Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Protagonizada por José María Yázpik, Daniel Giménez Cacho e Irene Azuela

Arranca rodaje de filme sobre atentado contra Porfirio Díaz

El claquetazo inicial se dio en el Corredor Alhóndiga, un área del oriente del Centro Histórico rehabilitada recientemente

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- "El atentado", que narra un fallido atentado contra el dictador Porfirio Díaz, que gobernó México durante treinta años, comenzó hoy su rodaje en el Centro Histórico de la capital mexicana, informaron fuentes de la producción.

Protagonizada por José María Yázpik ("Sólo quiero caminar"), Daniel Giménez Cacho ("Arráncame la vida") e Irene Azuela ("Quemar las naves"), la película está basada en la novela "Expediente del atentado", del escritor mexicano Álvaro Uribe.

La cinta recoge el episodio del intento de asesinato de Díaz en la Alameda capitalina, en plenas Fiestas Patrias de 1897, a manos de un borracho, Arnulfo Arroyo (Yazpik), un hombre común que admiraba a Díaz pero que terminó odiándole.

El agresor logró burlar su escolta e intentó en vano acabar con sus propias manos con la vida del dictador, interpretado por Arturo Beristáin.

Esa misma noche, Arroyo fue asesinado por un grupo de gendarmes en prisión, y, a partir de ello, el filme busca retratar "las oscuras maniobras de poder, ambición e intriga detrás del hecho".

"El atentado" está dirigida por el mexicano Jorge Fons ("El callejón de los milagros").

"Más allá de su carácter histórico y político, da vida a un puñado de personajes de carne y hueso que, llevados ya sea por sus pasiones, ambiciones, traiciones, intriga o cambio de fortuna; fueron parte de la compleja trama que ha dado raíces y forma al México contemporáneo", indicó la productora Mónica Lozano.

La película "rescata uno de los múltiples destellos que prefiguraron el fin de una era, el agotamiento de un sistema y la necesidad de un cambio: la gesta revolucionaria de 1910", de acuerdo a la distribuidora Videocine, de Grupo Televisa.

La filmación se realiza en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.

En él, además del elenco de la cinta, estuvo presente el alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, quien destacó que la novela en que se basa la cinta ganó el I Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2008.

Temas

Lee También

Comentarios