Lunes, 15 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta compite por el premio Mezcal y Maguey

'Cuatro Lunas' apunta su estreno en el FICG

La cinta compite por el premio Mezcal y Maguey

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2014).- La fiesta fílmica dio comienzo y con ella una variada oferta de películas que alistan su estreno en Guadalajara en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG), como lo es la cinta "Cuatro Lunas" del director Sergio Tovar Velarde que compite por el premio Mezcal y el premio Maguey, en este último certamen, es la única película mexicana que lucha por el galardón al mejor filme.

La historia de Tovar Velarde en la que se incluye un elenco de primera línea como Alonso Echanove, Juan Manuel Bernal, Karina Gidi, Mónica Dionne, Alejandro de la Madrid y Antonio Velázquez, aborda la vida de cuatro hombres en la búsqueda por aceptar su homosexualidad y donde conviven los sentimientos universales como el amor y la amistad. Cada trama refleja los propios miedos y descubrimientos de estos personajes por enfrentarse con su propia verdad y en donde para algunos es más sencillo de asimilar su convicción que para otros.

"Me parece una película pertinente para el contexto mexicano, el internacional y también para Guadalajara porque es una ciudad que tiene muchos de los aspectos fundamentales que se muestran en la película que se llama 'Cuatro Lunas' porque son cuatro historias y cada una muestra la misma situación, un hombre homosexual en el proceso de auto aceptación, visto desde cuatro ópticas distintas, hay un niño, unos universitarios, otros de edad media y un anciano. Ver la situación desde estos ángulos nos permite construir un discurso muy sólido".

Para él, esta cinta es un compilado de historias que reunió durante varios años al empaparse de la vida de otros. "Yo tengo una manía y un gusto casi morboso de preguntar todo y escuchar las vidas de las personas, en ese sentido la película aporta y aporta historias, argumentos y razones, al final del día es una defensa del amor en cualquier manifestación y es una apología al amor gay sin duda".

Sobre si en algún momento incurrió en la autocensura, el cineasta comenta que no, por lo mismo ese tiempo que se tomó para ir construyendo poco a poco su cinta. "Cuando escribo el guión y se lo presento a mi producción y a mi director de casting, durante mucho tiempo me dijeron quita esa escena, no vamos a encontrar a actores que estén dispuestos a hacer eso, como en el caso de los actores niños y yo sabía que en algún momento íbamos a dar con la gente correcta, costó tiempo y trabajo pero lo logramos, es una película increíblemente honesta al grado de que incomoda, es muy real, como si se estuviera viviendo a flor de piel".

A Tovar Velarde le tomó más de ocho años desarrollar este proyecto, en principio porque tenía que encontrar una línea que pudiera ir deshilvanando cómo sería presentada su película y después, encontrar a las personas correctas que le dieran empuje a "Cuatro Lunas", desde la propia producción así como el reparto de actores.

Altas expectativas

El cineasta se encuentra emocionado por la expectativa que está generando su filme, que aunque habla de la diversidad sexual, desde su perspectiva es un producto que puede ver cualquier tipo de público porque el mensaje final es sobre el amor y en las historias, explica, más de alguno se verá identificado directa o indirectamente.
"Es una película en la que se pueden reír, van a llorar sin duda, es my entrañable, no es para todo el mundo, ni para todos los ojos, pero sí se las recomiendo a todos, no es una película que te va a dejar con las manos vacías".

La cinta se filmó durante tres semanas entre noviembre y diciembre del 2011 así como cuatro más entre abril y mayo del 2012, Sergio confiesa que por sí misma la postproducción fue difícil puesto que se trata de una película con muchas secuencias donde también el sonido es fundamental. Espera que este año sea el estreno comercial en cines, pero ahora mismo está buscando que la distribuidora que vaya a elegir se ponga bien "la camiseta".

"Se viene algo grande para esta película, pero no puede ser con cualquier distribuidora, es un película que requiere de un tratamiento específico a la hora del manejo de prensa". Ahora mismo se están cerrando negociaciones con otros festivales para que "Cuatro Lunas" siga teniendo difusión, "es un proyecto con empuje bárbaro, tengo 15 años trabajando en esto y no tenía una película que generara tanto entusiasmo".

Para el director de proyectos como "Los Inadaptados", llegar al FICG es muy importante, porque representa para él un festival con mucha historia. "Mi primer largometraje 'Aurora Boreal' que después se conoció como 'Mi último día' tuvo su premier acercamiento en la Selección Oficial en Guadalajara, con mi segunda película, 'Los Inadaptados' ganamos el premio del público , también he estado con cortometrajes, es un festival al que le tengo un cariño enorme y regresar con 'Cuatro Lunas' me parece hermosísimo".

Frase:

"Esta es una película que pretende o busca fomentar aunque sea en una pequeña medida, la empatía y la aceptación de las personas y básicamente esa es la misión", Sergio Tovar Velarde, director de cine

Funciones:
Larva
Martes 25 de marzo 16:00 horas
Cinépolis Centro Magno
Miércoles 26 de marzo 18:30 horas
Jueves 27 de marzo 20:45 horas

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones