Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Entretenimiento | Cine. Un filme multinominado

De la prensa a la cámara

Mañana llega a la taquilla “En primera plana”; una cinta que todo amante del periodismo y la verdad debe ver

Por: EL INFORMADOR

Talento presente. Michael Keaton y Mark Ruffalo, dos de las figuras de la película. ESPECIAL / Warner Bros.

Talento presente. Michael Keaton y Mark Ruffalo, dos de las figuras de la película. ESPECIAL / Warner Bros.

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2016).- Multinominada en los premios BAFTA, los DGA y los PGA, “En primera plana” es la quinta cinta de Tom McCarthy, cineasta que vuelve a poner bajo los reflectores el polémico tema del abuso infantil practicado por integrantes de la iglesia. Para su relato cinematográfico, McCarthy recurrió al reportaje publicado en el diario estadounidense The Boston Globe. Dicho trabajo y su seguimiento merecieron el Premio Pulitzer, en 2003.

Todo inicia con la llegada del nuevo jefe editorial, un forastero en la ciudad interpretado por Liev Schreiber, y su relación con la sección de investigación del diario, la cual está buscando un nuevo tema para profundizar. Michael Keaton es el jefe de la sección llamada Spotlight, cuyo equipo de reporteros dirigirá su atención al trabajo antes señalado.

En su camino para conocer a fondo el tema, los reporteros interpretados por Rachel McAdams y Mark Ruffalo se toparán con un sistema legal que ha tenido oídos sordos, con pruebas perdidas y casos que no se investigaron en su momento (se remontan 30 años atrás). Su proceso de búsqueda los llevará a indagar sobre un centenar de culpables; además de recoger testimonios de las víctimas… Ya adultos.

La cinta se espera que reciba varias nominaciones para los premios Oscar, las cuales serán dados a conocer hoy.

Al ver “En primera plana”, los espectadores echarán un ligero vistazo al mundo periodístico: ¿así lucen las oficinas de los diarios en la actualidad? En parte la respuesta es sí, y esta cinta no es la primera en retratar la vida desde la redacción.

“Todos los hombres del presidente”

Sin duda, uno de los filmes basados en el periodismo más reconocido es “Todos los hombres del presidente”, una cinta que retoma el reportaje de investigación que cambió el rumbo de la política, el cual fue publicado por The Washington Post.

El trabajo fue una investigación de los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes provocaron lo que sería conocido como el “escándalo Watergate”.

Estrenada en 1976 y dirigida por Alan J. Pakula, este filme obtuvo cuatro premios Oscar (ninguno en las categorías mayores: sólo Jason Robards como Mejor actor secundario). En este thriller policiaco vemos a unos jóvenes Robert Redford y Dustin Hoffman ejercer el periodismo y enfrentándose al sistema para escudriñar sus más obscuros secretos.

En pocas palabras, un escándalo de tal envergadura (que devino en la renuncia del entonces presidente Richard Nixon), no iba dejar de inspirar a los cineastas.

Otra producción que retomó este tema fue la cinta para TV, “The Final Days”, la cual está basada en el libro de Woodward y Bernstein. Se filmó un decenio después de la primera adaptación.

“Will: G. Gordon Liddy” (1982, dir. Robert Lieberman) fue otra cinta para la pantalla chica. La trama se centró más en Gordon Liddy, de ahí el título. Este personaje fue un abogado cercano al presidente Nixon.

En la misma dinámica de poner la cámara sobre un personaje histórico, “Born Again” (1978, dir. Irving Rapper), se enfocó más en la vida de Charles W. Colson, otro de los hombres de Nixon.

PARA CINÉFILOS
Más cintas sobre periodismo


“Truth” (2015, dir. James Vanderbilt), protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford. El filme se basa en las memorias de Mary Mapes, en particular sobre la publicación de polémicos documentos que ponían en duda el servicio militar que realizó George W. Bush en los años setenta.

Los cinéfilos que le hayan seguido la pista a la australiana Cate Blanchett recordarán que no es la primera vez que encarna a una periodista. Hace 12 años se estrenó el filme “Veronica Guerin” (dir. Joel Schumacher), una cinta biográfica que cuenta la actividad profesional de Veronica Guerin, periodista irlandesa que escribió sobre el tráfico de drogas en Dublín. La misma trágica historia de Guerin, inspiró “When the Sky Falls” (2000, dir. John Mackenzie).

No todas las cintas alrededor del reporteros tratan sobre grandes reportajes de investigación: en “The Rum Diary”, Johnny Depp dio vida a Hunter S. Thompson, fundador del periodismo gonzo (periodismo narrado en primera persona).

Y en este listado no podía faltar “Citizen Kane” (1941, dir. Orson Welles). Una de las películas más emblemáticas del cine y su vínculo con el periodismo, ya que el ciudadano Kane fue un magnate dueño de medios de comunicación: en este clásico se aprecia el rol y la interacción entre los medios y el poder, entre otros muchos otros temas.

Temas

Lee También

Comentarios