Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | La actriz protagoniza el musical que revive los éxitos de los ochenta

Dalilah Polanco, una profesional de las ''mentiras''

La actriz protagoniza el musical que revive los éxitos de los ochenta, en el que comparte escenario con Angélica Vale

Por: EL INFORMADOR

Aunque Dalilah tiene un rostro de alguien que ''no rompe un plato'', es una mujer muy exigente con su trabajo. ESPECIAL /

Aunque Dalilah tiene un rostro de alguien que ''no rompe un plato'', es una mujer muy exigente con su trabajo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALSICO (28/SEP/2013).- Volver a la raíz de su carrera, disfrutar de la música, cantar temas clásicos del pop nacional y hacer reír al público, eso es lo que motiva a Dalilah Polanco para subirse a un escenario, y será eso lo que la traiga este 4 y 5 de octubre a nuestra ciudad, como parte del montaje de ''Mentiras: El musical''.

No es la primera vez que la puesta en escena hace parada en la Perla Tapatía, aunque ahora lo hace con un elenco renovado, con Dadilah Polanco y Angélica Vale como los rostros más reconocidos. “Nunca es igual una a otra (función). Somos otros actores, y eso le da otro matiz. Es la primera vez que Angélica y yo estamos juntas fuera de la Ciudad de México”. En el grupo también figuran actores como Hiromi, Paola Gómez y Álex Brizuela.

Con más de mil 500 representaciones a sus espaldas y rotando un elenco de 25 actores, la obra es una auténtica radiografía del cancionero pop de los años ochenta. ''Castillos'', ''Cuando baja la marea'', ''Él me mintió'', ''Me alimento de ti'', ''Amiga mía'' y ''Noche de copas'' son parte de las más de 30 canciones que se interpretan en cada función. Dalilah, quien encarna el papel de ''Lupita'', confiesa en entrevista que “es un reto cantar temas tan populares y conocidos por la gente”.

“Sé que la gente las va a cantar, y si no lo hago bien, no las va a disfrutar. Mentiras es un gran reto, maravilloso, y yo me siento feliz de ser parte de la obra”, reconoce la actriz, quien también protagoniza en la Ciudad de México la puesta en escena Defendiendo a la mujer cavernícola, un monólogo donde alterna el papel principal con Mariana Treviño y Lolita Cortés.

La obra se estrenó en mayo pasado, y al igual que su contraparte masculina, ''Defendiendo al cavernícola'' (protagonizada por César Bono), se ganó el aplauso de la crítica.

Hasta ahora, la puesta en escena no ha salido de la capital del país, y se presenta en el Teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas, pero podría abrir una gira.

Vuelta a la raíz


Para muchos, el rostro de Dalilah Polanco es bien conocido por su trabajo en la televisión. Pero la actriz asegura que ella no está casada con la pantalla chica y, por el contrario, en el teatro se siente como en casa, segura y dispuesta a enfrentar cualquier reto.

“Yo llego al teatro y me siento como si estuviera en casa, con los actores, técnicos, productores. Son ellos quienes se convierten en mi familia. En el teatro me siento a salvo”, asegura. ¿Y cuál es el desafío que encuentra en los escenarios? La actriz responde sin pensarlo: “El reto del teatro es hacer bien el personaje, todo lo demás es placer, gozo, ¡Pura vida!”

Actriz desde la infancia (sus primeros trabajos fueron a los seis años), Polanco creció, profesional y biológicamente, al amparo de los reflectores del escenario. ¿Cuál es la lección más grande que se aprende al vivir entre libretos? “A tenerle respeto a la profesión, al papel”.

Dalilah considera que es una ofensa que un actor “rompa” con la magia de su personaje, al pasear, fuera de la obra, caracterizado como el papel que interpreta. “Creo que se debe respetar que el teatro se hace sobre el escenario, y al abandonarlo, tenemos que ser nosotros mismos. No se pueden llevar los personajes a la casa, ni juguetear con ellos. A eso le tengo mucho respeto, y es algo que le pediría a la gente que ahora está estudiando teatro”.

Ventanas múltiples

Además de los escenarios, Dalilah Polanco encontró en la frecuencia radial una nueva forma para exponer sus emociones. La emisión Despierta, emitida por EXA FM en la Ciudad de México, le permite exponer una faceta que es poco conocida en ella, pero que le ha brindado muchos buenos momentos: la de locutora.

El programa se transmite de 06:00 a 10:00 horas desde la señal capitalina de EXA, y cuenta también con las voces de Yordi Rosado, Manolo Fernández y Vivi Martínez. Dalilah no se queda toda la emisión, aunque aclara que se divierte “mares” con su participación.

La intérprete es un dechado de energía. Además de del radio y el teatro, a Dalilah le queda tiempo y fuerza para hacer televisión independiente, con el programa De buenas. El matutino se emite solamente por la señal de TV Mexiquense, comienza a las 08:30 horas, y trata sobre temas femeninos, desde tips de belleza y cocina, hasta música. La emisión, además de contar con el trabajo de Polanco, se complementa con la conducción de  Héctor Quijano y Lisset.

Mentiras / Teatro Galerías / Funciones 4 y 5 de octubre a las 18:30 y 21:30 horas / Boletos en taquillas de 300 a 500 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones