Entretenimiento | La primera decisión de los estudios fue retirar de sus filmes secuencias con las Torres Avionazos derrumbaron al cine Películas como Spiderman fueron editadas y varios cineastas tomaron como tema la tragedia Por: SUN 9 de septiembre de 2011 - 02:13 hs Hollywood guardó luto durante cinco años, sin tocar temas alusivos al desastre. ESPECIAL / CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2011).- El cine de Hollywood no fue el mismo desde el 11 de septiembre de 2001: decidió quitar escenas donde aparecían las derribadas Torres Gemelas; canceló el rodaje de historias con ataques terroristas, y elevó a cineastas de culto a aquellos que trataban de desenmascarar el presunto engaño del entonces presidente George W. Bush. También Nueva York cambió, porque si hasta antes de los atentados mantenía un estricto control de rodajes en sus calles, una semana después se desvivió para otorgar permisos para que los productores la eligieran como ciudad-locación. Editar películas La primera decisión de los estudios hollywoodenses fue retirar de sus filmes secuencias donde aparecieran las Torres. "Spiderman", dirigida por Sam Raimi, contenía algunas escenas en las que el superhéroe trepaba por dichos edificios. Por petición de la productora, fueron retiradas, así como el teaser donde aparecían. Para la secuela se realizó un homenaje a los caídos en los ataques, cuando Spiderman era cargado por varias manos de gente que estaba en el tren, siendo atacada por el Dr. Octopus. La productora de "La máquina del tiempo" también decidió eliminar escenas en las que se veían catástrofes en los alrededores de la gran manzana. A la comedia "Zoolander", con Ben Stiller, también le quitaron otras. En "Besando a Jessica Stein", la protagonista mantenía una larga discusión con el World Trade Center de fondo. También fue retirada. Pero no todos decidieron hacerlo. Steven Spielberg en "Inteligencia Artificial" decidió conservar las referencias a dicha zona y Martin Scorsese en "Pandillas de Nueva York" sostuvo imágenes de rascacielos que se ven escasos segundos. Rompiendo el silencio Hollywood guardó un luto durante cinco años para no tocar temas alusivos al desastre. La única producción cercana había sido el largometraje "11’09’01" que reunió a 11 cineastas reconocidos mundialmente, entre ellos el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros), cada uno con un guión basado en los ataques. Así, estaba la creación de Sean Penn (EU), que relataba la vida de un hombre en un departamento a cuya ventana jamás llegaba la luz solar debido a la presencia de las torres o la de Idrissa Ouedraogo (Burkina Faso), donde un adolescente cree reconocer a Osama Bin Laden en la pequeña ciudad donde vive. En 2006 Oliver Stone (Pelotón) encabezó la avanzada del cine post terrorista con "WTC", que contaba la historia de dos rescatistas sepultados. Vendría también "Vuelo 93", de Paul Greengrass, la cual se centraba en el vuelo de United Airlines, secuestrado por terroristas que pretendían impactarlo en la ciudad de Washington, pero que jamás llegó a su destino, estrellándose a kilómetros de ahí. La trama mostraba a los pasajeros tomando una decisión de vida. Otras menos conocidas son "Stairwell: trapped in the World Trade Center", en la cual un grupo de personas quedaba atrapado en los sótanos de las Torres Gemelas y "Reing Over Me", un poco más light que las otras, pues dos amigos se reencontrabas después de los ataques. Los patitos feos En 2004 el documentalista estadounidense Michael Moore cimbró al mundo al realizar "Fahrenheit 9/11", donde se mostraba a un George Bush impávido mientras le comunicaban los atentados a las torres. Con base en material fílmico de archivo y en entrevistas, el cineasta revelaba los lazos y negocios que mantenían la familias Bush-Bin Laden antes de septiembre, lo cual explicaría que a miembros de ésta se les permitiera abandonar Estados Unidos días después de los atentados en la gran manzana. Recientemente, Moore denunció a los dueños del estudio The Weinstein Company por apropiación indebida de varios millones de dólares generados por el documental. El ganador de un Óscar por "Bowling for Columbine" (2002) acusó a los hermanos Harvey y Robert Weinstein de falsear las cuentas de beneficio de ese filme y quedarse con cerca de 3 millones de dólares que presuntamente le correspondían. Otra polémica producción fue "Loose change", en la que tres jóvenes intentaron demostrar que el 11 de septiembre fue un gran montaje del propio gobierno estadounidense. La historia sólo pudo ser vista por internet y en ella se veía cómo días antes del atentado se reforzaba la seguridad en las torres, además de presuntos llamados del gobierno estadounidense disuadiendo a sus conocidos para no tomar aviones el día de la catástrofe. Como sea, el 11 de septiembre sigue siendo rentable. En el décimo aniversario, el canal de paga TCM proyectará cintas donde se ven las Torres, como "King Kong" y "La edad de la inocencia". Temas Norte América Cine 11 de Septiembre Lee También Octavio Hinojosa brilla en “Sobriedad, me estás matando” El FICM anuncia el momento perfecto de Natalia Plascencia Películas mexicanas para ver durante el mes de octubre Guillermo del Toro rescata el "stop motion" con este nuevo proyecto Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones