Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM

Campos Queirós brilla por sus letras fantásticas

Bartolomeu Campos Queirós será reconocido esta tarde con la cuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Reconociendo por primera vez a un autor en lengua portuguesa, el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM ha tocado este año al escritor brasileño Bartolomeu Campos Queirós, quien por su destacada trayectoria en el ámbito de las letras para el público infantil desde 1974, se ha hecho acreedor al galardón que consta de la cantidad económica de 30 mil dólares y la publicación de toda su obra en castellano y que, por cuarta ocasión, se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el acta del jurado se reconoce al escritor brasileño “por la trascendencia de su creación literaria que se manifiesta en la profundidad de los temas que trata, el respeto por el lector y los retos a los que lo enfrenta, así como su compromiso con el arte literario sin concesiones y el carácter poético y filosófico de su obra. Es un escritor de fácil lectura y aborda tópicos tabú para la juventud”.

Además, en la cuarta edición del premio -logrado con la colaboración de instituciones educativas como la International Borrad on Books for Young People (IBBY)- resultaron finalistas los escritores Ivar da Coll, Javier Sáez Castán y Ema Wolf.

Campos Queirós ha expresado su agradecimiento por el galardón y ha dicho que “recibir un premio es algo de mucho significado, porque en Brasil, cuando escribimos nos convertimos en una especie de trapecista sin red: nunca sabemos dónde vamos a caer”.

Para él, “los reconocimientos son buenos, porque con ellos nos volvemos más exigentes; ya no es posible hacer cualquier cosa”. A partir de que su primera obra para el público joven fuera reconocida, El pez y el pájaro, inició con una tradición literaria que se basó en la inserción de aspectos reflexivos en cada una de las páginas de sus textos.

“Focault decía que el lector no lee las frases que escribimos, sino aquellos silencios que se encuentran entre las palabras. Lo importante es que la literatura les dé voz a los lectores para que se produzca una tercera obra”.

Según Campos Queirós, “la literatura no tiene compromisos con lo real, porque si pensamos en un mundo nuevo, tenemos que pensar también en la fantasía. El mundo de los adultos tiene las normas a las cuales hemos de adecuarnos, pero para los niños, la única arma que tienen para entender su entorno es la fantasía”.
La formación de Bartolomeu Campos Queirós se dio en las áreas de las artes y la educación. Ha publicado más de medio centenar de libros y actualmente imparte conferencias y seminarios sobre los temas de lectura y literatura. Se ha hecho acreedor, entre otros, a los premios Belo-Horizonte y de Cámara Brasileira del Libro.
La ceremonia de premiación a Campos Queirós se realizará esta tarde, a las 19:30 horas, en el Salón 1 del recinto ferial.

Temas

Lee También

Comentarios