Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Entretenimiento | Adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Celebra la FILPM al escritor mexicano Carlos Fuentes.

Al ofrecer la conferencia 50 años de La región más transparente y 80 años de Carlos Fuentes, García puso énfasis en que la obra de Fuentes nos honra como mexicanos.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928) se le debe reconocer por su obra y por lo mucho que con ella ha aportado al patrimonio nacional y al mundo, aseguró aquí la investigadora Georgina García Gutiérrez, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).  
Al ofrecer la conferencia "50 años de La región más transparente y 80 años de Carlos Fuentes", García puso énfasis en que la obra de Fuentes "nos honra como mexicanos", de ahí que se haya hecho justicia al designar el 2008 como el año de Fuentes.  
Adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, subrayó que estas dos celebraciones (los 80 años de Fuentes y los 50 de su primera novela) son importantes para la cultura, las letras, el pensamiento y la política de México.  
En su opinión, los grandes escritores de México deben ser valorados por el mundo literario nacional e internacional, igual que por todos los mexicanos.  
Recordó que otro de Fuentes fue precisamente hace 50 años, cuando apareció "La región más transparente", entonces el joven escritor y su novela se convirtieron en tema de suplementos culturales y notas periodísticas, discusiones, alabanzas desmedidas y ataques furibundos.  
El y su primera novela, abundó, estuvieron en el centro de la atención periodística e intelectual; en el mundo político, de las letras y de la sociedad en general, pues fue un año completo de críticas fuertes.  
Para la investigadora, la desaprobación de gente como Elena Garro y estar en un primer plano ante la observación y el examen del público y de la crítica, marcó el ingreso de Carlos Fuentes a la historia literaria, rodeado de polémica y controversia.  
Recordó que según la evaluación del crítico literario y escritor Emmanuel Carballo, el libro del año en 1958 fue justamente la novela "La región más transparente", cuya lectura produjo admiración ingenua para unos y para otros la indiferencia.  
Cabe decir, añadió, que sus impugnadores y sus adictos coincidieron las más de las veces en considerarla como un documento a favor o en contra de algo o alguien y no como una inquietante y promisoria obra artística.  Sigue...  Celebra la FILPM/dos/artística.  
Carlos Fuentes, a quien se preparan una serie de homenajes este año, por sus 80 años de edad y los 50 de la publicación de La región más transparente, es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de este país.   
Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa, que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras.  
Según la crítica, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.   
Hijo de un diplomático de carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual.   
Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida ha estado marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.  
Entre sus trabajos más memorables están ensayos como El espejo enterrado (1992); relatos como "Los días enmascarados" (1954), que consta de seis relatos, entre los que destaca "Chac Mool", uno de los cuentos más conocidos del autor, y novelas como "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Aura" (1962), "Cambio de piel" (1967), Terra Nostra (1975), Gringo Viejo (1985), y Los años con Laura Díaz (1999).  
"La silla del águila" (2003) y "Todas las familias felices" (2006), son sus más recientes novelas.  
La FILPM, que se realiza del 21 de febrero al 2 de marzo, también ha preparado actividades conmemorativas de las efemérides del poeta zacatecano Ramón López Velarde a 120 años de su natalicio; a  Amparo Dávila, Luisa Josefina Hernández y Enriqueta Ochoa, por 80 años; a Carlos Monsiváis y Alinne Petterson, por sus 70 años de vida.

EL INFORMADOR / MLOM / 24-02-08


Temas

Lee También

Comentarios