Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El reconocimiento se llevará a cabo el 27 de mayo próximo en el Palacio de Bellas Artes.

Celebrará el multifacético escritor Carlos Monsiváis 70 años de vida

El destacado escritor recibirá la Medalla de Oro de Bellas Artes en un Homenaje Nacional por sus 70 años.

Por: NTX

MÉXICO.- Con un Homenaje Nacional que se le rendirá en el más importante recinto cultural del país, donde además recibirá la Medalla de Oro de Bellas Artes, el intelectual, escritor, periodista, ensayista y analista de la sociedad mexicana, Carlos Monsiváis, festejará sus 70 años de vida, que cumple este 4 de mayo.

El reconocimiento al lúcido y sarcástico diseccionador de la vida diaria del país se llevará a cabo el 27 de mayo próximo en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de sus colegas Rosa Beltrán, Fabricio Mejía Madrid, Juan Villoro y, por supuesto, el propio cronista mexicano.

Autodefinido como "un simple lector", aunque parece estar en todas partes para comentar sobre cualquier tema -en especial de literatura, cine, arte y política-, Monsiváis nació en 1938 en la Ciudad de México, donde ha residido siempre para ofrecer sus profundas reflexiones impregnadas siempre del humor y frescura.

Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.

Se desempeñó como secretario de redacción de las revistas "Medio Siglo" (1956-1958) y "Estaciones" (1957-1959). Ha hecho programas para Radio UNAM, como "El cine y la crítica", que se transmitió durante más de 10 años. Además, fue director de la colección de discos "Voz Viva de México", de la máxima casa de estudios.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1962-1963 y 1967-1968) y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard (1965).

Su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana, por lo que gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o transmitido oralmente.

Sus crónicas, género que ha desarrollado con pasión, se han recopilado en diversos libros, entre los que destacan "Principios y potestades" (1969), "Días de guardar" (1971) y "Amor perdido" (1976), éste último basado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos y la burguesía mexicana.

"De qué se ríe el licenciado" (1984), "Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza" (1987), "Escenas de pudor y liviandad" (1988) y "Los rituales del caos" (1995), son otros volúmenes que reúnen sus crónicas sobre los más diversos temas. Sigue Celebrará el multifacético... dos... temas

También es autor del texto narrativo "Nuevo catecismo para indios remisos" (1982), además de la biografía "Frida Kahlo: Una vida, una obra" (1992).

Entre sus ensayos se encuentran "Características de la cultura nacional" (1969) o "Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985" (1988).

Asimismo, es autor de la selección y el prólogo de las antologías "La poesía mexicana del siglo XX" (1966), "Los narradores ante el público" (1969), "A ustedes les consta" (1980) y "Jorge Cuesta (1986)".

Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Periodismo 1988, el Premio Xavier Villaurrutia 1995 y el Premio Anagrama de Ensayo por "Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina 2000".

A ellos, el 27 de mayo próximo se sumará la Medalla de Oro de Bellas Artes, que le será entregada en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país.

Los reconocimientos más recientes que ha recibido son el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la rama de Lingüística y Literatura (2005); el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú (2005), y el Premio FIL de Guadalajara (2006).

Asimismo, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Arizona (2006) y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2007).

Entre sus más recientes trabajos literarios se encuentra el ensayo "Yo te bendigo, vida", sobre la vida y obra de Amado Nervo, publicado en 2002. Sin dejar de lado los innumerables cursos y conferencias que continúa impartiendo en México y el extranjero.

Carlos Monsiváis, quien pone el dedo en la llaga de las heridas sociales con la más fina ironía y la más dramática puntería, se ha convertido en un ojo crítico inexorable para comprender las manifestaciones culturales del momento.

NTX 03-05-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios