Entretenimiento | Historias en honor de la Revolución y la Independencia Comienza su andar el “Batallón 52” Porque afirman que es momento de hacer historia, es que el colectivo jalisciense está listo para mostrar sus primeros cinco cortometrajes animados Por: EL INFORMADOR 17 de septiembre de 2009 - 01:25 hs GUADALAJARA, JALISCO.- “Si juntáramos a todos los animadores de México podríamos armar un equipo de futbol rápido, y si reuniéramos a los que hacen stop motion podríamos jugar ajedrez, con reta, pero nada más”, solía decir Rigo Mora, autor de cortos como La vida está en el agua (1996) y Cómo preparar un sandwich (1997), por mencionar algunos, y quien falleciera en mayo pasado, justo cuando uno de los proyectos jaliscienses de animación más consolidados tomaba forma, y en el que Karla Castañeda, Luis Téllez, René Castillo y Rita Basulto completaban a los cinco directores de un total de 150 jóvenes, que guiados por el cineasta Rodolfo Guzmán, en su calidad de gerente de producción, tendrían como principal objetivo concluir 52 cortos de un minuto y 15 segundos cada uno, que contarían historias relacionadas con nuestra Independencia y Revolución. A pesar del dolor y el desconcierto por la abrupto adiós de Rigo Mora, las ganas de los integrantes de Batallón 52 nunca decayeron, pues cuales guerreros de nuevo tomaron las riendas de lo que consideran es un sueño cumplido. La idea siempre ha sido clara -dicen-. Se trata de la realización de 52 cortos animados en 2D que se proyectarán en igual número de semanas en 2010 en las salas de cine nacionales, y contarán, a su manera, y con las distintas visiones de cada director a cargo, anécdotas apegadas a la Historia de México con la firme intención de dejar huella en los espectadores, esto a propósito de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. La batalla apenas comienza, y lo que solía decir Rigo Mora sobre los escasos creativos dedicados a la animación no será más. Pues, según comenta Rodolfo Guzmán, “Batallón 52 es el proyecto más ambicioso de animación que se ha hecho en México, que crea un sistema industrial gracias a los apoyos del Gobierno y de la iniciativa privada”. EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina PARA SABER Los 150 jóvenes que conforman los cinco equipos que darán vida a los 52 cortos han recibido capacitación de profesionales que han trabajado en compañías como DreamWorks y Twenty Century Fox, al igual que de gente que supervisa las animaciones de las cintas de Shrek, Monster vs Alliens, o del diseñador de los personajes de Los increíbles y Tarzán, o del propio director de series animadas como Animaniacs, Pinky y Cerebro. *LOS PRIMEROS CINCO CORTOS El país del juego, de Rigo Mora El tartufo de Hidalgo, de Rita Basulto Viruela o bizcocho, de Karla Castañeda El arte de la fuga de Fray Servando, de René Castillo La linterna mágica, de Luis Tellez *Serán proyectados el viernes 9 de octubre en las salas nacionales. Antes, en el festival de Morelia harán lo propio. Cada director tiene a su cargo 10 cortos. Karla y Luis tienen 11. NAVEGA: www.batallon52.com FRASE “Si juntáramos a todos los animadores de México podríamos armar un equipo de futbol rápido, y si reuniéramos a los que hacen stop motion podríamos jugar ajedrez, con reta, pero nada más”, Rigo Mora, animador, q.e.p.d. “Nunca debemos dejar de soñar, porque tarde o temprano las cosas se realizan, incluso los proyectos grandes”, Rodolfo Guzmán, gerente de producción de Batallón 52 RENÉ CASTILLO 1.- ¿Qué es “Batallón 52”? “Una gran oportunidad. Cuando empecé éramos muy pocos, hoy estamos en otra etapa”. 2.- ¿Por qué animación? “Es un recurso mágico extremadamente poderoso para contar historias y es 100% cine”. 3.- ¿Por qué cortos independientes? “La reflexión fue dar voz a la creatividad porque cada historia tiene su encanto, su tono y su sabor”. 4.