Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | El espectáculo 'Mexicanísima da un recorrido desde lo prehispánico a nuestros días

Cierra Susana Harp festejo revolucionario

El espectáculo 'Mexicanísima da un recorrido desde lo prehispánico a nuestros días

Por: NTX

'Mexicanísim' es una producción apoyada con investigación de Estela González, Rubén Luengas, Patricia García y Aurelio Tello. ESPECIAL  /

'Mexicanísim' es una producción apoyada con investigación de Estela González, Rubén Luengas, Patricia García y Aurelio Tello. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2011).- Con el espectáculo 'Mexicanísima', que incluye cantos en náhuatl, sonecitos de la tierra y canciones prohibidas por la Inquisición, la cantante Susana Harp cerró la jornada de festejos por el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, organizado en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

La reconocida solista de música tradicional mexicana ofreció un recorrido cronológico, contando y cantando la historia de México a través de canciones de época, desde la Prehispánica, pasando por la Colonia, la Santa Inquisición, la Independencia, el complejo siglo XIX y la Revolución, hasta llegar a nuestros días.

Acompañada por el cuentacuentos Mario Iván Martínez, quien hizo la narración histórica de este 'audio libro', en el que chicos y grandes conocieron un poco más de la historia de México, la intérprete oaxaqueña se robó la noche.

'Son piezas que fui seleccionando, la intención era ir haciendo una especie de guía sobre los momentos más importantes en la historia de México; me voy desde la época prehispánica, luego a la Conquista, pasó por la Colonia, la Inquisición, la Independencia y hasta la actualidad.

'El chiste era recoger piezas representativas y que la historia nos fuera arropando cada pieza; la música es un pretexto para ir entendiendo momentos de la historia de México', dijo a Notimex la cantante.

Acompañada por Marco Morel en la dirección y guitarra; Paolo Marcellini en el bajo; Carlos García en percusiones, jarana y voz; Jeisel Torres en el violín y voz, y Daniel López Infanzón en el piano, la intérprete oaxaqueña engalanó el cierre del evento.

Por espacio de poco más de una hora, los asistentes disfrutaron de un concierto donde se fusionó lo tradicional con lo moderno, haciendo mezclas de danzón, música oaxaqueña, arpas, fandangos y sones jarochos.

En este 'disco cronológico', Mario Iván Martínez es quien inicia el recital con un poema dedicado a Nezahualcóyotl; enseguida Harp hace lo propio con una canción polifónica en náhuatl, que en la época de la Conquista los curas la empleaban para evangelizar.

Bajo el sello Xquenda Producciones, el sencillo reúne un total de 19 temas producidos por la propia Harp.

'Se trata de un homenaje a México de manera lúdica y creativa y en el que se contó con el apoyo de investigadores como Estela González, Rubén Luengas, Patricia García y Aurelio Tello.

Sobre su participación en el acto, la cantante comentó que se trata de una 'actividad que nosotros provocamos, pues tenía ganas de presentar ´Mexicanísima´ en una fiesta patria'.

'Sabemos que el 15 de septiembre es más la fiesta del pueblo y en donde la parte cultural se toma poco; entonces sabía que no era el momento indicado y preferí a finales de año para buscar espacios donde hubiera esta posibilidad', comentó.

Tras su presentación en Coyoacán, Harp tendrá presentaciones en la Plaza de la Danza en Oaxaca y enseguida retornará a esta ciudad para continuar con la promoción de este material.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones