Lunes, 21 de Octubre 2024
Entretenimiento | Juan Luis Buñuel emprenden un viaje de redescubrimiento del aragonés.

Buñuel en la memoria en julio

El último guión. Buñuel en la memoria, nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El realizador español Luis Buñuel, quien fue objeto de un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Berlín, realizado hace unos días, en el que se presentó "El último guión. Buñuel en la memoria", nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel.
El filme, en el que uno de sus colaboradores, Jean Claude Carriere y su hijo, Juan Luis Buñuel emprenden un viaje de redescubrimiento del aragonés, y encontró una emotiva proyección en la Berlinale, prevé su llegada a las salas el próximo 29 de julio (1983), día que se conmemoran los 25 años de la muerte del cineasta.
La película es codirigida por el realizador Gaizka Urresti y por el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.
"El último guión", en estos momentos, tiene editados 45 minutos en los que destaca la intervención de Ian Gibson, que está terminando una biografía sobre Buñuel. Falta completar el rodaje en Nueva York, Los Angeles y México.
"Hay una gran labor de investigación e interesantes datos y documentos inéditos, pero lo más importante es el retrato humano, porque a Buñuel siempre se le ha tachado de malhumorado y raro", subraya Urresti.
A lo largo de su carrera el llamado "Alquimista del Cine" dirigió en Francia, España, Estados Unidos y sobre todo en México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, pero ello no fue obstáculo para que creara unas 30 películas de las que decía que eran "arte con basura".
Estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo. En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca.
En un principio, su gran afición no fue el cine, sino la literatura. En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías.
Muchas de las ideas aparecidas en estas obras literarias fueron utilizadas posteriormente por Buñuel en sus películas.
Fue en 1925 cuando decidió dedicarse al cine y se mudó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes, además de que ingresó en la Académie du Cinema de París. Sigue Llegará... dos... París
Dos años después, escribió su primer guión para la celebración del primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se realizó por falta de presupuesto.
Rechazó hacer otro guión sobre la obra de Ramón Gámez de la Serna, "El mundo por 10 céntimos".
La influencia de Ramón, a quien conoció en su época de estudiante, se manifiesta en su obra, destacando su visión fetichista y el culto por los objetos.
El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear "Un perro andaluz", película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista. En su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.
Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la cinta "La edad de oro", que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo la película fue prohibida durante 50 años y duramente criticada. Incluso se habló de excomunión.
El cineasta español reconoció que esta fue la película que rodó con mayor libertad, ya que contó con el mecenazgo de los vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles (esta última descendiente directa del Marqués de Sade).
En 1932 Buñuel se alejó de la estética surrealista y ese mismo año dirigió el documental "Las Hurdes/tierra sin pan". Fue censurado porque se le consideró denigrante para España.
Durante la época comprendida entre 1932-1947 no dirigió ningún filme y se limitó a hacer trabajos como guionista, productor e incluso labores de doblaje de películas americanas al francés y español.
En 1937 escribió para la Paramount el guión "La duquesa de Alba y Goya", y Dalí pintó su retrato llamado "El sueño". Además de que el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.
En 1941 Buñuel ingresó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado, donde ocupó con posterioridad otros cargos hasta que se vio obligado a dimitir, víctima del escándalo provocado por la publicación de una biografía de Dalí.
En 1944, La Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood. Sigue Llegará... tres... Hollywood
Un año más tarde, se trasladó a México, país en el que vivió 36 años. Reapareció en las labores de dirección en 1947 con "Gran casino", protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.
En 1949 estrenó "El gran calavera" con notable aceptación comercial y en 1950 hizo lo mismo con "Los olvidados", lo que provocó duros cuestionamientos hacia su persona.
Sin embargo, fue una película con gran éxito de crítica en Europa, a tal punto que triunfó en el Festival de Cannes de 1951, por lo que recibió el Premio de Dirección y el de la Crítica Internacional.
En su filmografía figuran "Los olvidados" y "Susana" (1950); en 1951 dirigió "La hija del engaño", "Una mujer sin amor" y "Subida al cielo". Además, su trabajo de un año anterior, "Los olvidados", recibió el Premio a la Mejor Dirección en Cannes.
Posteriormente, contó con el apoyo público de personajes vinculados al mundo de la cultura, entre ellos Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; Iris Barry y Henri Langlois.
Otros filmes que rodó fueron: "El bruto", "Las aventuras de Robinson Crusoe", "El", "La ilusión viaja en tranvía", "Abismos de pasión" y "Ensayo de un crimen" (que le abrió las puertas en el cine de Francia).
En 1960 realizó "La joven", su segunda película en inglés. También dirigió la obra "Don Juan Tenorio", en el teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México.
Regresó a España para preparar el rodaje de "Viridiana", filme con el que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París.
Los años posteriores filmó y dirigió "El ángel exterminador", "Diario de una camarera", "Llanto por un bandido", "El monje", "La vía láctea", "Tristana", "El discreto encanto de la burguesía", "El fantasma de la libertad", "Ese oscuro objeto del deseo" y "Simón del desierto".
Intervino como actor en diversas películas, como "Llanto por un bandido", de Carlos Saura, y "En este pueblo no hay ladrones", de Alberto Isaac.
Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París y que había sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael; el primero nació en la capital francesa y el segundo en Nueva York.

EL INFORMADOR / MOM / 21-02-08

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