Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El cineasta habla de su nuevo filme

Cuarón, la ''Gravedad'' del éxito que cae con persistencia

El cineasta habla de su nuevo filme, del proceso de cuatro años para concretarlo y de la ayuda de su hijo

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Cuarón se ha acercado a un grupo de colaboradores, con quienes dirime su trabajo y la forma de ejecutarlo. AP /

Alfonso Cuarón se ha acercado a un grupo de colaboradores, con quienes dirime su trabajo y la forma de ejecutarlo. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2013).- Nada de autógrafos. Nada de fotos. Nada de saludos. El tiempo de Alfonso Cuarón en México está medido con un cronómetro, y no se puede desperdiciar un solo instante. A la entrevista con el cineasta acuden medios contados con los dedos de una mano. Para hablar con él hubo muchos ‘’no’’ y pocos ‘’si’’ a los medios de comunicación. Los estudios Warner lo cuidan como si se tratara el Niño Dios de un nacimiento artesanal. ¿Cómo no hacerlo? Es el hombre que dirigió la última gran sorpresa de la temporada, ‘‘Gravedad’’, largometraje que este fin de semana llega a la cartelera mexicana.

EL INFORMADOR tiene seis minutos para hablar con él. Un par de ideas, un par de conceptos. Preguntas cortas, que vaticinan respuestas del mismo ancho. Pero no más. Antes de comenzar la entrevista, en un hotel enclavado en el paseo de la Reforma, en la capital del país, Cuarón devora la fruta que tiene en un plato. Si no tiene mucho tiempo para hablar con la prensa, tiene menos para comer. ‘’Tardé cuatro años en concretar esta película, y en realidad no he terminado, todavía tengo que hablar mucho de ella’’.

Son las 11:55 horas del jueves. Cuarón saluda efusivo. Es atento durante la plática. No adopta la postura de Dios romano. Entra rápido en la plática, pese a que tiene toda la mañana hablando de su cinta. La grabadora no ha sido encendida.

Cuatro años no se los dedica cualquiera a un proyecto. Alfonso reconoce que es un hombre que le tiene fe a lo que hace. ‘’Y terco, muy terco (risas) ’’. El buen cineasta es tenaz hasta el extremo, pero sabe ceder cuando se trata de crear. ‘’Yo soy terco, pero me he rodeado de gente, de un equipo que me enriquece. Mi hijo, Jonás Cuarón, (con quien coescribió el guión), el 'Chivo' (Emmanuel Lubezki) ellos me mantienen fresco, me enriquecen’’. Y es que sin querer, Gravedad es una oda a la fe, y a la persistencia.
 
 Vivir el momento

Impredecible. Así es la filmografía de Alfonso Cuarón. Hacer el intento de adivinar cuál será su próximo proyecto es hasta cierto punto ocioso. ‘’Sólo con tú pareja’’ (1991), ‘’La princesita’’ (1995), ‘’Y tú mamá también’’ (2001) y ‘’Harry Potter y el prisionero de Azkabán’’ (2004) son ejemplo de que no hay temas cerrados para él. Pero... ¿De dónde le salió la fascinación por el espacio?

‘’Yo tendría unos seis o siete años cuando el hombre llegó a la Luna. En cierta forma, es algo con lo que crecí, que me acompañó, que siempre me ha inquietado. No nada más el espacio, sino la tecnología que se utiliza para explorarlo’’.

Agrega que ‘’también fue la televisión y el cine. Me acuerdo de Perdidos en el espacio, con el doctor Smith (risas). Fueron muchas cosas. El espacio es algo que me fascina’’.

Estrenar Gravedad ahora tampoco es una coincidencia. ‘’Hace 10 años no se habría podido hacer esta película. No existía la tecnología. Vamos, en ese tiempo no teníamos el 3D como ahora’’. Proyecto cocinado a fuego lento. Pero feliz. ‘’Me siento satisfecho con el resultado’’. Para sus actores principales, Sandra Bullock y George Clooney, sólo tiene elogios.

Quedan segundos en la entrevista, y el cineasta sigue presumiendo su película, el guión y a su hijo. Antes de terminar, y de que el creativo regrese a terminar con su plato de frutas, se le cuestiona: Si algún día se estrena una película de Alfonso Cuarón, ¿cómo se titularía? La pregunta provoca su único silencio en la entrevista. Hasta ahora tenía una frase para todo. ‘’’Chido’. La película sobre mi vida se llamaría 'Chido'’’. El reloj marca las 12:01 horas. La charla termina.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

Para todos

La edición número 11 del Festival Internacional de Cine de Morelia arranca esta tarde con la presencia de grandes figuras, entre ellos Robert Rodríguez, Danny Trejo, Alejandro Jodorowsky, Edward James Olmos, Kimberly Peirce y Alfonso Cuarón.

Con 12 películas mexicanas en competencia, el FICM se convirtió en la última década en una de las citas clave para todo buen cinéfilo, y del 18 al 27 de octubre será la capital del celuloide nacional.

Buena parte de sus actividades se celebran en el centro de la ciudad, aunque los organizadores han procurado ofrecer proyecciones al aire libre, con el fin de abrir a la mayor cantidad de público la posibilidad de disfrutar lo mejor del cine. Las películas a seguir este año, además de ''Gravedad'', de Alfonso Cuarón, son:

*''Machete Kills'': Robert Rodríguez, director de la cinta se adentra en la mente torcida de Machete (Danny Trejo), que ahora se embarca en la misión de eliminar a un excéntrico millonario, encarnado por Mel Gibson.

*''La danza de la realidad'': Alejandro Jodorowsky retoma su faceta como realizador tras una larga pausa, y visita por primera vez Morelia, donde será homenajeado. La película ya se presentó en Cannes, y como suele suceder con él, provocó polémica.

*''Carrie'': La nueva versión del clásico de horror, una cinta sobre lo malo que es hacerle ''bullying'' a una adolescente con poderes mentales, y que tiene como protagonistas a Chloe Grace Moretz (Kick Ass) y Julianne Moore.

SELECCIÓN

Largometrajes mexicanos


> ''A los ojos'', de Michel y Victoria Franco.

> ''Club Sándwich'', de Fernando Eimbcke.

> ''González'', de Christian Díaz Pardo.

> ''Las horas muertas'', de Aarón Fernández.

> ''Los insólitos peces gato'', de Claudia Sainte-Luce.

> ''La jaula de oro'', de Diego Quemada-Diez.

> ''Manto Acuífero'', de Michael Rowe.

> ''Paraíso'', de Mariana Chenillo.

> ''Penumbra'', de Eduardo Villanueva.

> ''Somos Mari Pepa'', de Samuel Kishi Leopo.

> ''La vida después'', de David Pablos.

> ''Workers'', de José Luis Valle.

EL INFORMADOR / Juan Francisco González Rodríguez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones