Miércoles, 11 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Corazón de super héroe

Chris Evans acepta el reto

El protagonista de Capitán América afirma que perder su privacidad es el precio que pagará por interpretar al personaje

Por: EFE

El contrato de Chris Evans contempla realizar seis películas del super héroe. AP  /

El contrato de Chris Evans contempla realizar seis películas del super héroe. AP /

LOS ÁNGELES. ESTADOS UNIDOS (22/JUL/2011).- Si hay algo a lo que los super héroes le temen es a perder su identidad, y Chris Evans, protagonista de la cinta Capitán América, no es la excepción; sin embargo, el contrato que firmó para encarnar a ese personaje en seis películas ha dejado al actor al filo del terror pues podría perder su privacidad. “Dije que no muchas veces a esta película porque el compromiso me daba miedo. Firmé un contrato amplio con el que podía perder mi privacidad”.

Chris aseguró que procura “no pensar mucho” en la fama y, aunque le preocupaba perder el anonimato, aceptó esta aventura gracias al apoyo de sus seres queridos. “Perder la sensación de anonimato era una de mis preocupaciones antes de embarcarme en el proyecto, pero mi familia y mis amigos impedirán que mi cabeza se llene de pájaros”.

Capitán América, dirigida por Joe Johnson y protagonizada por Evans, Hugo Weaving, Hayley
Atwell, Tommy Lee Jones y Stanley Tucci, narra el nacimiento de uno de los super héroes más queridos de la factoría Marvel y, sin duda, el más patriótico de todos ellos.

Metamorfosis de antología

En el año 1941 el mundo se desmorona bajo el dominio nazi. Tras una serie de fallidos intentos de alistarse en el ejército, el estadounidense Steve Rogers (Evans), un joven escuálido de 45 kilos, consigue ingresar en un programa experimental que lo convierte en un super soldado, conocido como Capitán América. “Me atrajo la idea de profundizar sobre quién es él como un hombre normal”, comentó el actor, para quien Rogers es “un tipo con una lista interminable de deficiencias físicas que tiene un millón de razones para ser un amargado, pero no lo es. No permite que ese déficit le afecte; elige luchar por lo que quiere, hacer lo correcto cada día y ser una buena persona. Eso es algo a lo que todos podemos aspirar”.

Con su nuevo cuerpo musculoso y sus extraordinarias facultades físicas, luchará contra la organización Hydra, la división científica de los nazis, liderada por Red Skull (Weaving).

Aunque reconoce la fuerte dosis de patriotismo en la película, Evans asegura que “no se trata de enarbolar la bandera americana y de diferenciarnos de otras naciones; habla sobre un personaje que es un buen hombre y que hace lo adecuado porque es lo que considera que debe hacer. Creo que esas cualidades se pueden encontrar en todos los países”.

El filme se centra en la primera etapa del universo Marvel, al que más tarde se incorporarán super héroes como Iron Man, Hulk y Thor, personajes que se verán reunidos en Los Vengadores, en rodaje actualmente y cuyo estreno está programado para mayo de 2012. “Será una película fantástica y con un reparto increíble. Joss Whedon (director y guionista de la cinta) lo lleva bien y eso que no lo tiene nada fácil. Es una congregación de super héroes y quiere que todos tengan protagonismo”.

La industria, en vías de transformación


A pesar del creciente protagonismo de personajes de cómic en el cine, como es el caso de Batman, Spiderman, Iron Man o X-Men, los creadores de las historias en viñetas luchan por encontrar fórmulas para retener a sus lectores tradicionales y atraer a una nueva y heterogénea audiencia a través de formatos digitales.

De acuerdo a la consultora ICv2, el primer semestre de este año registró una caída de un 2% en ventas en Norteamérica respecto al mismo periodo de 2010, en que se generaron 635 millones de dólares. “Es un negocio en transición en el que la digitalización de contenidos juega un papel principal”, explicó Miton Griepp, presidente de la consultora.

Según apuntó Griepp, los consumidores de cómics parecen estar más interesados en la adquisición de novelas gráficas frente al formato más estándar de cómic, mismas que encontraron su mejor año en 2008, sin embargo también este ambicioso formato ha decrecido.

