Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La cinta de Marvel da de qué hablar, aunque no siempre por elementos positivos

Avengers: La era de la polémica

Considerada como la película del año, la cinta de Marvel ha dado mucho de qué hablar desde su estreno, aunque no siempre por elementos positivos

Por: EL INFORMADOR

Después de filmar 'Avengers: La era de Ultrón', Joss Whedon se dijo harto de las películas de superhéroes. ESPECIAL /

Después de filmar 'Avengers: La era de Ultrón', Joss Whedon se dijo harto de las películas de superhéroes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2015).- Las salas de cine están atiborradas. Los récords en recaudación están cayendo uno tras otro. La mercadotecnia alrededor de la cinta funciona como una máquina perfectamente aceitada. Por todos lados se ven afiches, juguetes y mercancía de todo tipo. En Disney y Marvel no dejan de contar los cerros de dinero que entra a los estudios. Entonces, ¿por qué sus protagonistas no están sonriendo? ¿Qué le está faltando (o sobrando) a “Los Vengadores: La era de Ultrón” para ganar su la historia como la película que va a marcar el 2015?

La respuesta no es sencilla. La franquicia cinematográfica más grande de la actualidad está viviendo un verano cinematográfico que podría calificarse como dorado, pero al mismo tiempo, pequeños “incendios” de polémica están surgiendo a su alrededor, mucho más peligrosos que las fechorías de Ultrón. Incendios que siguen ardiendo sin que ninguno de sus protagonistas sepan cómo apagar.

Joss Whedon mete la pata

El director de la cinta no ha mandado los mejores mensajes ni previos ni posteriores al estreno. Calificó como “agotador el rodaje” en las entrevistas promocionales, y posteriormente ha recalcado su deseo de no rodar más cintas de héroes en un largo tiempo porque se siente “harto”.

A lo anterior se sumó una avalancha de críticas en Twitter contra la cinta, que obligaron a que Whedon, usualmente ecuánime y abierto a la polémica, a abandonar dicha red social, luego de que fuera llamado “mediocre”, “machista”, “insensible” y “montón  de basura”, entre otras “linduras” que incluían amenazas de muerte por parte de usuario escudados en el anonimato. “Gracias a toda la gente que ha sido tan amable, graciosa e inspiradora por aquí” fue el último mensaje que escribió antes de borrar su cuenta, aunque después aseguró que no se va por los insultos, sino porque va a escribir un nuevo guión.

Mucho dinero, pero...

"Avengers: La era de Ultrón" recaudó 187.65 millones de dólares en la taquilla estadounidense durante su fin de semana de apertura. Una cifra impresionante, pero no suficiente para imponer récord, pues eso la coloca como la segunda mejor de todos los tiempos. ¿La número uno? "Avengers", que cosechó 207.4 millones de dólares. Como dato estadístico, la tercera es "Iron Man 3", con 174.1 millones de dólares, y en las tres aparece Robert Downey Jr. como protagonista.

En México la película acaparó el 90% de las entradas vendidas durante el pasado fin de semana, y logró una taquilla de 434 millones de pesos. Con todo lo impresionantes que pueden resultar estos números, no logran sobrepasar la expectativa que tenían los estudios Marvel sobre la cinta, que al final podría no ser la que recaude más en el año, pues aún hay un gran estreno en el horizonte: "Star Wars: The Force Awakens" (que también es de Disney).

Mala prensa


Primero fueron las quejas de Joss Wheddon. Luego el intercambio de declaraciones entre Robert Downey Jr. y Alejandro González Iñárritu. Luego Mark Ruffalo revela que Disney no tiene los derechos para hacer una película de Hulk en solitario (lo que no se sabía). Finalmente, en una entrevista Chris Evans (Capitán América) y Jeremy Renner (Ojo de Halcón) tacharon de “zorra” al personaje de Scarlett Johansson.

Las constantes “metidas de pata” del elenco y director han sido la pesadilla para los publicistas de Disney, quienes han preferido ir reduciendo las apariciones de sus figuras, limitar las entrevistas al mínimo y de plano ya no organizar alfombras rojas. Si bien la película “se vende sola”, fue notoria la poca campaña promocional que hubo a su alrededor.

La crítica no ayuda


Las proyecciones de prensa fueron un adelanto de lo que iba a venir. Y es que previo al estreno de la cinta, los especialistas ya señalaban que “Avengers: La era de Ultrón” carecía del “punch” de su antecesora. Sitios como Rolling Stone, Imdb y Rotten Tomatoes no mostraron el mismo entusiasmo que con la primera parte, y eso terminó reflejándose en los fanáticos, que si bien no salen decepcionados, han coincidido en general que la segunda parte de los “Héroes más poderosos del mundo” no empata en calidad a su antecesora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones