Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Como parte de las medidas de seguridad adoptadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , el próximo viernes permanecerán cerrados el Centro de Estudios Teotihuacanos.

Cerrará INAH parte de Teotihuacán por Equinoccio

Se colocará un andamio en la cima de la Pirámide del Sol, el cual permitirá el flujo regular de los asistentes y evitará al mismo tiempo su prolongada permanencia.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Como parte de las medidas de seguridad adoptadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , el próximo viernes permanecerán cerrados el Centro de Estudios Teotihuacanos, el Museo de Murales "Beatriz de la Fuente" y las plazas ceremoniales de la Calzada de los Muertos.
A través de un comunicado de prensa emitido por el INAH se informa que con motivo del incremento de visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán, por el Equinoccio de Primavera, habrá medidas especiales de seguridad.
Los edificios prehispánicos serán protegidos porque habrá gran afluencia de turistas que acudirán hoy a las 23:48 horas, fecha y tiempo en que entrará la primavera, así como el 21 de marzo, considerado el día en que se conmemora la citada estación.
El acceso tendrá un costo de 48 pesos por persona y ninguno podrá ingresar en auto, pues el estacionamiento permanecerá cerrado.
Asimismo se colocará un andamio en la cima de la Pirámide del Sol, el cual permitirá el flujo regular de los asistentes y evitará al mismo tiempo su prolongada permanencia.
En la Pirámide de la Luna únicamente habrá acceso al primer nivel, al igual que al Templo de Quetzalcóatl, el museo de sitio, las Cabezas Estucadas, El Mural del Puma, El Patio de Quetzalpapalotl, Ciudadelita, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla y el Jardín Escultórico.
El INAH establece que a lo largo y ancho del sitio, organismos de protección civil provenientes de diversos municipios mexiquenses, así como del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja Mexicana, brindarán servicios médicos, de orientación, localización de personas extraviadas y ayuda en general.
Se contará también con brigadas del Instituto de Salud del Estado de México y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , las cuales estarán localizadas en puntos estratégicos de la zona arqueológica.
También estarán a disposición de los visitantes cuatro puestos de socorro, dos brigadas médicas en la Pirámide del Sol, una en la de La Luna y 24 móviles apostados a lo largo de la Calzada de los Muertos, conformados por médicos, paramédicos, enfermeras, pasantes de medicina, bomberos, técnicos y personal administrativo.
A este personal se sumarán los esfuerzos de voluntarios provenientes de las escuelas Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; Nacional de Antropología e Historia; y de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El INAH advierte que se impedirá el acceso a personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier otro enervante, así como aquellas que porten armas, hierbas, animales, brebajes o flores; lo mismo que casas de campaña, anafres, tanques de gas, bicicletas, maletas, mochilas y objetos de grandes dimensiones.
En cambio recomendó llevar suficiente agua para beber, bloqueadores de sol, cubrirse con gorras y sombrillas, además de hacer uso adecuado de las instalaciones sanitarias, tirar la basura en los contenedores dispuestos para ello y no descuidar a los niños y ancianos a fin de evitar extravíos.
Tras destacar que el operativo concluirá el domingo 23 de marzo, las autoridades del INAH manifestaron que para salvaguardar el patrimonio cultural de México, hicieron una invitación a la sociedad en general para que visiten la zona arqueológica durante todo el año y no sólo en esta fecha.

NTX, 19-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios