Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Entretenimiento | La actriz exhibirá su obra pictórica en Europa .

Confiesa Columba Domínguez que fue víctima de censura en el cine

Con una prolífica carrera respaldada por cerca de 300 películas, Columba expresó su pasión por la pintura, la cual nació desde hace varias décadas

Por: NTX

CIUDAD JUAREZ.- La musa del cine mexicano, Columba Domínguez, quien exhibirá su obra pictórica en Europa, habló por primera vez de la censura que vivió y que la llevó a "alejarse" de los escenarios.

La primera actriz, quien fuera esposa del realizador mexicano Emilio "Indio" Fernández, aseguró en conferencia de prensa que su supuesto retiro de las artes escénicas se debió a una prohibición hecha por algunos gobernantes en turno.

Aunque no quiso dar detalles ni nombres, expresó que ésto se originó durante el gobierno de Miguel Alemán y dicha censura no sólo fue experimentada por ella, sino tambien por otros realizadores mexicanos como el "Indio" Fernández e Ismael Rodríguez.

"Hubo momentos en que ni siquiera mi nombre era pronunciado dentro de las artes escénicas, cosa que me llevó a ir poco a poco introduciéndome en otro tipo de actividades de carácter cultural como la pintura", dijo Domínguez en el Festival Internacional de Cine de la Frontera.

Añadió que fueron momentos difíciles, que crearon una crisis dentro de la industria fílmica, ya que eran varios artistas los que no podían exponer su obra. "No fue por algún desaire, sino que simplemente así se manejaban las cosas".

Con una prolífica carrera respaldada por cerca de 300 películas, Columba expresó su pasión por la pintura, la cual nació desde hace varias décadas y la llevó a estudiar artes plásticas.

Destacó que en breve presentará este trabajo en países como Francia e Italia, por lo que ya realiza una selección de las obras que se exhibirán.

"Estos cuadros se presentarán en casas de cultura, aunque aún no tengo fecha, me encuentro revisando mi obra y después haré los trámites para el traslado", señaló.

Indicó que sus trabajos están basados en historias y mitologías y cada cuadro tiene un tema que puede mostrar su transparencia. Asimismo, comentó que su obra podría presentarse en México, sin embargo, esta posibilidad es muy remota.

Otra de las satisfacciones que tiene la actriz, es volver a la cinematografía tras casi 20 años de estar alejada. "El espiral" es la película que marca su regreso y este proyecto fue una invitación que le hizo la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otra parte, mencionó que pretende reactivar su empresa productora denominada Columba Domínguez, a fin de dar impulso a los nuevos proyectos sobre documentales, pues considera que este género ha sido un poco relegado. De esta forma espera iniciar el rodaje de algunos guiones que a su parecer son importantes e interesantes. NTX/ MLOM / 27-04-08

Temas

Lee También

Comentarios