Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Realizarán homenaje a la compositora jalisciense el 15 de agosto en el Teatro Degollado

Consuelito Velázquez reinterpretada a cinco voces

Realizarán homenaje a la compositora jalisciense el 15 de agosto en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

Cecilia Toussaint, Abigail Vázquez, Leiden, Valentina González y Denise Gutiérrez dan su voz a la obra de Consuelito Velázquez. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cecilia Toussaint, Abigail Vázquez, Leiden, Valentina González y Denise Gutiérrez dan su voz a la obra de Consuelito Velázquez. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2015).- Consuelo Velázquez tenía sólo 14 años cuando compuso “Bésame mucho”, tema que dio la vuelta al mundo al ser traducido a 40 idiomas e interpretado por músicos de la talla de Andrea Bocelli, Frank Sinatra y Plácido Domingo. Pero la jalisciense no fue compositora de una sola canción, sino que durante su carrera escribió otras letras en las que plasmó su vida y toda una época.

La intención de “Amar y Vivir”, homenaje que Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez, Leiden, Abigail Vázquez y Valentina González realizarán a Consuelito en el marco del Festival de las Artes de Jalisco (Festa), busca mostrar a las nuevas generaciones el repertorio de la originaria de Ciudad Guzmán, reinterpretado por voces femeninas de la escena local contemporánea.

Denise, integrante de Hello Seahorse!, explicó que las canciones elegidas por los creativos reflejan el movimiento de su vida, desde el amor  hasta piezas más juguetonas. “Es muy interesante ver las capas”.

El homenaje que se presentará de manera gratuita el sábado 15 de agosto en el Teatro Degollado, contará con músicos en vivo que tocarán instrumentos como clarinete, cello, bajo, batería y percusiones, guitarra y piano, así como colaboraciones entre las cantantes, siendo el resultado una puesta en escena con elementos “sorpresa”.

Las cantautoras que estarán en el homenaje a Consuelo Velázquez confesaron que para ellas es un honor ser parte de este espectácuo, sobre todo por la trascendencia que tuvo Consuelito en la música jalisciense.

Cecilia Toussaint contó que ella tuvo una relación personal con la homenajeada, a quien conoció en un momento crítico de su carrera: “Es de las poquísimas veces que he estado a punto de tirar la toalla. Fue un momento fuerte en mi vida profesional y justo en ese momento apareció Consuelo, por eso mi proyecto se llama ‘Para mi consuelo’, porque para mí realmente fue un consuelo; me hizo recuperar mi amor por la música, me hizo creer de nuevo”.

Toussaint detalló que tras este evento comenzó a admirar a Consuelo como mujer, como persona  y también como músico, ya que descubrió a una persona muy completa y compleja. “Me pidió que grabara su material, que son tres discos. Terminé uno en el cual participó mi hermano Eugenio, pero aplacé el proyecto y lo he estado retomando, justo en ese momento apareció Lourdes (González) —la directora— para hacerle un homenaje a Consuelo”.

Abigail recalcó que significa mucho para ella. porque “es hermosísimo, son canciones muy fuertes, de una mujer muy trabajadora, entregada, como muy pasionales, estamos ávidas y agradecidas, interpretando estas grandes piezas”.

Asismismo, Valentina González reconoció “su simplicidad, su concepto del amor”.

Fusión de estilos


Sobre cómo elegir qué piezas interpretaba cada quién y cómo, Cecilia Toussaint resaltó el trabajo de los creativos, quienes tienen gran conocimiento de la obra de Consuelo Velázquez, por lo que dan la pauta.

“Es un espectáculo con mucha magia, sazón y responsabilidad, es muy hermoso compartir escenario con estas mujeres increíbles, a las cuatro las admito un montón”, indicó Leiden.

Mientras que Denise Gutiérrez dijo que ella, en lo personal, es de las que le mueve mucho a la música, sin embargo en esta ocasión ha tratado de ser muy respetuosa con la obra. “De alguna manera tengo que convertirme en esta mujer que reflejaba Consuelo, esa parte me hizo dejar al lado el ego y la individualidad”.

Asimismo, las cantantes puntualizaron que es un ejemplo de que las mujeres también pueden colaborar sin darse “codazos”, sobre todo cuando existen prejuicios entre las propias féminas.

EL DATO

Al estilo de Julia&Renata

• Las diseñadoras Julia y Renata fueron las encargadas del vestuario,sobrio y en tonos oscuros; algunos con cortes amplios y otros mpas ajustados al cuerpo.

•  “Amar y vivir” se presentará el sábado 15 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado. La intención es rendir tributo a la compositora a 100 años de su nacimiento con un espectáculo escénico que recorre su andanzas y obras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones