respiratorios.  

Tras su deceso, su hermano Raúl Martínez expresó: 'El era un hombre de pueblo, representó mucho de lo que los mexicanos somos, divertido, alegre y único en su estilo, fue todo un rey y seguirá siendo nuestro rey'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones