Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El Festival de Cine de Monterrey le rendirá tributo

Carlos Carrera recibirá homenaje por su trayectoria

El encuentro cinematográfico en Monterrey rendirá tributo al director mexicano, acompañado de una retrospectiva de su obra

Por: NTX

Será reconocido por trabajos como ''El Crimen del Padre Amaro'' y ''Backyard El Traspatio''. EL UNIVERSAL  /

Será reconocido por trabajos como ''El Crimen del Padre Amaro'' y ''Backyard El Traspatio''. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- Juan Manuel González, director del Festival Internacional de Cine de Monterrey, dijo que este año se rendirá un tributo al cineasta mexicano, Carlos Carrera, acompañado de una retrospectiva de su obra.  

Además de proyectarse 'El héroe', corto con el que Carrera ganó la Palma de Oro en Cannes, hace unos años, formarán parte de su retrospectiva las películas 'De la Infancia', 'La mujer de Benjamín', 'El Crimen del Padre Amaro', 'Sin Remitente', 'Un embrujo', 'Backyard El Traspatio' y 'La vida conyugal', entre otros trabajos.  

Las razones se deben a que es uno de los cineastas nacionales a quien la crítica nacional e internacional le ha reconocido su trayectoria, además de que ha sabido balancear su trabajo tanto en el terreno comercial como de autor.  

'Creemos que es justo y que estamos en el momento adecuado para rendirle un homenaje en Monterrey, por lo que agradecemos que haya aceptado porque encaja ya que en el evento se ha contemplado la realización del Festival Internacional de Animación', dijo.  

En el Festival Internacional de Cine de Monterrey, en su séptima edición, del 18 al 28 de agosto, estará como invitado de honor Carlos Carrera en el Homenaje Mexicano 2011, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su cortometraje animado 'El héroe' y quien ofrecerá una conferencia magistral.  

Asimismo, desde Japón, se contará con la presencia de Kunihiko Yuyama, director de los largometrajes de Pokémon.  

Durante la celebración del certamen habrá diversos paneles, en los que estarán presentes personajes de la industria como Lou Hamou-Lhadj, de Pixar, quien ha desarrollado y animado personajes de películas como 'Toy Story 3' y 'Wall-E'.  

También de los estudios Pixar, estará el regiomontano Alonso Martínez, quien ha colaborado como director técnico en modelaje y rigging de personajes en 'Up' y 'Cars 2'.  

Como parte del panel de Animación Europea, el español Raúl García, quien ha trabajado para Walt Disney Studios en películas tan importantes como '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'La Bella y la Bestia', 'Aladino', 'El Rey León' y 'Pocahontas', quien hablará sobre la animación y las pautas que han marcado desde ese continente, con clásicos de la cinematografía mundial.  

Respecto a la presencia de Kunihiko Yuyama en Monterrey, dijo que ha sido una suerte que en su agenda el cineasta haya podido incluir al festival regio, y que su presencia alentará a todos aquellos estudiantes del género.  

'Además de él tendremos a otros animadores reconocidos que provienen de Sudamérica, de Canadá, estados Unidos y Japón, en el caso de Canadá, Mark Nolan, quien ha colaborado mucho con el Film Instituto de su país, quien ha logrado una gran cantidad de reconocimientos', comentó.  

Destacó la presencia de los mexicanos Luis Téllez, los hermanos Cárdenas; de suecia, Erick Rosen, quien ganó con su corto animado en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey en el 2005.  

González dijo que Kunihiko Yuyama tendrá su charla el próximo 24 de agosto en la Cineteca de Nuevo León, una de las sedes que tendrá el festival.  

González comentó que en cuanto a la sección de Cortometrajes y Largometrajes de Nuevo León habrá filmes como 'Amor del regio', un proyecto tipo ómnibus al estilo de 'París te amo', que fue dirigido por 10 cortometrajistas locales, que se reunieron para emprender esta aventura.  

Destacan también dos largos de ficción: 'El pliegue', de Diego Moreno, y 'Oliendo a perro', de Alejandro Aldrete, más un documental que se titula 'Regiocolombia', de Ana Bárcenas.  

También habrá siete cortos regios de animación, en competencia, así como algunos otros en distintos géneros que buscarán el sitio de honor, algunos de cineastas jóvenes y unos más experimentados.  

Entre otras de las áreas, destaca la Muestra de Cine Estudiantil, el cine nacional, las producciones de Canadá y el país invitado, entre otros, entre las sorpresas destaca la proyección de 'Pina', de Wim Wenders, en la función inaugural.  

Por otra parte, dijo que no se puede dejar de lado la situación que vive actualmente Monterrey, pero que los habitantes se han mentalizado de que no van a claudicar en aquellos logros como son el festival de cine que tendrá como sedes Cinépolis Las Américas y la Cineteca Nuevo León.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones