Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | De Miklos destacan su precisión de miniaturista y la capacidad para manipular los sentidos del lector

David Miklos, desde el rigor de otras voces

Elogios de Dolores Garnica, Ángel y Antonio Ortuño a la obra del autor de La hermana falsa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor estadounidense David Miklos no pudo esconder la sorpresa que le provocó ver "tantas" caras desconocidas la noche del viernes en el patio de Casa Vallarta. Contrario a lo que sucedió hace tres años, cuando vino a Guadalajara para presentar otra novela, lo del fin de semana significó para él un aforo a reventar, ya que, como comentó, "la otra ocasión solo estaban los dos Ortuño y uno que otro amigo".

La presentación de La hermana falsa, pieza con la que el autor pone punto final a la trilogía que se complementa con La piel muerta y La gente extraña, fue la razón por la que un considerable número de tapatíos atendió a las pocas palabras de Miklos -luego de agradecer la "lectura puntillosa" de los que lo acompañaron, se concretó a leer el primer capítulo de su obra- y especialistas que, desde distintos puntos de vista, compartieron sus apreciaciones sobre la labor literaria y las capacidades narrativas del escritor.

Antonio Ortuño, periodista y escritor, dijo las primeras palabras de la noche. "Recuerdo que hace unos años, un reseñista particularmente imbécil, le reprochaba a Miklos un pecado rarísimo: lo acusaba de tener mala sintaxis, porque ‘alrevesaba’ las frases. Cualquier persona que visite alguno de los textos del acusado, podrá darse cuenta de la magnitud del yerro".

Destacó su "precisión de miniaturista" y la capacidad para manipular los sentidos del lector, musicalizar el idioma y "desvestir las frases de paños superfluos hasta llevarlas a una deseable desnudez. Imposible encontrarle una línea desprolija, como olvidada ahí por descuido; inútil rebuscar sobrantes verbales en las estrictas formas verbales que se permite".

La segunda en ponerse al micrófono fue la también periodista Dolores Garnica, quien a través de un texto titulado Razones para podar un bosque, señaló que "Miklos podó un bosque -refiriéndose a una cita célebre de Haruki Murakami-.Decidió recortar los estorbos para dejarnos esta arboleda precisa y exacta; la esencial. Ésta es una historia compleja: La hermana falsa se cuenta desde el rigor de la claridad".

Por último, el poeta Ángel Ortuño ofreció un análisis sobre la obra de Miklos yendo desde la génesis de la trilogía, haciendo énfasis en el manejo del ritmo, la inteligencia y el rigor del autor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones