Domingo, 02 de Junio 2024
Entretenimiento | Festejará cumpleaños arriba de un escenario en Camboya

Celebra Brian Molko 36 años

El líder de Placebo está orgulloso de estar en campañas dirigidas a niños y jóvenes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del grupo de rock alternativo Placebo, Brian Molko, quien se caracteriza por su imagen andrógina y provocadora, festejará este miércoles su cumpleaños número 36, dos días después de ofrecer un concierto en Camboya para crear conciencia sobre la trata de personas.  

Placebo realizó un concierto el 7 de diciembre en el recinto arqueológico Angkor Wat, siendo esta la primera vez que se abren las puertas del lugar para un espectáculo de rock.  

La banda fue invitada por el canal MTV para crear una cultura de prevención sobre este problema, que se ha intensificado en Camboya, por lo que Molko dijo sentirse orgulloso de participar en este tipo de campañas que van dirigidos en particular a los niños y jóvenes.  

De madre escocesa y padre estadunidense, Brian Molko nació el 10 de diciembre de 1972 en Bruselas, Bélgica. Su infancia transcurrió en países como Liberia, El Líbano y Luxemburgo debido a la profesión de su progenitor, quien era banquero internacional.  

En su época de estudiante fue enviado al American School de Luxemburgo, aunque no tardó en dar muestras de su interés por actividades artísticas, como el teatro, en contraste con lo que hacían sus demás compañeros, entre los que se encontraba Stefan Olsdal, con quien años después conformó un grupo musical.  

A los 16 años comenzó a tocar la guitarra, pero nunca quiso recibir clases, lo que contribuyó a que desarrollara un estilo propio. Fue en aquella época que descubrió a Sonic Youth que marcó sus inicios.  

Un año más tarde decidió hacer sus maletas y marcharse a Londres, Reino Unido, en busca del lugar adecuado para desarrollar sus anhelos. Allí estudió arte dramático, en el Goldsmith College, aunque finalmente fue en la música donde encontró su sitio.  

A principios de los años 90, Brian conoció a Steve Hewitt y junto con Stefan Olsdal conformó el grupo Ashtray Heart.  

El primer sencillo que promocionaron fue "Bruise pristine", editado en 1995 por una pequeña compañía independiente.   

Un año después fueron contratados por una disquera con la que empezaron a trabajar en su primer álbum formal titulado "Placebo", nombre que adoptaron también para el grupo. Esta placa sirvió para que el cantante británico David Bowie se fijara en ellos y los apadrinara

Con él actuaron en 1996 como teloneros en su gira por Europa, en la que aprendieron sus trucos para desarrollarse ante el público. Además abrieron los conciertos de la famosa banda irlandesa U2.  

Su segunda producción "Without you I'm nothing" salió en 1998, el primer sencillo fue "Pure morning", tema que fue nominado al Brit Award un año después. El álbum vendió millones de copias por todo el mundo y fue elegido como uno de los mejores del año en Reino Unido.  

La fama les llegó con este material, que fue calificado por algunos críticos como crudo y desgarrador, aunque otros aseguraron que canciones como "Pure morning", "Every you every me" y "My sweet prince" alejaron al grupo del rock para sumergirlo en los rincones más melancólicos del pop.  

La banda ganó notoriedad sobre todo por las preferencias sexuales de sus miembros, Olsdal es homosexual y Molko es abiertamente bisexual, mientras que Hewitt es el único heterosexual, y por su estilo de vida excesivo.  

Esta forma de vivir la han vertido en las letras de sus canciones, por ejemplo en el tema "Special K", donde hacen referencia a la ketamina, una droga, por lo que la crítica británica no siempre tiene opiniones favorables del grupo, sobre todo por la excéntrica personalidad de Molko.  

Una de sus actuaciones más importantes fue la del Madison Square Garden de Nueva York, en la fiesta del 50 aniversario de su maestro David Bowie, en la que compartieron cartel con destacados artistas.  