- Lo más gratificante: “Todos los procesos son estimulantes, sin embargo es al momento de observar el producto terminado cuando es más gratificante”. 5.- Lo menos alentador: “La lucha siempre es contra el tiempo. El buscar la perfección. La animación es así”. 6.- La animación en México: “Una materia pendiente, que va tomando forma. Batallón 52 es un esfuerzo para crear industria”. 7.- ¿Qué diría Rigo Mora? “Estaría muy feliz, como siempre lo estuvo y diría que a estas alturas no nos podemos rendir, que vale la pena”. RITA BASULTO 1.- ¿Qué es “Batallón 52”? “Un buen escaparate para todos los que lo integramos. Es compartir responsabilidades”. 2.- ¿Por qué animación? “Porque es un reto que implica disciplina y porque es un arte que cobra vida, que crea mundos”. 3.- ¿Por qué cortos independientes? “Porque cada quien tiene una visión particular desde la estética hasta cómo narrar una historia y eso lo hace interesante y único”. 4.- Lo más gratificante: “Disfruto todos los procesos, ver cómo los personajes comienzan a moverse para crear una pieza de arte, es nuestra vida”. 5.- Lo menos alentador: “El tiempo. Siempre queremos más, queremos trabajar en detalles para dejar el producto final lo mejor posible”. 6.- La animación en México: “Va bien, y curiosamente la animación ha destacado más que la misma ficción a nivel internacional”. 7.- ¿Qué diría Rigo Mora? “Que vamos a buen paso, porque siempre decía que hacer animación era como ver crecer el pasto, la gente no está acostumbrada a eso, quiere resultados inmediatos y la animación no es eso”. LUIS TÉLLEZ 1.- ¿Qué es “Batallón 52”? “Es un parteaguas en la historia de la animación mexicana donde clonfluyen talentos. Un proyecto que recupera la memoria de nuestro país”. 2.- ¿Por qué animación? “Porque es muy atractiva. Tiene la capacidad de crear mundos, eres una especie de dios que crea universos”. 3.- ¿Por qué cortos independientes? “Porque hablan de la Independencia y la Revolución, pero con anecdotas de la vida cotidiana vistas desde diferentes ángulos”. 4.- Lo más gratificante: “El punto de encuentro entre creativos, tanto de aquellos que empiezan como de los que ya tienen un camino andado. Será interesante”. 5.- Lo menos alentador: “El desgaste en proyectos tan demandantes, pero nada que no se pueda arreglar”. 6.- La animación en México: “En muy buen estado de salud. Porque hasta antes del corto de El Héroe de Carlos Carrera no se concebía como un medio serio. En general hay buenos guiones”. 7.- ¿Qué diría Rigo Mora? “Estaría muy feliz, muy contento de ver cómo van sus cortos”. KARLA CASTAÑEDA 1.- ¿Qué es “Batallón 52”? “Muchas cabezas en muchas historias y todas totalmente diferentes, desde la historia hasta la estética”. 2.- ¿Por qué animación? “Porque es espectacular, puedes echar andar la imaginación para hacer de lo imposible algo posible y porque se puede ver más divertida la historia”. 3.- ¿Por qué cortos independientes? “Porque hay más libertad creativa, aunque es más complejo también es más interesante.” 4.- Lo más gratificante: “Ver el trabajo terminado, porque es el reflejo de las muchas etapas por las que tiene que pasar un corto de poco más de un minuto”. 5.- Lo menos alentador: “El tiempo. Es un factor decisivo, porque me gusta el detalle y creo que vale la pena, pero siempre falta tiempo”. 6.- La animación en México: “Muy bien. Cada vez mejor y con más calidad. Lo que antes veía como lejano ahora lo creo posible”. 7.- ¿Qué diría Rigo Mora? “Estaría feliz y querría ver su trabajo terminado”. Temas Cine Cortometraje Animación digital Batallón 52 Lee También Se revela la causa de la muerte de Diane Keaton Los dos estrenos imperdibles de Cinépolis este 16 de octubre Cinemex se luce este jueves 16 de octubre con dos estrenos Cine de terror GRATIS en CDMX para celebrar Día de Muertos, esta es la cartelera Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones