Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
Entretenimiento | En la actualidad, este festival que el ex presidente estadounidense Bill Clinton .

Ayala, Umberto Eco, Goytisolo y Adonis, entre invitados en el “Hay Festival Granada”

Un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala abrirá las actividades del Hay Festival, que contará con la intervención del italiano Umberto Eco

Por: EL INFORMADOR

MADRID.-  Más de 40 escritores, procedentes en su mayoría de países árabes, participarán en Granada del 3 al 6 de abril en el Hay Festival Alhambra, que estará dedicado al diálogo cultural entre Oriente y Occidente y que durante cuatro días convertirá a la ciudad española en "la fiesta de la palabra".
Un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala abrirá las actividades del Hay Festival, que contará con la intervención del italiano Umberto Eco, el libanés Adonis, candidato al Premio Nobel desde hace años; los españoles Juan Goytisolo, Almudena Grandes y Luis García Montero, el hispanista británico Paul Preston, el palestino Murid Barguti, la saudí Raja Alem y el suizo de origen egipcio Tariq Ramadan, entre otros muchos.
El Hay Festival nació hace algo más de veinte años en el pequeño pueblo galés de Hay-on-Way, famoso porque con 1.500 habitantes tiene unas 40 librerías.
Su objetivo es debatir sobre literatura, historia, arte y música, pero siempre en medio de un ambiente informal y festivo.
En la actualidad, este festival que el ex presidente estadounidense Bill Clinton definió como el "Woodstock de las ideas", es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo y ha exportado su fórmula a varias ciudades europeas y a la colombiana de Cartagena de Indias.
En España, Segovia ha acogido hasta ahora dos ediciones con gran éxito de participación, tanto de escritores como de público, y, a partir de este año, el Hay Festival se celebrará también en Granada, ciudad que, como pocas, es símbolo del intercambio cultural entre la cultura cristiana y la árabe.
Como dijo hoy Peter Florence, en la presentación del festival en Madrid, la edición de Granada constituye "una oportunidad increíble" para profundizar en cuestiones de actualidad, con especial acento en "el intercambio entre la cultura árabe y la europea", y se hará a través de los escritores, "que tienen licencia para poder decir la verdad".
El cantaor Enrique Morente dará un concierto el 5 de abril y Joaquín Sabina mantendrá un encuentro con el poeta Luis García Montero.
La exposición "Literal" acercará la figura del portugués Joao Sarmento y "El cielo de Beirut" ofrecerá la visión del artista Mazen Kerbaj sobre los bombardeos del Líbano en 2006. Habrá también un debate sobre la cocina española y el legado de Al-Andalus.
Además del ya mencionado poeta Adonis, sin duda una de las figuras de este gran encuentro cultural, y de Raja Alem, una de las pocas escritoras saudíes cuya obra ha sido publicada fuera de su país, el Hay Festival Alhambra contará con la participación de otros escritores como el novelista, dramaturgo y crítico libanés Elias Khouri; las egipcias Ahdaf Soueil y Radwa Ashour, y la escritora española nacida en Marruecos Najat El Hachmi.
Otros de los platos fuertes del festival correrán a cargo de Juan Goytisolo, gran experto en la cultura islámica, y del novelista y semiólogo italiano Umberto Eco.

EL INFORMADOR / MOM / 04-03-08

Temas

Lee También

Comentarios