Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Obra de Hugo Valdés

De la realidad a la novela

El crimen de la calle Aramberri es como se conoce al “asesinato espeluznante” de dos mujeres y es el título del libro que el escritor regiomontano Hugo Valdés

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A inicios de la década de los 30 del siglo pasado, ocurrió en la ciudad de Monterrey un violento asesinato que en su momento provocó la conmoción de la sociedad y que, hasta la fecha, sigue siendo motivo de especulación y la pauta para la creación de innumerables mitos por parte de los que habitan en el norte del país.

El crimen de la calle Aramberri es como se conoce al “asesinato espeluznante” de dos mujeres y es el título del libro que el escritor regiomontano Hugo Valdés escribió hace casi 10 años, ahora reeditado por la casa editorial Jus. En él, novela el acontecimiento por medio de las voces que recogió durante varios años del pueblo y de personas que vivieron de cerca en ese tiempo, basándose también en la reconstrucción de los hechos a través de diferentes documentos oficiales que daban cuenta de trágico acontecimiento -periódicos de la época y actas periciales-.

Si bien Valdés acepta que de entrada no se sentía muy atraído por el tema, dice que decidió investigar a fondo a raíz de la vigencia con la que contaba a pesar de los años transcurridos y así formar El crimen de la calle Aramberri. “En ese tiempo había robo de ganado. Ea la época del agrarismo, pero no estaban acostumbrados a ese tipo de casos: fue con un arma blanca. Degüellan a madre e hija con un arma blanca con mucha saña, pero no se trató de un crimen pasional. Eso espantó a toda la ciudad”, explica el autor, actual coordinador del Centro de Escritores de Nuevo León.

El proceso de creación de El crimen de Aramberri se dio simultáneamente entre la investigación y la redacción, según cuenta el autor. “Lo que me propuse fue que el crimen quedara al principio de la novela y en una serie de flash backs conté lo que ocurría previamente con la familia y con los asesinos. Puse muchas voces, porque era lo que tenía que hacer; fueron muchos los personajes que participaron en este hecho real”.

El presente y el pasado se conjugan en la novela, de acuerdo con Valdés, para mostrar “un fresco de la vida cotidiana de Monterrey en ese tiempo. Se alterna la narración de la vida cotidiana de las víctimas con lo que hicieron los criminales un día antes de cometer el asesinato.

El autor asegura que el tiempo que lleva circulando este relato ha provocado incluso el interés del público más joven por la novela.

La presentación de El crimen de Aramberri es hoy, a las 13:00 horas, en el Salón Mariano Azuela del Centro de Negocios de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios