Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Del Toro confesó ante la prensa que tenía 11 años cuando por primera vez escuchó “una palabra” sobre el “Che” Guevara

Benicio del Toro se mimetiza con el “Che”

Tras participar en las películas “El argentino” y “El guerrillero”, el actor afirma tener un espíritu más libre

Por: EFE

LA HABANA, CUBA.- El actor puertorriqueño Benicio del Toro, que encarnó a Ernesto “Che” Guevara en las películas El argentino y El guerrillero, afirmó que ha cumplido un “sueño” llevando las cintas a La Habana, en el marco del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, y ha vivido una experiencia que, dijo, servirá para una autobiografía.

“Hay un sentido de responsabilidad muy fuerte y ya haberla presentado aquí (en La Habana), anoche (el pasado sábado), levanta ese sentido de responsabilidad en parte, porque la reacción, lo que sentí fue positivo, y hacerlo llegar aquí se sintió  como para la autobiografía”, declaró Del Toro en conferencia de prensa.

Del Toro calificó de “sensacional” la respuesta que recibieron el sábado los dos filmes dirigidos por el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, ovacionados en su la edición número 30 del encuentro fílmico cubano. “Se siente un sentido de: llegamos a la meca, de presentarla al pueblo y la respuesta era muy emocionante”, remarcó el actor, que recibió una cerrada ovación en el estreno cubano de las películas. Agregó que sintió “un boom de adrenalina” porque “el sueño era hacerla, acabarla y traerla acá”.

Cosecha premios


Su caracterización del famoso revolucionario Ernesto “Che” Guevara le valió este año el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes.

El protagonista de El argentino y El guerrillero recordó que viene desde la ciudad estadounidense de Miami, donde la reacción fue “completamente lo opuesto”, y es que la producción cinematográfica fue presentada el pasado jueves 4 en una sala de Miami, donde vive la mayor comunidad de emigrados de la isla en Estados Unidos, y generó polémica y protestas de manifestantes anticastristas, que la recibieron con pancartas y banderas cubanas.

Benicio tuvo palabras en favor de que con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, que encabezará Barack Obama a partir del 20 de enero, ambos países puedan comenzar a resolver sus diferencias a través del diálogo. “Que empiecen hablando, que hablando la gente se entiende”.

Lo conoce a la perfección

Vestido de negro, natural y despojado de aires de divo, Del Toro confesó ante la prensa que tenía 11 años cuando por primera vez escuchó “una palabra” sobre el “Che” Guevara, y fue en una canción de la banda de rock británica The Rolling Stones.

Pero tras los estudios antes de hacer la película y después de interpretar su figura asegura que aprendió “muchísimo del “Che”, del que, dijo, en el exterior existe la idea de que era “un tipo rudo, un cowboy, una persona intimidante, un tragasangre. Ahí hay cuatro horas y media de lo que yo conozco del ‘Che’. Hay muchas cosas del ‘Che’ con las que estoy completamente a favor, lo respeto como figura histórica, como un hombre consecuente”.

Como en el estreno, Benicio estuvo acompañado del actor brasileño Rodrigo Santoro, quien interpretó el papel del actual presidente de Cuba, Raúl Castro; el chileno Santiago Cabrera, quien caracterizó al desaparecido comandante Camilo Cienfuegos, y el cubano Vladimir Cruz, quien representó a Ramiro Valdés, miembro del Gobierno de la isla.
Santoro dijo que estuvo dos meses en Cuba antes de enfrentar su papel como Raúl Castro “intentando entender lo que es ser un cubano” y dijo que le gustaría conocer la impresión del presidente de ese país sobre su trabajo, porque nunca tuvo la oportunidad de verlo personalmente.

Temas

Lee También

Comentarios