Entretenimiento | La radio universitaria ha sido escuela, taller y trampolín para muchos que hoy son periodistas reconocidos CONTEMPLACIONES CONTRA EL TEDIO Por: DAVID NEGRO GUERRERO La Red Radio Universidad de Guadalajara, la red de estaciones universitarias más importante no sólo de México, sino de toda América Latina Por: EL INFORMADOR 16 de septiembre de 2008 - 20:45 hs A Margarita Robertson y el equipo de Territorios A todos mis compañeros de la Red I La Red Radio Universidad de Guadalajara (RRUdeG) es, sin duda, la red de estaciones universitarias más importante no solo de México, sino de toda América Latina e incluso hasta del mundo. ¿Por qué? No son pocos los méritos alcanzados sobre todo por el esfuerzo, trabajo, compromiso y talento de sus trabajadores -desde los administrativos hasta los que hacen posible la existencia de programas radiofónicos, pasando por reporteros, ingenieros, personal de servicios generales, entre otros-, que han hecho posible esta realidad desde el arranque de la radio universitaria en Jalisco en 1974. Entre otros destacamos los siguientes: no existe ninguna universidad pública o privada en México (y, creemos, en todo el continente, si no es que hasta en el mundo) que cuente con siete estaciones de radio (y pronto serán ocho, pues ya está autorizado el permiso para operar la emisora que estará en funciones desde el Centro Universitario de los Valles, en Ameca), todas en regiones estratégicas de Jalisco, con programación propia y con proyectos de comunicación regionales que permiten el fortalecimiento de eso que se llama identidad cultural, así como el ejercicio de una verdadera labor de comunicación social, pública. Además, la RRUdeG se ha convertido en una seria referencia a nivel nacional para todas las estaciones universitarias afiliadas a ese trabalenguas que significa el SINPRIES (Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones de Educación Superior), al grado de que en 2006, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la catalogaron como "modelo exitoso" y "ejemplo a seguir" en la investigación Los medios de comunicación universitarios en México. Por otro lado, es sabido el número considerable de premios y reconocimientos, a nivel estatal, nacional e internacional, que la radio universitaria de Jalisco ha obtenido, todo debido al generoso aporte individual de sus talentosos y profesionales productores, guionistas, musicalizadores, operadores técnicos, conductores y locutores; la RRUdeG se ha ganado varias veces el Premio Jalisco de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" (hubo un momento en que hasta en la FIL llegaron a decir "¿van a participar los de Radio Universidad?, porque siempre ganan ellos y ya hasta malpensados hay". Y no es invento.), el Premio Nacional de Periodismo en Salud y en varias ocasiones -como en esta edición de 2008- la Bienal Internacional de Radio (aquí presumimos que en nuestras vitrinas particulares hay varios de esos premios: y perdón por la presunción, pero la ocasión amerita), entre otras distinciones. Todavía más, la radio universitaria ha sido escuela, taller y trampolín para muchos que hoy son periodistas reconocidos (aunque también se han ido, la verdad, otros directito al olvido) en los medios de comunicación. Varias universidades locales cuentan en su planta de profesores con talento de la radio de la UdeG, como Gilberto Domínguez, Elena Castillo o Luz María Sánchez. Y podríamos seguirle. II Sin duda, hoy el panorama que tiene la radio universitaria en Jalisco es, sobre todo, el de lograr consolidar todo lo que se ha reseñado anteriormente, pero en su propia casa, es decir, ante los ojos de las propias autoridades universitarias. No deja de ser paradójico que de 1974 a 1989 solo tuvieran un director durante todos esos años (Alfredo Chavarría) y de 1989 hasta 2008 casi una decena tan sólo en XHUG, que es la matriz y es la que todos ubicamos en el 104.3 (Carlos Ramírez Powell, Marco Antonio Nava, Víctor Ramos, José Toscano, Alberto Osorio, Luz María Sánchez y hoy Julieta Marón). Afortunadamente, y gracias a su corta edad todavía, la Dirección General de la Red no ha sufrido esos embates, pues solo han sido dos sus titulares (Luz Elena Castillo y el tecleador de estos Piensos). Después del "tsunami" que ha sacudido a la Universidad de Guadalajara y en donde el tema "Briseño" cada día queda más atrás para dar paso a los reacomodos institucionales con miras a marzo de 2009, la RRUdeG vuelve a tener como directora a Luz Elena Castillo, mujer inteligente, con gran capacidad de gestión y que conoce totalmente el proyecto de la RRUdeG (además de que también estuvo como, digamos, "soldado raso" un tiempo, en el área de Noticias). Así que por talento no se puede discutir: ése existe y está en casa; con Julieta Marón (¿alguien duda de su capacidad?) y Castillo se pueden hacer grandes cosas. El único deseo es que las dejen trabajar. III La radio es noble y generosa. Mancharla de politiquería pervierte su razón de ser. Sin duda, los mejores días de la RRUdeG están por venir: ya seremos no sólo testigos, sino protagonistas de ello. Comentarios, quejas e invitaciones a trabajar a: davidguerrero.lemus@gmail.com. Temas Artes Lee También Jaramar activa su “Memoria” sonora “Kopalli”, danza y música en escena Jóvenes universitarios mostrarán su talento en el Encuentro de las Artes Zapopan 2025 Exploran la representación femenina en la Colección Grodman Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones