Martes, 21 de Enero 2020
Entretenimiento | El objetivo de la convocatoria es que los guinistas locales escriban sobre la violencia hacía las mujeres

Convocan a guionistas

El Instituto Jalisciense de las Mujeres invita a escribir historias de un minuto que permitan reflexionar sobre la violencia de género

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO - A través del cortometraje En un minuto te lo digo: Mujer o el amor no lastima se busca estimular entre guionistas, escritores, creadores y dramaturgos la escritura de historias que permitan generar interés y reflexión sobre la violencia contra el sexo femenino.

La convocatoria para quienes quieran participar en el guión de este trabajo fílmico fue abierta por la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM), Carmen Lucía Pérez Camarena. En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que el objetivo es estimular entre guionistas, escritores, creadores y dramaturgos la escritura de guiones desde una perspectiva crítica sobre la violencia hacia la mujer.  

Anunció que la convocatoria abre el próximo lunes y cierra el 30 de septiembre de 2009. Las bases se podrán consultar a través de la página web del IJM www.institutodelasmujeres.jalisco.gob.mx

Por otra parte, Pérez Camarena dio a conocer los pormenores de la participación de cortometraje Cicatrices en el Festival Internacional de Cannes, y comentó que este proyecto salió del concurso de guión para cortometraje En un minuto te lo digo: o Di no a la violencia en el noviazgo.
 
Refirió que ese proyecto lo lanzó el IJM en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en junio pasado, en donde participaron cerca de 40 guionistas, escritores y dramaturgos de Jalisco.

Antecedentes que toman fuerza


Por otra parte la revista en línea Cortos Verdes que hoy festejará un año de vida con una serie de proyecciones en el Museo de la Ciudad, seleccionó a Cicatrices como parte de la muestra. 

En diciembre de 2008, este cortometraje obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional Alza la Voz contra la Violencia Doméstica organizado por Expresión en Corto y una empresa de cosméticos.  

También como parte de la campaña que llevó a cabo el IJM en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en noviembre de 2008 se transmitió en varios cines de la Zona Metropolitana.  

A su vez la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) reproducirá el cortometraje para hacerlo llegar a todas las secundarias del Estado, así como en ciudades como Mazatlán, Sinaloa, y Cancún, Quintana Roo, que están solicitando firmar un convenio con el IJM para que puedan transmitirlo en salas de cine de esos estados.  

Bajo la premisa de “No toda la violencia se ve”, la trama de Cicatrices que se desarrolla en sólo un minuto narra la discusión entre una pareja de novios al salir de una fiesta y durante la conversación que va subiendo de tono en el rostro de los protagonistas van apareciendo moretones.

Temas

Lee También