Las editoriales actualmente están enfocadas en acelerar la transición digital de sus contenidos. En ese sentido ha sido determinante la proliferación de tabletas informáticas (iPad) durante el último año, definidas por Griepp como la “herramienta más poderosa para leer cómics”.

El consejero delegado de la editora Dark Horse, Mike Richardson indicó que su compañía no se planteó seriamente el formato digital hasta la llegada del iPad (abril 2010) y tienen como objetivo distribuir sus títulos en versión digital en siete idiomas.

En esas plataformas tecnológicas los cómics están incorporando movimientos, videos y otros apoyos audiovisuales, algo que ha explorado Marvel, a lo que se va a sumar DC Comics y un terreno en el que Dark Horse quiere incluso ir un paso más allá.

En los próximos años está previsto que continúen las sinergias entre diferentes sectores de entretenimiento y se consoliden las producciones que se estrenan en múltiples formatos, desde la gran pantalla hasta el papel o las jugueterías.

Aproximación a las historietas

Los aficionados al cómic cada vez son más en Guadalajara, por ello el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) abre el “Seminario de Historietas”, el próximo 30 de julio, en el que los asistentes tendrán oportunidad de acercarse al mundo que rodea a este género, desde las producciones hechas en Occidente por los gigantes como DC o Marvel, así como las propuestas orientales manga.

Paralelismos, creación de personajes, historia, influencias, derrama económica, piratería, presencia en el cine, en el video y en la televisión; pero sobre todo la propia subcultura generada en los fans son algunos de los temas que se abordarán en el encuentro.

Anótate
La convocatoria es para mayores de 13 años y es completamente gratis. La jornada arranca el próximo 30 de julio a las 10:00 horas. Informes e inscripciones al teléfono 3613 9285 y 36139286.

El genio detrás del cómic
Joe Simon narra la historia

En 1941 y el creador de cómics Joe Simon quería ponerle un rostro al patriotismo yanqui, y lo encontró en un joven que se convierte en el super soldado norteamericano. Ahora, a los 97 años, Joe Simon cuenta cuál fue el verdadero origen del super héroe. “Cuando tenía ocho años, mi clase recibió la visita de un ex combatiente de la Guerra de Recesión. El anciano apretó la mano de cada niño en el lugar diciéndoles: ‘Denle la mano a quien se la dio a Abraham Lincoln’. Esto me marcó para el resto de mi vida y fue así como emprendí la búsqueda de un super héroe para Estados Unidos”.

En 1941 creó Captain America (Capitán América) con su cómplice Jack Kirby. “Lo concebimos como uno de nosotros, un joven de Brooklyn, Nueva York, que termina representando todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir. Nuestros padres eran sastres inmigrantes, siempre fuimos muy patriotas y  pienso que esto se hizo notar en nuestro trabajo”.

El componente político, si bien se esfumó con el paso de los años, era muy fuerte en las primeras aventuras del personaje. “Como el primer enemigo del Capitán América era Hitler, eso nos forzaba en los años cuarenta a cultivar el lado político de las historias, pero la mayoría de las aventuras que produjimos (más adelante) Kirby y yo, no eran fundamentalmente patrióticas. Los héroes combatían a truhanes y monstruos”.

Ascenso y descenso del fenómeno editorial

Joe Simon recuerda aquella edad de oro en la que Estados Unidos, en un período de unos años, se dotó a través del cómic de todos los super héroes posibles e imaginables, incluso hasta el exceso. “La industria del ‘cómic book’ inició con Superman y, cuando los super héroes comenzaron a tener éxito, todas las editoriales quisieron subirse al tren en marcha, pero luego de la

Segunda Guerra Mundial, muchos de los nuevos personajes no lograron penetrar porque los quioscos ya estaban sobrecargados”.

Si los super héroes aún tienen éxito hoy día –en gran parte gracias a su explotación industrial en el cine–, se debe a que combinan “poder y diversión,–según Joe Simon–. “Si tienes super poderes, puedes enfrentar al mundo que te rodea”.

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