Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | De ''Tron'' a ''Los Piratas del Caribe''

Charlie Iturriaga, el mago de los efectos especiales

Su capacidad para sorprender con secuencias visuales le abre las puertas de la Meca del Cine

Por: SUN

Los más recientes trabajos en los que Iturriaga ha intervenido son cintas de gran presupuesto. EL UNIVERSAL  /

Los más recientes trabajos en los que Iturriaga ha intervenido son cintas de gran presupuesto. EL UNIVERSAL /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (27/JUN/2011).- Es el mexicano que engaña desde Hollywood, gracias a la computadora. Su nombre es Charlie Iturriaga y es el responsable de hacer creer al espectador que por más increíbles que parezcan los lugares, éstos existen en una película.
Su más reciente manipulación fue con Johnny Depp en la cinta Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas, que actualmente se le ve en las carteleras mexicanas.

A Depp se le ve salir de  entre  la neblina y cuando está junto al mar parece que lo enmarca un gran horizonte, cuando no es así.
Iturriaga, al frente de 40 integrantes de Ollin Studio, fue el encargado de lo que se conoce como efectos visuales en el largometraje.
Dichos efectos tienen como principio crear mediante computadora cosas que no existen y complementar otras como sets o maquillaje.

Su trabajo en la entrega más reciente de Piratas del Caribe se ve durante el ataque de las sirenas a un grupo de marinos y en el momento en que el capitán Jack Sparrow y sus hombres están por llegar a la fuente de la eterna juventud, premisa de esta cuarta parte de la saga de los Estudios Disney. “Son las secuencias de acción más intensas de la película”, explica Iturriaga, de 33 años, considerado como uno de los mejores en Hollywood y quien reconoce que trabajar bajo la batuta de Disney es uno de los mayores honores y presiones que ha enfrentado en su vida.

“En las sirenas, cuando se ve la inmensidad del mar, hicimos las extensiones que se requerían. Y en la otra sólo decía que el personaje del capitán entraba a tal lugar, pero nadie sabía cómo. Entonces lo imaginamos, se propuso y el director (Rob Marshall, mismo de Nine y Memorias de una geisha) aceptó. También se hizo ahí más bosque de lo que estaba físicamente”, explica.

Iturriaga ya había experimentado un poco de la nueva tecnología que ahora maneja Hollywood en el mundo de los efectos especiales con Tron, mientras que en Piratas del Caribe recuerda como uno de sus favoritos el efecto visual donde a uno de los personajes principales lo atacan un grupo de sirenas; era importante porque con esa secuencia Disney comenzó a presentar la película en el mundo.

Un camino de éxitos
Charlie Iturriaga comenzó en México con la idea de que los efectos visuales comenzaran a ser tomados en cuenta. Su gran oportunidad se dio con la taquillera Kilómetro 31, donde además de darle forma al rostro de La llorona, supervisó las paredes de neblina en algunas secuencias.

Ganó el Ariel por esa labor y además obligó, con ello, a que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas creara la respectiva terna.
Poco tiempo después emigró a Estados Unidos y comenzó a tocar puertas, ante lo complicado que vio desarrollar su trbajo en el medio nacional.
Primero el director David Fincher (Red social) le dio la oportunidad en el suspenso policíaco Zodiaco, encargándole entre otras cosas, el interior de una oficina y exterior de una tienda, para hacer la cuarta parte del total de efectos requeridos por el filme; después volvió a trabajar con él en El curioso caso de Benjamin Button, que fue protagonizado por Brad Pitt.

Los siguientes trabajos en la lista fueron unos de los más codiciados por sus colegas, como darle forma a los primeros cinco minutos de la película El espíritu y recientemente colaboró en la taquillera Tron.

En México ha seguido presente, aunque en menor medida, integrándose a proyectos como El búfalo de la noche, protagonizada por Diego Luna; This is not a movie, de Olallo Rubio; además de Backyard: el traspatio y De la infancia, ambas de Carlos Carrera, la última próxima a estrenarse.

“Cuando comienzas es difícil que te den una cita. Es tocar y darle seguimiento a las entrevistas. Hablar y decirles a todos que te interesa el proyecto. Llegaba con mi currículum, con Kilómetro 31 y más que platicar de lo que he hecho, era sobre mis visiones de efectos visuales.

Iturriaga afirma que ve su trabajo como algo que nutre a la trama y no un elemento visual pasajero. “Me gusta estar en secuencias orientadas a contar algo, no sólo por efectos”.

Algunas de sus películas:
Dragon Ball: Evolución (2009)
De la infancia (2010)
El último maestro del aire (2010)
Red social (2010)
Tron: El legado (2010)
Piratas del Caribe (2011)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones