Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Vigente. VIII Festival de Cine Tercer Milenio

Cine con espíritu humano

El encuentro fílmico toma complejos cinematográficos y parroquias de la ZMG, para mostrar el ángulo positivo del Séptimo Arte

Por: EL INFORMADOR

Estreno. ''Cambio de planes'', la película de Paco Arango (foto), fue la primera que se proyectó en el festival.  /

Estreno. ''Cambio de planes'', la película de Paco Arango (foto), fue la primera que se proyectó en el festival. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2012).- Alguna vez fue un sueño. Estar a la par de lo más selecto. Ofrecerle al público entretenimiento y reflexión. Ser reflejo de valores y trampolín de talentos. Ahora es una realidad. A ocho años de haber comenzado su andanza, el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio comienza sus actividades, en las que desplegará una selección de cintas donde el contenido humano y el mensaje positivo son su principal sello.

El padre Joel Ascencio, director del Festival y uno de los promotores del cine con visión humana, no ocultó su sonrisa el jueves por la noche, durante la apertura del encuentro fílmico, que comenzó con la proyección de la película Cambio de planes, del realizador Paco Arango.

Ascencio se dice feliz de la consolidación del proyecto cinematográfico, que se ha convertido también en un referente destacado para la farándula nacional. Estrenos, premieres, presencia de actores y el intercambio de ideas son parte de la esencia por la que ha buscado destacar el encuentro.

“Este año resaltamos un valor, que es el de la Fe, con el lema ‘El desafío de creer’”, explica el padre. Pero no es sólo el slogan lo que brilla en esta edición. Además del realizador Paco Arango, figuras como Ana Serradilla, Queta Lavat y Juan Manuel Ochoa estarán presentes a lo largo de las actividades del certamen que concluye el próximo 25 de noviembre.

En entrevista exclusiva con este medio, el padre Joel Asencio revela los retos y las metas que enfrenta un festival que comienza a destacarse con luz propia.

—Han sido años difíciles para las muestras cinematográficas en México; sin embargo, ustedes no sólo se han mantenido, sino que siguen creciendo. ¿Qué significa que el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio llegue a su octava edición?

—Es la consolidación de un proyecto de cine de calidad. De uno que no renuncia a tener valores humanos, a la dignidad. Es el cine que nos hace felices de tener en nuestro festival. En ese sentido, gracias a Dios, muchas distribuidoras prestan sus películas de forma gratuita. Igual conseguimos películas de varias partes del mundo que no van a estar exhibidas en México y que podemos ver aquí.

—El abanico de películas es muy amplio, no son solamente cintas inspiradas en la Biblia o los Santos, ¿es fácil hacer esta selección?


—Es cierto, no son cintas estrictamente religiosas, habrá dos o tres que tengan ese perfil, pero no, no es el grueso de la selección. La palabra clave es justamente esa: ‘abanico’. El Festival de Cine Tercer Milenio intenta llegar al hombre contemporáneo con una propuesta actual. Es decir, no estamos fuera del mundo mostrando películas nada más porque sí. Lo que planteamos nosotros es que este grupo de cintas sea de interés para un grupo amplio de la población mexicana, para aquellos que lo buscan, que lo quieren.

—Cada año el Festival entrega varios premios, ¿a quién se lo otorgan éste año?

—La Esfera de luz se la va a llevar Queta Lavat, junto con una serie de actos en su honor. El homenaje a ella aquí en Guadalajara se realizará los días 21 y 22 en la Universidad del Valle de Atemajac. También tenemos el premio  interreligioso, compuesto por gente católica, cristianos, musulmanes, budistas. Todos se juntan  para darle un Premio Interreligioso. Por otro lado está el Premio del público, para la cinta más comentada en nuestro Facebook y otros medios electrónicos. Un comité decide cuál es la cinta más favorecida por el público y se otorga el galardón. Todos los premios se entregan en Puerto Vallarta el día 23.

PARA SABER

¿Dónde verlo?


El Festival de Cine Tercer Milenio tiene diversas sedes donde se ofrecerán las proyecciones de las 93 cintas que integran el festival. Las salas son:

Auditorio Charles Chaplin (López Mateos 833)

Cinépolis Centro Magno

Parroquia de San Alfonso María Ligorio (Hidalgo 612 A, Tlaquepaque)

Parroquia de Santa Inés
(Esmeralda 1053, Alcalde Barranquitas, Guadalajara).

Parroquia Santa Rosa de Lima (Avenida 18 de marzo 5191, Las Águilas, Zapopan)

¿Cuánto cuesta?

>Auditorio Charles Chaplin:


Cinebono de 5 películas por 120 pesos.

Boleto general 35 pesos

Boleto familiar35 pesos (solo funciones hasta las 16:00 horas).

Última función boletos del día 2 por 1

>Cinépolis


Cinebono de 4 películas: 120 pesos

>Santa Inés

Boleto general: 35 pesos

Cinebono de 5 películas: 120 pesos.

>San Alfonso:


Boleto general: 25 pesos.

>Santa Rosa de Lima:


Boleto 35 pesos.

Cinebono 5 películas 120 pesos.

GUÍA

¿A quién se homenajea?


La primera actriz Queta Lavat será la figura a quien se le rinda homenaje en esta edición del Festival Tercer Milenio.

“Este año reconocemos la trayectoria de Queta Lavat”, explica el padre Ascencio, quien agrega que “ella va a estar con nosotros el día 21 de noviembre. Ese día celebraremos una misa en su honor (en la parroquia de Ntra. Sra. De las Victorias), además de realizar una comida con tamales, porque ella quiere (risas)”.

El director del festival anota que “la gente va a poder convivir con ella, porque es una mujer extremadamente sencilla, que no anda presumiendo lo que no. No está subida al tabique o mareada con el éxito. En 66 años de carrera ella se ha sostenido como una gran actriz en el medio, al margen de ser una buena madre, una buena hija, que ha sabido llevar bien su carrera”.

Los organizadores dieron a conocer que tendrá un encuentro el próximo 22 de noviembre, a las 12:00 horas, con estudiantes de la Univa y público en general, que se realizará en el aula magna de dicha institución.

Navega: www.fictercermilenio.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones