Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El cine español ha roto sus fronteras y se está dando a conocer en todo el mundo no sólo gracias al genio de Almodóvar, afirmó Diego Galán.

Cine español abre fronteras no sólo por Almodóvar, señaló crítico Diego Galán

El crítico se mostró partidario de que el nuevo cine español se salga de caminos trillados, cuando no tratan sobre todo de las dificultades de ligar o ligar que tienen las gentes de treinta años o memeces por el estilo.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El cine español ha roto sus fronteras y se está dando a conocer en todo el mundo "no sólo gracias al genio de Almodóvar", afirmó hoy el periodista cinematográfico y ex director del Festival de Cine de San Sebastián Diego Galán.
"El cine español hace ya tiempo que se desprendió de la 'españolada' y produce al año un buen número de películas que son conocidas en el mundo entero", dijo Galán en entrevista en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el oriente de México, del que es asesor.
Las razones hay que buscarlas, aparte de en los cineastas veteranos, cuyas películas son "cita obligada", en "una serie de jóvenes autores, con una energía y vitalidad creativa que son estupendas, admirables".
Entre las cintas que le impresionaron mencionó "¿Porqué se frotan las patitas?", de Álvaro Begines, y "Azuoscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo.
El crítico se mostró partidario de que el nuevo cine español se salga de "caminos trillados, cuando no tratan sobre todo de las dificultades de ligar o ligar que tienen las gentes de treinta años o memeces por el estilo".
"Con que al año haya doce películas estupendas, ya ha merecido la pena producir cien", afirmó, aunque reconoció las dificultades de la producción en España.
Galán se refirió también al éxito de Javier Bardem en los Óscar como un triunfo particular del actor más que del cine español, aunque ayude a que éste se conozca fuera de sus fronteras.
"Es un actor magnífico desde que empezó su carrera, que está llevando con inteligencia, seleccionando bien las películas en las que interviene", destacó, confiando que el intérprete tiene un futuro brillante por delante.
Galán presta su consejo estos días al Festival de Guadalajara, donde presenta un ciclo conmemorativo de los 7 años de la productora argentina Sonofilms y participa en el homenaje que el festival dedica al cómico mexicano Germán Valdés, "Tin Tan".
El escritor y periodista cinematográfico presentará también en el certamen la edición en México de su libro "Jack Lemmon nunca cenó aquí", que publicó en España en 2001 y concentra sus vivencias como responsable del Festival de San Sebastián.
El encuentro mexicano, que termina el viernes, es un modelo para el cine latinoamericano, opinó, "porque concita toda la industria y además tiene una vocación cultural y no de limitarse a la visita de estrellas populares".
"En estos dos últimos años ha pegado un empujón y se está transformando, si no lo es ya, en un punto de referencia para el cine de América Latina", expresó.
Aunque en la región hay pocos festivales "grandes", dijo Galán, hay que destacar también el de Mar de Plata y el de Cine Independiente de Buenos Aires, en Argentina.
Reseñó también el de Morelia (sur de México), que no conoce, pero que "parece que está teniendo un cierto auge", y el de Cartagena de Indias en Colombia, "que tuvo épocas mejores que la que ahora está viviendo".
En Europa, "el conjunto de Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián dan un panorama estupendo del mejor cine que se hace en el mundo" y salvan de la desaparición a muchas buenas películas que de otra forma pasarían desapercibidas.
Galán señaló al certamen de Cannes como el más importante a escala mundial y lo calificó como "un supermercado, aunque ese puede ser su talón de Aquiles".

Redacción/El Informador, 12-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios