Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La editorial española Alfaguara ha lanzado este año una edición especial de 15.000 ejemplares a un precio de 149 pesos.

Cumple medio siglo La región más transparente de Carlos Fuentes

La primera y polémica novela del mexicano Carlos Fuentes, cumple hoy 50 años, la cual marcó un antes y un después para su autor y para la literatura de México.

Por: EFE

MÉXICO.- "La región más transparente", la primera y polémica novela del mexicano Carlos Fuentes, cumple hoy medio siglo encumbrada por haber marcado un antes y un después para su autor y para la literatura de México.

Eterno candidato al Nobel de Literatura y fiel exponente de las letras en español, Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928) ha guardado estos días silencio a la espera de los homenajes que recibirá el próximo noviembre, cuando cumple 80 años.

Sin embargo, el 50 aniversario de "La región más transparente" no ha pasado inadvertido. La editorial española Alfaguara ha lanzado este año una edición especial de 15.000 ejemplares a un precio de 149 pesos (unos 14 dólares).

La tirada inicial de "La región más transparente", un libro por el que desfilan más de ochenta personajes pero que en esencia tiene a Ciudad de México como auténtica protagonista, fue de 4.000 ejemplares lanzados por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Martí Soler, gerente editorial del FCE, recordó en declaraciones a Efe que aquellos ejemplares se agotaron rápidamente y que después se hicieron al menos veinticinco reimpresiones de un libro con el cual se "inicia la novela moderna" en México".

El libro publicado en 1958 es una narración imaginaria que airea críticas a la herencia de la Revolución mexicana (1910-1917).

La novela, ambientada en la capital mexicana de mediados de los años 50, que tenía menos de 3 millones de habitantes, suscitó críticas adversas, como las de Elena Garro, que entonces era la esposa de Octavio Paz, y también elogios como los de Salvador Novo.

En el prefacio de la traducción francesa el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, llegó a decir de la obra de Fuentes que mostraba "atrozmente desmembrados" tres mundos superpuestos: el de los mitos, el de la historia y el de la actualidad del México de entonces.

"Fue una novela que marca para Fuentes y para la cultura mexicana un antes y un después. Se maneja como una ruptura con la tradición literaria anterior", dijo a Efe la directora editorial de Alfaguara en México, Marisol Schultz.

La editora destaca la valentía de una obra que cuestionó a "las familias protegidas y a las clases poderosas" de México y donde "se escribe por primera vez la forma del habla popular de las distintas clases sociales" de la capital del país.

Para el crítico literario peruano Julio Ortega, autor del libro "Retrato de Carlos Fuentes" (1996), la "polémica" siempre acompañó a la obra de Fuentes, que "opera en México como una versión desestabilizadora de los saberes formales sobre el país".

Fuentes, que cumplirá 80 años el próximo 11 de noviembre, no ha concedido entrevistas estos días a pesar de la efeméride y, según fuentes editoriales, se encuentra en Estados Unidos realizando labores académicas.

Una comisión integrada por organismos públicos y privados y presidida por el también escritor Jorge Volpi prepara para noviembre una serie de actos culturales y académicos que versarán sobre la obra de este autor.

Premio Cervantes (1987) y Príncipe de Asturias (1994), el escritor mexicano es considerado uno de los principales exponentes de la narrativa latinoamericana actual.

EFE 07-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios