Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | Se considera que China tiene mucha influencia en el gobierno islámico de Sudán pues compra dos tercios de sus exportaciones de petróleo, al tiempo que le vende armas al gobierno de Jartún y lo defiende ante las Naciones Unidas.

China le responde a Spielberg

Tras la decisión de Steven Spielberg de no colaborar como asesor artístico, China le echó la culpa a activistas con motivos ocultos'' por querer vincular los Juegos Olímpicos de Beijing.

Por: EL INFORMADOR

BEIJING.- Tras la decisión de Steven Spielberg de no colaborar como asesor artístico, China le echó la culpa a activistas con "motivos ocultos'' por querer vincular los Juegos Olímpicos de Beijing con la influencia que pueda tener el país con las autoridades de Sudán.
Funcionarios del gobierno chino también insistieron que comparten la inquietud sobre la crisis humanitaria en Darfur, una región occidental del país africano que desde 2003 ha sido foco de un conflicto armado.
Los organizadores de los juegos y el Ministerio de Relaciones Exteriores salieron el paso el jueves a la decisión de Spielberg, tomada en protesta por la pasividad de China en Darfur. Spielberg iba a aportar ideas para las ceremonias inaugural y de clausura de los juegos
El director de cine hizo su anuncio el martes, argumentando que China no ha asumido un papel más activo en relación con Sudán y la crisis humanitaria en Darfur.
Se considera que China tiene mucha influencia en el gobierno islámico de Sudán pues compra dos tercios de sus exportaciones de petróleo, al tiempo que le vende armas al gobierno de Jartún y lo defiende ante las Naciones Unidas.
En su primera respuesta al anuncio de Spielberg, el comité organizador dijo que la decisión del laureado director no afectará la planificación de las dos ceremonias.
``El gobierno chino ha hecho denodados esfuerzos para resolver el tema de Darfur, un hecho obvio para la comunidad internacional que guarda una opción imparcial sobre este tema'', indicó el comité organizador en una declaración escrita enviada por correo electrónico a The Associated Press.
``Vincular el tema de Darfur a los Juegos Olímpicos no ayudará a resolver este asunto y no está acorde con el espíritu olímpico que separa al deporte de la política'', añadió.
China ha tenido que defenderse ante voces críticas que, frente a la coyuntura de los juegos, han puesto en el tapete las restricciones que el régimen comunista impone en derechos humanos, libertad de expresión y religión.
``Es comprensible que exista gente que no entienda la política del gobierno chino sobre Darfur'', dijo Liu Jianchao, vocero de la cancillería. ``Peo me temo que algunos tienen motivos ocultos, y esto es algo que no podemos aceptar.
Liu aseguró que China colabora con las Naciones Unidos para solucionar la crisis de Darfur.
La guerra entre milicias apoyadas por el gobierno y fuerzas rebeldes ha dejado más de 200 mil muertos y unos 2.5 millones de desplazados desde el 2003.
AP /ACS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones