Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Conferencia magistral y curso de Saúl Sosnowsky

Cortázar hoy, tan vigente como ayer

Sosnowsky revisita a Julio Cortázar, de quien reconoce su importante participación en los procesos sociales y políticos de América Latina

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hacía mucho tiempo que Saúl Sosnowski no se daba el tiempo de hablar de Julio Cortázar y sus múltiples facetas, pero gracias a la invitación de la Cátedra Latinoamericana organizada por la Universidad de Guadalajara y a través de la cual se rinde honores al autor de Rayuela, podrá hacerlo y, de hecho, ya ha comenzado con un curso que inició ayer y culminará este viernes con una conferencia magistral.

"Kibbutz del deseo, revolución y democracia. Cortázar en el cielo" es el título que el investigador y fundador editor de la revista Hispamérica ha dado al curso y conferencia que ha venido a impartir a la ciudad, y a través del cual pretende establecer un acercamiento a la vida y obra de Cortázar, un autor que siempre fue coherente con su ideología.

"Algo que es importante es que él fue leal, fiel, coherente con su actitud, y cuando tenía que discutir cosas con los cubanos lo hizo dentro del país y lo dijo públicamente. Cuando había ciertas actitudes por parte del gobierno cubano con las cuales él no estuvo de acuerdo, lo dijo; entonces, supongo que hubiera seguido (hoy) con esa conducta", explicó en conferencia de prensa el fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad e Maryland.

"Recuerdo que en el año 75 él estuvo en Estados Unidos. Hicimos una entrevista que se publicó en Hispamérica y hablamos de por qué en ese momento había decidido estar en Estados Unidos y dar conferencias en varias universidades y demás. Era porque el percibía que era un momento en que decir cosas dentro de Estados Unidos era importante, era la oportunidad de decir lo que él quería y creo que en ese sentido también cumplió un papel muy importante".

Añadió que su participación, como la de muchos otros autores en América Latina, fue importante en los procesos sociales y políticos, dado que siempre se caracterizó por tener una enorme sensibilidad ante la justicia social.

"Los escritores tienen una función política en América Latina, no la tienen en otras partes. En Estados Unidos, los escritores no tienen el respeto ni la admiración, ni el espacio político que han tenido en América Latina. Eso es muy tradicional, no es nuevo; eso lo tenemos desde los siglos XVIII y XIX. Los intelectuales fueron parte de la redacción de las constituciones, escribieron los textos sobre los cuales se crearon las naciones. Entonces, dentro de América Latina tenemos esa tradición de que el intelectual, el escritor es parte no solo de leer una nación, sino construir una nación. Entonces, en ese sentido, los escritores en los años 60 y 70 y 80 hablaron sobre la situación política; estamos viviendo esta tradición, no es una innovación", advirtió.

Sobre el curso, aseguró que su propósito es demostrar que hay ciertas ideas en la obra de Cortázar que fueron capitalizadas a partir de sus obras mayores, que tienen su cimiento en algunas de las reflexiones de los años 40 e incluso antes.

"Estoy tratando de plantear diferentes facetas, de una vida sumamente coherente en la cual si bien la historia fue haciendo hincapié de diferente modo en la obra de Cortázar, esa sensibilidad que lo llevó a eso estaba dada desde mucho antes", puntualizó.

Sobre la conferencia magistral, que dará el viernes a las 19:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Sosnowski aseguró que ésta será planteada "con mucho colorido", pues se ha planteado un recorrido por las obras de Julio Cortázar, "con ciertas tintas que van marcando esos pasos, las huellas, desde los comienzos, ¿qué es lo que significa kibutz del deseo? Y a partir de ahí ver cómo se fueron articulando diferentes opciones que él fue planteando para nosotros y que sigue planteando, porque ésta es una de las maravillas de Cortázar; tiene todo, sus textos siguen muy actuales".

Temas

Lee También

Comentarios