Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Sigue su camino en el cine

Claudia Ramírez abre nueva etapa

La película Flor de fango marca el regreso de la actriz a la gran pantalla, tras una década de ausencia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante más de una década Claudia Ramírez no se acercó para nada al mundo del cine mexicano. Y son 20 años desde que protagonizara Sólo con tu pareja, cinta que le brindó los reflectores y las mejores críticas en su momento.

Pero ahora es momento para colocarse frente a las cámaras. Su regreso está marcado dentro de la película Flor de fango, donde interpreta a una profesionista cuyo esposo comienza a enamorarse de una jovencita de apenas 13 años.
La premisa promete, de entrada, que no se tratará de un trabajo cualquiera. Claudia le dará vida a una mujer cuya vida cambia de manera dramática a lo largo del metraje. “Dicen que me extrañaban (en cine), pero nadie me hablaba, más que para hacer apariciones muy chiquitas”, dice bromista la actriz, durante un receso de la filmación.

“(Por supuesto) Lo extraño, pero uno define sus prioridades. Tener hijos vuelve todo distinto. Y sí quiero regresar, pero poco a poquito”, añade la veracruzana de 44 años de edad.

Y aunque es cierto que ella ha cambiado, también lo es que su talento sigue intacto.

“Flores” en el reparto
Flor de fango es la opera prima de Guillermo González Montes, apoyada por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además de Ramírez, el elenco se completa con Odiseo Bichir, en el papel del esposo, un químico de la universidad, y la debutante Claudia Zepeda, quien tiene la edad de su personaje.

El director de la cinta explica que la idea surgió de “un reportaje televisivo que vi. Era sobre una adolescente que vivía con su abuelita, llegaba un familiar, se la llevaba, y era encontrada en un prostíbulo de Chiapas”.
“Mi intención no era hacer una película de denuncia, ni de trata de blancas, sino quién podría ir al rescate y que no fuera de la propia familia. Pensé que fuera alguien apasionado”, explica el realizador González Montes.

Preparado para las comparaciones
Así fue como, después de cinco años de trabajo, se creó al personaje masculino principal, cuyo nombre, Augusto Talanquer, fue tomado de la vida real. El director y guionista de 36 años sabe que cuando Flor de fango sea lanzada comercialmente, podría ser comparada por su temática con el clásico Lolita, donde un hombre maduro queda prendado de la sensualidad de una chiquilla. “Es una estructura parecida. La diferencia es que cuando se sumerge en el caos de todo esto, mi personaje encuentra su libertad”.

Y va más allá acerca de esta película que acaba de terminar su rodaje en locaciones de la Ciudad de México y que este fin de semana se trasladará a Tampico para su conclusión. “Aquí se habla de un secuestro a través de una seducción, no del engaño. Ella decide irse y yo aquí propongo a una adolescente que toma sus propias decisiones”, explica González .
Por su parte, el actor Odiseo Bichir, el otro estelar de la historia, comenta que su personaje no es neurótico, sino alguien relajado que parece ser afable y no tiene manifestaciones de pederasta. “Trata de ser cortés con la niña. Independientemente de lo ético y moral, todo es muy complicado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones