Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Entretenimiento | La carta fuerte en el cine del Medio Oriente

Brillo iraní en el séptimo arte

La industria cinematográfica de ese país se caracteriza por ser la más ganadora de premios en la región de Medio Oriente
'The Salesman'. Esta cinta de Asgar Farhadi se ha llevado prácticamente todos los premios en los festivales donde se ha presentado. ESPECIAL /

'The Salesman'. Esta cinta de Asgar Farhadi se ha llevado prácticamente todos los premios en los festivales donde se ha presentado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- Para la industria fílmica el brillo de Irán como país productor de películas no es algo nuevo, sin embargo a lo largo de casi 120 años de historia en el Séptimo Arte, la nación de Medio Oriente ha sacado a la luz trabajos que trascienden el arte.

El éxito en las producciones iraníes se refleja en los festivales de cine a donde se presentan sus películas. Los premios Oscar son el ejemplo más palpable, al tener recientemente como ganadora de la estatuilla a Mejor película de habla no inglesa a la cinta del director Asgar Farhadi “The Salesman”, la cual se vio envuelta en la polémica debido a que precisamente el director no acudió a la cita en Los Ángeles, luego de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump le negara la entrada a ciudadanos de Irán y de otros seis países, como medida precautoria dentro de las nuevas políticas de migración.

Otro ejemplo reciente de cintas iranís multipremiadas es el de “Nader y Simin, una separación” (2011) también del director Asgar Farhadi, arrasando con los galardones en la Berlinale como el Oso de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico, Oso de plata a Mejor actor masculino y a Mejor interpretación femenina en el 2011. El Oscar en 2012 a Mejor película de habla no inglesa, el Globo de Oro a Mejor película en lengua no inglesa, un César a Mejor película extranjera y quedar tan sólo a un paso de la gloria con el Mejor Guion original en los Oscar y Mejor película de habla no inglesa en los BAFTA.

“Las tortugas también saben volar” (2004) es otra emotiva cinta que nos invita a conocer lo mejor del cine iraní, la cual alcanzó la cúspide de las nominaciones al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Fue dirigida Bahman Ghobadi. “El sabor de las cerezas” (1997) del director Abbas Kiarostami fue ganadora de la Palma de Oro de Cannes ese mismo año.

Si bien en Irán no producen en masa, lo que se hace en ese país ha sido sinónimo de calidad. Un cine que se ha arriesgado a romper la barrera del género (ya que al principio del siglo pasado sólo los hombres hacían cine) hasta abordar temas religiosos visto desde otras perspectivas —o directores como Jafar Panahi perseguido políticamente y que han sufrido censura— y principalmente por su coqueteo con la industria hollywoodense, esto último por un sentimiento “anti yanqui” que ronda la atmósfera de aquel país.

Conexión México-Irán

Las raíces que unen al arte iraní con el mexicano son profundas, y un buen ejemplo lo ofrece el realizador Abbas Kiarostami, cuyo trabajo ha sido reconocido en Japón, Reino Unido, España, Italia, Francia y Turquía.

Pero para el director persa, México el que ocupa un lugar especial. “En 1975, el primer premio internacional que gané fue justamente en un festival de cine celebrado en la Ciudad de México. Fue muy importante en aquel entonces y aun lo tengo en casa”.

Recién en 2012, Kierostami, autor de cintas como “A través de los olivos”, “El tiempo de las cerezas” y “No”, recibió también la Medalla de la Filmoteca, de la UNAM. “Todos los premios que he recibido los he donado a museos de cine alrededor del mundo, sin embargo, con mucho gusto conservaré ésta medalla, en agradecimiento a México, y la tendré en casa, al lado de mi primer premio, para que ya no se sienta tan solito”.

TOMA NOTA

Recomendaciones del cine iraní

• “Buda explotó por vergüenza” (2007) de Hana Makhmalbaf.
• “Persepolis” (2007) de Marjne Strapi (coproducción francesa).
• “La manzana” (1998) de Samira Makhmalbaf.
• “Close up” (1990) de Abbas Kiarostami.
• “A propósito de Elly” (2009) de Ashgar Farhadi.
• “El globo blanco” (1995) de Jafer Panahi.
• “Niños del paraíso” (1997) de Majid Majidi.

Temas

Lee También

Comentarios