Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Entretenimiento | En Zapopum del 2 al 5 de mayo.

Corea llega a Zapopum con latidos de la tierra

Se presentará del 2 al 5 de mayo el espectáculo coreano Dulsori:Binari.

Por: EL INFORMADOR

Compañía Dulsori

 
Los sonidos de la lluvia, el trueno, las nubes y la tierra anuncian su llegada a Guadalajara. Son tambores coreanos que simbolizan los elementos de la naturaleza para recordar los latidos de la tierra, que la compañía Dulsori ofrece a partir de esta noche como parte del programa internacional del festival Zapopum.

“Buscamos unificarnos con el público, romper las barreras entre la audiencia y los músicos”, resalta Taeku Ha, integrante de Dulsori desde que la agrupación se formó en 1984, con la idea de preservar y promover las artes interpretativas de las tradiciones coreanas, pero desde un enfoque contemporáneo.

La representante del grupo, Miok Aha, señala que el espectáculo recoge las distintas variantes primitivas de Corea, “para tratar de unir a las naciones con el pretexto de las diversas expresiones culturales. Buscamos la unificación de los países a través del espectáculo. Y aquí en Guadalajara, queremos abrazar a la gente con nuestra música”.

A diferencia de las percusiones africanas, Taekhu Ha explica que la música coreana tiene silencios entre los bits, “como ritmos sincopados”.

Seis de los 30 músicos que integran la compañía son los que viajan fuera de Corea para transmitir la energía de “un espectáculo que puede ser como una ceremonia tradicional Binari, que significa deseando. La ceremonia invita a la gente a que abra su mente y disfrute, invita a todos a la felicidad”, comenta Miok Aha. 

Dulsori sinifica “latidos de la tierra”, porque en la cultura coreana hay un fuerte vínculo con la naturaleza. “Cuando caminamos necesitamos músico. Incluso, después de las jornadas laborales o de la cosecha, hacemos festivales con música. Lo que buscamos es disfrutar de todos los momentos de la vida”, añade.

La compañía ha montado centenares de festivales internacionales y obras de teatro por distintos países de Europa y Asia, y en cada país, “tratamos de aprender sus culturas musicales, para agregar algo del espíritu musical de cada país a nuestro espectáculo”.

Las funciones de Dulsori son hoy y mañana a las 17:30 horas, y el lunes 5, a las 20:30 horas en el Ágora de Zapopum. 




 

 

Temas

Lee También

Comentarios