Para compensarlos, Bowie se unió a ellos en la entrega de los Brit Award para interpretar juntos el tema "20th century boy".  

A finales de 2000 salió su tercer álbum titulado "Black market music". Con este disco siguieron jugando con una especie de ambigüedad sexual y con una constante provocación, tanto en sus declaraciones como en el escenario, lo cual les sirvió para obtener más popularidad.  

Entre las canciones de dicho material se encuentran "Taste in men", "Days before you came", "Passive aggresive", "Blue american", "Special K", "Narcoleptic", "Spite & malice", "Slave to the wage", "Commercial for Levi" y "Black eyed".  

En 2003 grabaron el disco "Sleep with ghosts", el cual tuvo canciones mucho más pasivas y algunas con un contenido muy profundo, como el tema "Special needs", uno de los más populares. El corte "The bitter end" mostró una forma diferente de hacer pop británico.  

Un año más tarde salió el álbum recopilatorio "Once more with feeling: singles 1996-2004", el cual incluyó "Nancy boy", "Bruise pristine", "You don't care about us", "Taste in men", "This picture", "Special needs", "English summer rain" y "Twenty years".  

Asimismo, durante 2005 Brian Molko trabajó en el disco más reciente del grupo francés Indochine, que salió a finales de ese año, en el que además escribió y grabó "Pink water", en su versión en inglés.  

En el verano de ese año, la agrupación grabó 15 temas para su nuevo disco, el cual fue lanzado el 13 de marzo de este año titulado "Meds" y en la que repite con el productor Dimitri Tikavoi. Los remixes estuvieron a cargo de Flood, conocido por sus trabajos con grupos como Depeche Mode, U2, New Order y Nine Inch Nails.  

Algunos de los cortes de este quinto álbum son el primer sencillo "Because I want you", "Blind", "Post blue" entre otros. Además de que desde 2003 con "Sleeping with ghost", Placebo no editaba una placa musical de estudio como resultó en este disco.  

En este mismo año lanzó una edición especial de "Meds" en formato DVD en el que se incluye un documental, versiones instrumentales de los tracks para ser interpretadas estilo karaoke y una galería de fotos, entre otras cosas.  

Este año Placebo compartió la cabeza del cartel del Isle of Wight Festival con The Prodigy, del 9 al 11 de junio en Seaclose Park, Newport. Además de haber participado como banda principal en el Beijing Pop Festival, en China.  

Una de sus actuaciones más importante de este año fue en el Incheon Pentaport Rock Festival 2006, en Incheon, Corea, donde se presentaron grandes agrupaciones como Franz Ferdinand, The Strokes, Kula Shaker, Black Eyed Peas, así como Yeah Yeah Yeahs, entre otros.  

El último día de octubre la agrupación se presentó por quinta ocasión en México en el Palacio de los Deportes, como parte de su gira por el continente americano, donde abarcaron sitios como San Diego, Las Vegas, Los Angeles, Kansas, Denver, Chicago y otras más.  

Después de finalizar su gira por Estados Unidos, Placebo realizó un tour por Reino Unido durante los primeros días de diciembre, posteriormente se presentó en Austria, y lugares ciudades de Alemania como Berlín, Hamburgo y Hannover, entre otras.  

Por otro lado, a finales de septiembre Placebo se vio obligado a aplazar el inicio de su gira europea al sufrir Brian Molko una amigdalitis aguda. El cantante sintió molestias en la garganta y tras visitar al médico fue ingresado en el hospital del que fue dado de alta 48 horas después.  

En el plano sentimental, desde 2005 su pareja es la fotógrafa Helena Berg, con quien tuvo un hijo, Cody. El nombre se lo puso Molko por un amigo llamado así, quien murió en un accidente automovilístico.  

En septiembre de 2006 se conmemoró el décimo aniversario de la agrupación y para festejar sacaron al mercado la reedición de su álbum homónimo, que incluye rarezas de aquella época, además de un DVD que contiene presentaciones.  

Un año después, la banda lanzó su material discográfico "Covers".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones